Algo sucede en Lebrija. Su alcalde, Gabriel Martínez Calderón, fue el mandatario santandereano mejor calificado por los ciudadanos, con una aprobación del 81,9 % y una favorabilidad del 91,2 %. ‘El Profe’, como le llaman, dice que no se debe a “ningún gamonal, porque administra a favor de los ciudadanos”.

Gabriel Martínez Calderón es el alcalde de Lebrija, Santander. Acaba de cumplir seis meses de gobierno y la aprobación ciudadana está en 81,9 %.
Es decir, es el mandatario mejor calificado en Santander por los ciudadanos que encuestó ‘El Radar de Vanguardia’.
Al comentar estos indicadores, Martínez Calderón se declaró honrado por los inmejorables resultados, pero dijo que “las encuestas son diarias”.
“El ejercicio de lo público es como un partido de fútbol. Usted puede jugar los 90 minutos muy bien y en el tiempo extra puede suceder algo”, afirmó.
Define su aceptación como “una respuesta de esperanza hacia un gobernante que administra en favor de los ciudadanos”, porque no se debe a “ningún gamonal”, así lo hayan elegido como candidato por el partido Liberal.
“No en favor de esas fuerzas que normalmente acompañan las campañas y terminan liderando los procesos y pasando cuentas con totales”.
“Estoy con la gente”
‘El Profe’, como le gusta que lo llamen, ejerció la docencia durante 17 años en un colegio privado y algunas universidades, también privadas, del área metropolitana.
Al insistirle qué está haciendo para que, además de la alta aprobación, tenga una favorabilidad del 91,2 %, la mayor de todos los mandatarios evaluados por ‘El Radar de Vanguardia’, el alcalde dijo sin titubeos: “Estoy con la gente”.
Publicidad
“Hacía mucho no se vivía en el municipio de Lebrija. Voy al parque, a la plaza, estoy en sitios populares, juego fútbol en la cancha municipal, como uno más...tengo mayor responsabilidad, pero no por ello debo dejar de compartir con la ciudadanía”.
Cada día, al salir de su casa -dijo- lo hace con la convicción de llevar a la práctica su plan de desarrollo.
“Es una teoría educada y productiva, es decir, en el marco de la educación, en el marco del respeto, en el marco de poder atender a la gente...”
Y en esa dinámica, afirmó que él y su equipo han venido haciendo cosas “que, seguro, hacía mucho tiempo o tal vez nunca, se habían realizado” en Lebrija.
Explicó que una de sus primeras acciones fue salir a las calles a realizar lo que llamó “una limpiatón”.
El objetivo fue “salir a limpiar y a mover un poco a la ciudadanía, para que rodee al gobierno o el gobierno solo jamás va a lograrlo”.
El Alcalde de Lebrija asegura que lo mismo se hace en el sector rural.
Publicidad
“Tuvimos las dificultades normales de arrancar, temas de maquinaria, temas por la funcionalidad misma del aparato estatal, pero fuimos a ponerle la cara a la gente”.
Les dijimos: “tenemos estas dificultades, aspiramos que para tal fecha les podamos cumplir en algunas necesidades básicas y, eso, pues, a la gente le ha gustado”.
Acciones en educación

Martínez Calderón se refirió al tema de la educación como núcleo de la campaña que lo llevó a la Alcaldía, y no como un eslogan. Explicó que está enfocada desde su propuesta de plan de desarrollo.
En hechos concretos, dijo que su gobierno sumó $400 millones para apalancar las arcas de la educación de su municipio y proyecta apoyar el transporte escolar.
Publicidad
“No se va a contratar directamente, sino que se le va a entregar a los beneficiarios, por medio de sus padres, para que puedan tener al menos un auxilio de transporte”.
Lebrija tiene hoy una población estudiantil aproximada de 8.000 niños y jóvenes, matriculados en seis instituciones educativas públicas, cinco en el sector rural y, la más grande, en el parque principal del municipio.
En cuanto a los jóvenes graduados como bachilleres, afirmó que se ha mantenido una política, “desde que fui concejal..., es el apoyo con becas estudiantiles a la población que termina el bachillerato”.
Eso, y el anuncio del Gobierno Nacional de poner en marcha la matrícula cero, les abrió la posibilidad de firmar convenios con algunas universidades privadas.
Publicidad
“Queremos darles subsidios a esos jóvenes, para continuar sus estudios”.
“Incluimos en el Plan de Desarrollo temas de pre ICFES y bilingüismo, para mejorar la calidad de las Pruebas Saber”, y darle un mejor nivel a los cerca de 400 jóvenes que se gradúan cada año.
Casi el 50% de esos gradúandos quieren retribuirle a Lebrija el esfuerzo educativo. Por eso, la línea de subsidios se enfoca en garantizar que los estudios apunten a la realidad socioeconómica del municipio, explicó el Alcalde.
“Hoy apuntamos a un tema turístico, agroindustrial, ambiental, entonces, estamos mirando cómo garantizar que esas becas vayan enfocadas a ese tipo de carreras, para que se puedan quedar. Obviamente, no todos lo logran”.
El resto se va, y otros, dada la contingencia de estar cercanos al área metropolitana, se quedan trabajando en Girón, Florida y Bucaramanga, dijo el funcionario.
160
estudiantes de Lebrija se benefician al año con los convenios que firma el municipio con universidades privadas, para subsidiarles sus estudios profesionales.
La corrupción marca
Al hablar sobre la corrupción en que presuntamente se vio envuelto el exalcalde Luis Carlos Ayala Bueno, Martínez Calderón dijo que “eso lógicamente, marca, marca a poblaciones, marca el sentir de la gente, el querer de la gente...”
Agregó que su gobierno mantiene la filosofía de recuperar confianza, sobre todo porque una vez salió elegido y, antes de posesionarse, “ya tenía una demanda por doble militancia”.
Aclaró que, en primera instancia, el juez consideró que el demandante no tenía los argumentos y, con el partido con el cual nos estaban acusando, “lo que tenemos es un contrato de adhesión”.
Hoy está a la espera de que ese fallo pueda ser ratificado en segunda instancia. “Aspiramos que se haga justicia y haya verdad”.
El Alcalde cuestionó la forma como su antecesor entregó la administración. “No me entregaron, digamos, que en debida forma, uno esperaría algún tipo de empalme...”
El Mandatario lebrijense señala que, además, heredó “muy malas puntuaciones en el orden nacional, en lo que tiene que ver con el Sistema General de Regalías, en el orden de la DNP. Eso, desde luego, nos ha costado un poco ponernos al día...”
Hay avances
Reconoce avances en algunos de estos temas heredados, entre ellos, las regalías.
Se han generado “mesas de trabajo con el Sistema General de Regalías, y avances en liquidación, pudiendo poner la cara”.
“Logramos participar, por ejemplo, en la Junta del peaje, estábamos solamente con voz, ahora tenemos voto”.
“Hacemos presencia con el tema de Agua, que es el agua para Lebrija...el tema del nuevo paseo de la Fruta, que vamos a tener en Lebrija”.
“Tuvimos cita con la Procuraduría, por un proyecto en una vereda que se llama El Centenario, contratado en 2021, no se ejecutó y pues hasta ahora se están tomando las acciones para liquidar el contrato”.
Martínez Calderón señaló que, desde luego, situaciones como esa “van generando un detrimento a las finanzas y al rubro que fue asignado para esa obra”.
Recordó que, además, hay otra demanda. “Un juez de la República ya declaró nulos algunos nombramientos que el gobierno anterior hizo para épocas de campaña. Eso también nos ha puesto, digamos, a reorganizar un poco el panorama”.
“Poco a poco se asume lo que no está en debida forma, para buscar soluciones y avanzar”.
73.000
Millones de pesos es el actual presupuesto del municipio de Lebrija, al menos en el papel.

Presupuesto inflado
El Alcalde de Lebrija denunció que, pese a que en el papel figura un presupuesto de $73.000 millones para este año, la realidad es que “nos dejaron un presupuesto también inflado”.
“No tuvieron en cuenta que en el municipio ya se están retirando algunas empresas como CerroCol, que aportaba cerca de $3 mil millones a Industria y Comercio al año y, al no estar, fueron presupuestados...”
El paso a seguir es que, con el cierre financiero que se hizo a mayo, se tendrán en cuenta los avances en temas de recaudo, para presentar al Concejo la posibilidad de hacer una reducción presupuestal.
Señaló que, además, en temas de recursos propios se proyectaron $27.000 millones, pero a la fecha se han recaudado $13.300 millones. “¿De donde salió la otra plata?”
Lo que sucedió, dijo, es que había otras fuentes de ingresos, como el ferrocarril y empresas que subcontrataban ingenieros, pero también se han ido y al reducirse generan un recargo al municipio.
Ahora el municipio tiene que ajustar las cifras y el gasto a un presupuesto real que se está recaudando y no a una proyección.
“Quedó desfasada la realidad con estas empresas, porque se fueron, salen de la región. Ya van terminando contratos...”, dijo el Alcalde.
RECUADRO
El Alcalde en frases
Vanguardia: Hablar de partidos tradicionales es hablar de gamonales. Eso es absolutamente innegable en Colombia. ¿Qué deudas pendientes tiene con esas viejas prácticas de la política?
Gabriel Martínez Calderón: “Simplemente, hacer las cosas bien. Con ellos tampoco adquirí un compromiso, más allá de trabajar por el municipio de Lebrija.
V.: ¿O sea, no podemos, nadie puede decir que al alcalde de Lebrija un dirigente político, un gamonal liberal, le habla al oído, le pide y ordena cosas?
G.M.C.: No. Realmente si soy cercano con el senador Jaime Durán, porque fue quien me entregó el aval y, obviamente. ese fue el compromiso. Yo lo apoyé en las elecciones cuando no tenía ningún partido, para que él estuviera como senador.
V.: ¿Qué errores evitaría de administraciones pasadas?
G.M.C.: “El tema de las concesiones. Siempre hemos hablado de no hacerlo. Lebrija tiene, por ejemplo, concesionado el alumbrado público y el saneamiento básico a 20 años...”.
















