Política
Lunes 08 de septiembre de 2025 - 04:52 PM

Ponencia del CNE aprueba fusión del Pacto, pero sin la Colombia Humana

La ponencia del CNE le da luz verde a la fusión de los movimientos que integran el Pacto Histórico, pero excluya a dos de los movimientos más importantes de la coalición, incluyendo la Colombia Humana.

Convención Nacional del Pacto Histórico para definir la ruta y las reglas de la consulta interna que elegirá al candidato presidencial del movimiento. (Colprensa - Cristian Bayona).
Convención Nacional del Pacto Histórico para definir la ruta y las reglas de la consulta interna que elegirá al candidato presidencial del movimiento. (Colprensa - Cristian Bayona).

Compartir

Los partidos y colectividades que integran la coalición de Gobierno están pendientes de la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la solicitud de fusión, para quedar todos bajo la personería del Pacto Histórico.

Pues bien, se conoció que la ponencia que definiría el futuro del petrismo le daría luz verde a la unión de los partidos Unión Patriótica, Polo Democrático y Partido Comunista, pero excluye a la Colombia Humana, el movimiento que fundó Gustavo Petro y que actualmente es liderado por la senadora santandereana Gloria Inés Flórez Schneider.

Según la ponencia del CNE, el partido Colombia Humana no aprobó la fusión conforme a sus estatutos, que exigían un quórum de dos terceras partes de los militantes el día de la aprobación. Le sugerimos: Petro reprochó al Pacto Histórico por voto secreto en elección de magistrado

En otras palabras, de los 114.381 miembros inscritos, se necesitaban al menos 76.315 para deliberar y 50.876 votos a favor para aprobar la decisión, pero solo asistieron 1.280 delegados.

Representantes del Pacto Histórico. // Foto: Colprensa
Representantes del Pacto Histórico. // Foto: Colprensa

De igual forma, quedó excluido el partido Progresistas, al que se le otorgó personería jurídica, pero esto se hará efectivo después de resolver las investigaciones contra el movimiento MAIS.

Cabe recordar que aunque la ponencia apunta a excluir a la Colombia Humana de la Fusión, la decisión definitiva está en manos de la sala plena del CNE. Le sugerimos: Gustavo Bolívar: senadores del Pacto Histórico fueron comprados tras elección de Carlos Camargo

Será este órgano colegiado el que tomará una decisión de fondo y determine si el petrismo podrá llegar unido, bajo un mismo partido de cara a las elecciones legislativas y presidenciales.

Esto es clave si se tiene en cuenta que se acaba el tiempo para definir la estrategia de cara a los comicios, en donde aquellos movimientos que no superen el 3 % del umbral pueden perder la personería jurídica. La pregunta entonces es si se conforman las listas sin la Colombia Humana y sin Progresistas o si se espera a que el CNE tome una decisión de fondo, esperando que esta sea a favor.

Se estima que al menos 30 de los 47 congresistas del Pacto Histórico espera repetir su curul o dar el salto de la Cámara de Representantes al Senado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad