Publicidad

Política
Miércoles 17 de julio de 2019 - 12:00 PM

Así está la contienda por la Alcaldía de Floridablanca

A menos de dos semanas de que se cierren las inscripciones de candidaturas, la carrera por la Alcaldía de Floridablanca se mueve a paso lento. Tal parece que el abanico de opciones se está reduciendo y el candidato de Mantilla sigue ganando terreno.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Archivo/ VANGUARDIA
Archivo/ VANGUARDIA

Compartir

Archivo/ VANGUARDIA

La Alcaldía de Floridablanca ha sido, en la historia reciente, un bastión de grandes casas políticas. Y tiene sentido si hablamos de un municipio que maneja cerca de $376 mil millones anuales de presupuesto.

Los 194 mil votantes del ‘municipio dulce’ parecen tener varias opciones sólidas. A tres meses de los comicios regionales, así va la movida política para reemplazar a Héctor Mantilla.

El continuismo

Para los expertos consultados por Vanguardia, lo más notorio en esta carrera política tiene que ver con el trabajo que viene haciendo Miguel Ángel Moreno, exdirector de Tránsito de Floridablanca. A sus 23 años, Moreno ha decidido iniciar la carrera por la alcaldía, y aunque afirma hacerlo por iniciativa propia, es difícil separarlo de la herencia política de su padre, Ángel Alirio Moreno, exdirectivo de Opción Ciudadana.

Además, para nadie en Floridablanca es secreto que el joven candidato es la apuesta de Héctor Mantilla para ser su sucesor. Mantilla y Moreno se conocieron en la universidad y este último tuvo cargos importantes en el Gobierno del joven conservador: fue asesor de despacho hasta julio de 2018 y pasó a ser Director de Tránsito de Floridablanca.

En conversación con Vanguardia, el analista político Gerardo Martínez aseguró que la ficha de Mantilla ha sacado de competencia a varios aspirantes a la Alcaldía y que, con los avales que está ‘coleccionando’, se convierte en la opción más sólida.

“Él tiene el mismo perfil que (Héctor) Mantilla, un joven que se muestra como la transformación de la política en el municipio, pero que también tiene prácticas politiqueras de antaño. Se presentó por firmas pero más de un partido tradicional lo coavala. Finalmente es un heredero político más”, comentó Martínez.

Le puede interesar: Entregan informes a precandidatos a la Alcaldía de Bucaramanga

Para otros expertos, la única piedra en el zapato de Moreno se llamaba Ángela Hernández. Una vez el partido de La U le otorga el aval para la Gobernación de Santander, a Moreno se le despejó el camino.

“Es el más fuerte, el que más tiene opción. Casi que su única competencia era (Ángela) Hernández pero cuando se fue le despejaron el camino”, dijo una persona cercana a la contienda que pidió reserva de su nombre.

La movida de la candidatura de Hernández de la Alcaldía de Floridablanca a la Gobernación dividió los votos cristianos. A la fecha, es una incógnita si la candidata apoyará a alguien a la alcaldía.

“Falta ver los votos de opinión, y si Moreno ha conseguido más adeptos que enemigos. Pero si es por maquinaria electoral es obvio que tiene la delantera”, afirmó Martínez.

Por lo pronto Moreno ya presentó 160 mil firmas a la Registraduría y cuenta con el coaval de Cambio Radical y el apoyo de los Liberales, el partido de La U y de los conservadores. Vanguardia también conoció que Moreno tiene el firme respaldo de Fredy Anaya, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga y del movimiento Renace Santander, de Mantilla.

Otra heredera

Otra de las aspirantes a la Alcaldía de Floridablanca es María Mercedes Muñoz Ayala. Es odontóloga y fue contratista de la Secretaría de Desarrollo Social para temas de mujeres. Además, Muñoz es conocida en Floridablanca por el cargo de Gestora Social que ocupó cuando su esposo, Néstor Díaz Barrera, se desempeñó como Alcalde.

La aspiración de Muñoz Ayala se consolidó hace más de un mes, cuando entregó las firmas a la Registraduría. Hasta el momento solo tiene el aval de las firmas y según expertos, puede ser el único apoyo con el que cuente.

“Ellos pensaban que María Mercedes llegaba pisando fuerte porque su esposo fue Alcalde de Floridablanca, pero no ha logrado tener la fuerza que se esperaba. Es probable que tenga que ver con la falta de experiencia en política de ella sumado al poder que ha acumulado Héctor Mantilla estos cuatro años”, explicó un experto a Vanguardia.

La fuerza de los Díaz Barrera se va a medir en estos comicios. En 2011, Néstor llegó a la Alcaldía con 36.818 votos. Marcos Díaz Barrera, por su parte, logró 21.626 votos en las elecciones legislativas de 2014 por el Centro Democrático y obtuvo su credencial de Representante tras un fallo que declaró anulada la elección de Johana Chaves, por doble militancia. Y como si fuera poco, Carlos Díaz Barrera es el actual secretario de Infraestructura de Santander.

Los que pueden dar el golpe

Además de Moreno y Muñoz, hay dos candidatos que pueden llegar fuertes a las urnas. Uno de ellos es William Gómez Martínez, más conocido como ‘el gitano’, que ya cuenta con el aval de Aico, partido por el que fue concejal de Floridablanca.

Gómez Martínez también era una de las opciones de Héctor Mantilla para poner sucesor. ‘El gitano’ es considerado el enlace entre la administración Mantilla y las Juntas de Acción Comunal. Este apoyo de los líderes comunales le ha dado mucha visibilidad y mucho poder.

“Considero que a él pueden llegar también muchos votos cristianos. Él en su discurso utiliza más a Dios que a la Constitución. Además, mientras fue asesor de Mantilla logró llegarle a más personas”, dijo Gerardo Martínez. Gómez también fue candidato para la Alcaldía en 2015, pero desistió faltando solo una semana para elecciones. Se adhirió a la campaña de Mantilla y desde ese momento ha trabajado con el mandatario.

Entre otros nombres de precandidatos también se destaca Rafael Antonio Marín, hijo del empresario Antonio Marín, conocido por hacer política ‘toda la vida’ en Floridablanca. “Rafael es amigo de Richard Aguilar y fue militante conservador desde sus inicios. Sin embargo, se distanció de Mantilla y decidió irse por firmas. Es probable que consiga el aval del Polo Democrático” aseguró el analista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Daniela Puentes Rueda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad