miércoles 17 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Alerta en Puerto Wilches

La alcaldía del municipio de Puerto Wilches ha publicado un proceso licitatorio por un valor de $ 9.900 millones de pesos, para el mejoramiento con pavimento flexible en la vía entre los corregimientos campo duro y kilómetro 8 de la zona rural.

En esta convocatoria pública se pudo constatar un detalle muy revelador y al mismo tiempo, preocupante. En uno de los documentos publicados por la entidad dentro del proceso, en formato Excel, que contiene el presupuesto detallado de la obra por cada Item, se puede observar que, al ubicarse en las casillas de los precios unitarios, el archivo revela en la barra de fórmulas, la ruta de donde proviene tal información. Lo alarmante del asunto es que esa ruta, revela que tal información proviene de un archivo ubicado en una carpeta en la nube, del dominio asociado a Grupo Proingco SAS, que, curiosamente, ha sido contratista en diversas oportunidades en el municipio de Puerto Wilches, según consta en el Registro Único de Proponentes.

El archivo describe con precisión en la barra de fórmulas, la siguiente descripción: =+REDONDEAR(’https://grupoproingcosas-my.sharepoint.com/personal/info_grupoproingcosas_onmicrosoft_com/Documents/Jordan Pérez/30. CAMPO DURO/1. PROCESO DE SELECCIÓN/2. POF/[2.0 PRESUPUESTO OFICIAL PUERTO WILCHES.xlsx]630.4.1’!N110;0)

Llama la atención entonces, que el presupuesto oficial, que valga recalcar, es de una cuantía bastante elevada, y que es determinado, como es obvio, por la entidad pública contratante mucho antes de darse a conocer a los interesados, tenga como ruta de origen, una carpeta de un particular y que, además, que ese particular haya sido contratista de la misma entidad en procesos anteriores.

Ahora bien, Grupo Proingco SAS tiene como representante legal al señor Juan Camilo Pérez, quien figura en el acta de cierre del proceso, como la persona que entrega la oferta del consorcio PAVIRURAL 2022 como proponente en esta misma licitación.

Estas presuntas irregularidades, además de lesionar de manera flagrante los principios de la Función Pública y de la contratación estatal en particular, podrían acarrear consecuencias legales, por lo cual se hace un llamado a los entes de control, para que se efectúen las investigaciones correspondientes de manera inmediata, con el fin de evitar el direccionamiento o favorecimiento indebido a un particular, en la inversión de dineros públicos.

NOTA. Al momento de realizarse la presente columna, el proceso licitatorio se encuentra en evaluación de propuestas, por lo cual no se puede determinar el cumplimiento de los requisitos por parte de los participantes, ni el orden de elegibilidad.

MARCELA PABON
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad