Publicidad

Víctor Solano
Miércoles 01 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Certificado digital de vacunación

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Esta semana, el Ministerio de Salud y Protección Social, el que sin duda alguna más trabajo ha tenido durante la administración del presidente Duque, lanzó el certificado digital de vacunación, un documento que le pertenece al ciudadano y que contiene información de su proceso de vacunación. Con él, en caso de ser necesario, la persona podrá demostrar que ya está vacunada y evitar adulteraciones de la información.

El certificado permite acreditar que la persona ya ha recibido una o dos dosis de la vacuna, es digital pero descargable en formato PDF, es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad.

Al conversar con Constanza Engativá, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Sectoriales del MinSalud, se nota que hay un trabajo muy fuerte en materia de asegurar condiciones como disponibilidad, interoperabilidad y seguridad: “El certificado digital no reemplaza al certificado físico, es una alternativa que lo complementa” y añadió que es grande todo lo realizado en el desarrollo para la protección de los datos personales de los usuarios.

Colombia sigue avanzando con el Plan Nacional de Vacunación y ya se han aplicado 35 millones de dosis. El 45% de los ciudadanos ya recibió al menos una dosis, mientras que el 29% tiene esquemas completos.

No obstante, las IPS tienen una tarea por completar: Todavía hay un rezago del 37% en la alimentación de información en el PAIWEB, el sistema de información del Estado. Como a muchas instituciones, la pandemia las tomó por sorpresa y ante la necesidad de vacunar masivamente tuvieron que decidir: Contratar más personal para aplicación de vacunas o para el registro de las dosis. Obviamente lo prioritario era aplicar los biológicos.

Es muy importante que todos los colombianos nos vacunemos para lograr los efectos que el Plan necesita. Si usted oye a una persona decir que no se la aplica porque le van a insertar un chip de 5G o alguna otra mentira, por favor ayúdele a sacar esas cucarachas de la cabeza. Si ya está emitido el certificado podrá descargarlo de https://mivacuna.sispro.gov.co/

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad