Publicidad

Editorial
Miércoles 03 de abril de 2024 - 05:05 AM

Los Santos, sin agua

Es hora de que las autoridades locales y departamentales asuman su responsabilidad y aborden este problema con la urgencia que se impone.

Compartir
Imprimir
Comentarios

El agua en el municipio de Los Santos y en toda la zona de La Mesa de Los Santos, se vuelve cada día una necesidad más urgente. La irregularidad o simplemente la carencia de suministro de agua en estas áreas, especialmente en las 11 veredas que dependen de la represa La Cañada, pasa de ser un inconveniente cotidiano, a un desafío que compromete seriamente la calidad de vida y el desarrollo de la comunidad.

Imaginemos por un momento la situación de vivir sin agua durante cinco días, la imposibilidad de preparar alimentos, asearse, atender tareas básicas de higiene o satisfacer las necesidades más elementales. Para los habitantes de Los Santos y sus veredas, este escenario es una cruel realidad, especialmente en tiempos de sequía como el fenómeno de El Niño. La falta de agua potable también pone en riesgo la salud y el bienestar de toda una población, pues la esporádica llegada de agua con sedimentos en carrotanques, para su abastecimiento, son alternativas que no resuelven el problema de fondo, ni garantizan un acceso equitativo y digno al recurso vital.

La declaración de calamidad pública en enero pasado fue un primer paso, pero las medidas adoptadas hasta ahora, han sido insuficientes para atender las necesidades de la población de manera adecuada. El suministro semanal a través de carrotanques no cubre la demanda real de agua, dejando a miles de personas en una situación precaria y vulnerable. Es hora de que las autoridades locales y departamentales asuman su responsabilidad y aborden este problema con la urgencia que se impone. La falta de acierto sobre el problema del agua y los proyectos fallidos de acueducto, no pueden seguir siendo excusas para postergar soluciones concretas y duraderas.

El colectivo ‘Mesa por el derecho al agua’ ha señalado la necesidad de articular el trabajo entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales, pues ciertamente es fundamental que la Alcaldía de Los Santos y la Gobernación de Santander escuchen las voces de las comunidades afectadas y prioricen la garantía del derecho al agua. La situación actual exige acciones concretas para solucionar definitivamente lo relacionado con el suministro de agua en Los Santos y La Mesa de Los Santos, entre otras cosas, para que la falta del líquido no siga siendo un obstáculo para el desarrollo y el bienestar de esas comunidades. Es hora de actuar con determinación y solidaridad para asegurar un futuro más digno y sostenible para los santeros y para toda la región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Editorial

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad