Publicidad

Política
Jueves 22 de agosto de 2019 - 12:00 PM

Advierten potencial trasteo de votos en Floridablanca

El 30% de las cédulas inscritas en Floridablanca para las elecciones locales del próximo 27 de octubre registran un potencial riesgo de trashumancia electoral, advirtió la Procuraduría General.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

La Procuraduría General de la Nación identificó a Floridablanca como uno de lo municipios con mayor potencial de trashumancia electoral de cara a los comicios locales del mes de octubre.

Según el Ministerio Público, de 25.065 cédulas que hasta el momento se han inscrito en Floridablanca, 7.519 registran un potencial riesgo de trashumancia electoral. Es decir, el 30% de las inscripciones corresponderían a trasteo de votos para los comicios del 27 de octubre.

“Solo en 15 municipios se encontraron 105 mil cédulas inscritas en lo que correspondería a trasteo de votos, y de esa cifra 16.714 se encontrarían en Barranquilla; 12.606, en Soledad, Atlántico; 10.912, en Soacha, Cundinamarca; 9.306, en Cúcuta, y 7.519, en Floridablanca, Santander”, señaló el procurador General, Fernando Carrillo.

Santander, en riesgo

Del mismo modo, el Ministerio Público señaló a Santander como uno de los departamentos con más riesgo de trashumancia electoral en estas elecciones.

Según la investigación de la Procuraduría, aunque en Santander 21 municipios registran algún riesgo de trasteo de votos, en poblaciones como Guavatá, Jesús María, Charta y Jordán, la amenaza de trashumancia electoral es mayor.

“Aquí lo difícil es establecer la categorización de la razón de ser de esta trashumancia. Hay que mirar que algunos municipios son municipios de frontera. Hay algunos que son municipios donde hay poblaciones que están en migración por razones de explotación minera. U otros municipios donde tradicionalmente el clientelismo se ha apoderado de la realidad de esas poblaciones”, agregó Fernando Carrillo.

Delito electoral

Carrillo Flórez hizo un llamado a la ciudadanía para que no incurra en este tipo de prácticas que le generan un daño a la democracia. Además recordó que desde el 2017 el trasteo de votos es un delito castigado con hasta nueve años de prisión.

“Hoy en día estamos hablando de un delito que está tipificado como fraude en inscripción de cédulas, un delito que tiene una pena de entre cuatro a nueve años de prisión y un multa de 50 a 200 salarios mínimos, por eso es clave la investigación de la Fiscalía”, señaló el Jefe del ente de control disciplinario.

Así mismo, el Procurador hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estas conductas ilegales porque, “si hay alguien que no es sólo la víctima, sino que lo convierten en el protagonista de este delito los mercaderes de votos en Colombia, es el ciudadano, y por eso los invito a acercarse a las procuradurías, la Fiscalía, las personerías y denunciar a esos mercaderes de votos”.

Fernando Carrillo aseguró que incrementará la vigilancia en los municipios y departamentos donde el riesgo de trasteo de votos es mayor. Para tal fin delegó a los 32 procuradores regionales y más de 50 procuradores provinciales del país.

“El trasteo de votos es una de las prácticas más arraigadas en la patología de lo que sucede en las elecciones en Colombia, y es el plato favorito de las organizaciones criminales dedicadas a la compra y venta de votos”, indicó.

Cierre de inscripciones

Según el calendario electoral, hasta el próximo martes 27 de agosto los ciudadanos podrán inscribir sus cédulas de cara a las elecciones del mes de octubre.

La inscripción es válida solo para los residentes del lugar en donde se realiza y al inscribirse en ese sitio, el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, recordó que “deben inscribir la cédula los colombianos que, por ejemplo, cambiaron su lugar de residencia, o que deseen sufragar en un sitio diferente dentro de su municipio. También los jóvenes que nunca han votado o no recuerdan su lugar de votación, pueden aprovechar esta oportunidad para inscribir su cédula en un puesto de votación cercano a su casa”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad