Política
Lunes 28 de septiembre de 2026 - 05:27 PM

¿Qué ha pasado con el proceso de elección de contralor de Santander?

Este viernes se expedirá la nueva resolución para convocar a elegir contralor departamental.

Asamblea de Santander, encargada de elegir contralor departamental. Foto: Archivo/VANGUARDIA
Asamblea de Santander, encargada de elegir contralor departamental. Foto: Archivo/VANGUARDIA

Compartir

El proceso de elección de Contralor de Santander completa un año ‘frenado’ por medidas cautelares que decretó el Tribunal Administrativo en medio de una demanda de nulidad que argumentó la extralimitación de requisitos para suplir el cargo por parte de la Asamblea.

Aunque el proceso administrativo continúa, incluso con pronunciamientos de la actual contralora encargada, María Alejandra Ramírez, que mereció la molestia por parte de la mesa directiva de la Duma.

Pero mientras se espera un pronunciamiento de fondo por parte de la magistrada Claudia Patricia Peñuela Arce, que tiene en su despacho el proceso, la Asamblea de Santander se ‘adelantó’ y derogó la Resolución 77 de 2025, que daba inicio al proceso de convocatoria pública que se frenó por la demanda de nulidad presentada por Carlos Guevara, otrora candidato al órgano de control fiscal, que permanece sin jefe en propiedad desde diciembre del año pasado. Además: Asamblea de Santander tiene lista la resolución para convocar al nuevo proceso de elección de contralor

De hecho, en semanas anteriores Vanguardia ya había anticipado que la Asamblea de Santander reconoció ante el Tribunal Administrativo de Santander que había perdido la ejecutoriedad de la misma resolución, pidiendo iniciar de ‘cero’ el proceso de convocatoria pública.

Asamblea de Santander. Foto: Archivo particular/VANGUARDIA
Asamblea de Santander. Foto: Archivo particular/VANGUARDIA

En ese documento se reconoció que no había maniobra alguna sobre la primera resolución que abrió la convocatoria para Contraloría Departamental, toda vez que la resolución inmediatamente anterior “se encuentra sin fuerza ejecutoria y no puede ser ejecutada, como consecuencia de la medida cautelar de suspensión decretada por el Tribunal Administrativo de Santander”.

Ahora la Asamblea intenta iniciar el proceso de convocatoria pública tal y como hace algunos meses lo aprobó la duma a través de una proposición, toda vez que el órgano de control fiscal no tiene a jefe en propiedad pese a que el periodo constitucional está próximo a cumplir el primer año.

Carlos Guevara, demandante de la convocatoria pública, argumentó que todo parece indicar que la Asamblea no esperará el fallo del Tribunal Administrativo de Santander para reiniciar el proceso de cero.

Publicidad

“Ellos no van a esperar el fallo del Tribunal Administrativo de Santander. Creería que con esa derogatoria pueden iniciar una nueva desde ya”, afirmó el demandante del proceso anterior. Además: Asamblea de Santander busca iniciar nuevamente el proceso de elección de contralor

¿Qué dicen en la Asamblea?

La Duma de Santander es la encargada de contratar una universidad evaluadora, abrir el proceso de convocatoria pública y dar el cronograma del proceso que debería durar como mínimo tres meses desde la postulación de candidatos hasta que se dé la elección a través de la terna.

Consultado por Vanguardia, el presidente de la Asamblea, Hugo Cardozo, confirmó que ya está lista la nueva resolución que abrirá la nueva convocatoria pública.

“Estamos esperando unas correcciones y se publica”, afirmó Cardozo al ser consultado por esta redacción sobre el paso a seguir en este proceso.

Así las cosas, el proceso demoraría como mínimo tres meses desde que se abra el proceso, se contrate una universidad evaluadora, se entregue una terna y se dé la elección finalmente.

¿Daño fiscal?

Mientras la Asamblea de Santander alista la resolución para convocar al proceso, en la misma duma temen la responsabilidad que tendrían por la pérdida de cerca de $60 millones que se pagaron al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid para que evaluara los conocimientos de los candidatos al proceso fallido y que ya se declaró desierto por parte de la Asamblea.

Publicidad

“Ese presupuesto que se destinó se perdió. No hubo inversión y la mesa directiva puede ser investigada por presunto daño fiscal a las finanzas de la Asamblea el año pasado”, afirmó un diputado que pidió reserva de su nombre. Además: Tribunal Administrativo de Santander suspendió el proceso de elección de Contralor de Santander

Extralimitación de requisitos

El año pasado, Carlos Guevara demandó el proceso argumentando que la Asamblea de Santander se extralimitó en los requisitos que pidió para el cargo, obteniendo así -de forma provisional- la razón por parte de la magistrada del Tribunal Administrativo, Claudia Patricia Peñuela Arce, que declaró medidas cautelares mientras estudiaba de fondo la demanda de nulidad simple.

Asamblea de Santander.
Asamblea de Santander.

“Hubo extralimitación en la convocatoria de la Asamblea de Santander. Por ejemplo, solicitaron requisitos que no contempla la norma y unos que pide la ley no los tuvieron en cuenta. Para ser contralor debe tener dos años de funciones públicas. Aquí dejaba la puerta abierta para que quienes hayan sido contratistas se presentaran”, afirmó Guevara en su momento, cuando presentó la demanda de nulidad.

Así las cosas, fueron varias las inconformidades que presentaron algunos de los candidatos, quienes incluso argumentaron que la prueba de conocimientos, realizada por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, no incluía en su totalidad preguntas relacionadas con temas fiscales.

Publicidad

Por ahora, María Alejandra Ramírez, quien era la contralora auxiliar, está al frente del órgano de control mientras se agiliza el proceso para tener a alguien en propiedad hasta 2030, cuando se termina el periodo constitucional.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad