sábado 13 de julio de 2019 - 12:00 AM

Conservadores entregaron aval a Fredy Anaya

El Partido Conservador anunció la entrega de su aval para la Alcaldía de Bucaramanga al exrepresentante a la Cámara por Santander, Fredy Anaya.

Así, el partido ‘azul’ hizo oficial lo que se venía murmurando desde hace dos semanas y le dio el aval de su colectividad al político que llegó al Congreso en 2015 por el partido Opción Ciudadana.

El candidato utilizó sus redes sociales para agradecer al Partido Conservador con quién aseguró compartir los principios fundamentales, “Dios primero, la familia y los amigos que perduran”.

Le puede interesar: Así les fue a los congresistas santandereanos en el periodo 2014 – 2018

En Twitter Anaya escribió “Gracias @PartidoConservC por entregarme el aval. Lo ofrezco a los ciudadanos y especialmente a mi padre Gil Antonio (qepd) quién desde el cielo debe estar pleno de felicidad por saber que, Dios mediante, su hijo será alcalde de #Bucaramanga con el apoyo de su partido Conservador”.

Esta es la tercera vez que Anaya emprende el camino para llegar al primer cargo de Bucaramanga. Ya lo había hecho en 2007 apoyado por los entonces congresistas Bernabé Celis, de Cambio Radical y Luis Alberto Gil, de Convergencia Ciudadana, condenado por parapolítica. En esa oportunidad perdió ante el liberal Fernando Vargas Mendoza.

Lea también: Polémica por posible aval liberal a Ángela Hernandez

En la segunda, en 2011, Anaya no alcanzó a llegar a las urnas y se le unió al candidato liberal Luis Francisco Bohórquez.

El político fue director de la Corporación Autónoma para la Defensa de Bucaramanga, Cdmb, y creó la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas. En 2014 fue acusado por el entonces director de la Cdmb, Arley Anaya, de liderar un carrusel de contratos por más de $68 mil millones en Empas.

Lea además: Denuncian a Fredy Anaya por constreñimiento electoral

En julio de 2015 Anaya llegó al Congreso como Representante a la Cámara por Opción Ciudadana en reemplazo de Ricardo Flórez, quien renunció a su curul.

Se espera que en los próximos días Cambio Radical anuncie su coaval a Anaya para la carrera por la Alcaldía de Bucaramanga, mientras que el Partido Liberal y el Centro Democrático harían lo mismo con Claudia Lucero López.

¿Qué pasó con los liberales?

Este aval deja en aprietos a 9 de los 10 concejales liberales quienes han mostrado, en reiteradas ocasiones, su interés de apoyar a Fredy Anaya. Incluso ya amenazaron a su colectividad de renunciar si no le entregaban el aval ‘rojo’ al excongresista.

De acuerdo con el Presidente del Concejo, el liberal Wilson Manuel Mora, los 9 ‘rojos’ se mantienen firmes en su posición de apoyar a Anaya y aseguró que no se dejarán obligar para acompañar a otro candidato.

“No nos van a obligar a votar por una persona que no tenga nuestros ideales. (César) Gaviria se sostiene en el aval de Claudia López pero ya nos informaron que nos darán libertad de ir a elecciones con quien consideremos”.

Vanguardia conoció que el Director Nacional del Partido Liberal Colombiano, César Gaviria, está muy decidido por dos posiciones. La primera es negarle el aval a Fredy Anaya y la segunda es apoyar a Claudia Lucero López, tía del gobernador de Santander Didier Tavera y esposa del senador Miguel Ángel Pinto.

“Esta decisión me parece muy absurda. Gaviria nos tiene que dar las explicaciones respectivas porque no solo el Partido Liberal se queda sin candidatos propios sino que daría avales a candidatos que no comparten los principios de la colectividad”, dijo Mora.

Para la Gobernación

El panorama de los liberales en Santander no se ve muy claro. Además de tener una dura pelea con el Director Nacional de la colectividad, los políticos rojos santandereanos ven como una unidad fuerte se está desmoronando.

Prueba de ello también sería el espaldarazo de Gaviria a Ángela Hernández, quien ya cuenta con el aval del partido de La U.

El posible apoyo a la diputada fue duramente cuestionado por varios políticos ‘rojos’ y sigue siendo motivo de quejas alrededor del partido.

“Es el principio del fin de un partido que tiene fuerte arraigo en Santander. Hemos pensado (los concejales) en que tenemos que ser coherentes, y si somos coherentes, Hernández no debe tener el aval pues no representa absolutamente nada de los principios liberales”, sentenció Mora.

Según se pudo conocer, los congresistas liberales también estarían divididos en cuanto a apoyar a un candidato a la Gobernación de Santander se refiere. Por un lado, Horacio José Serpa pidió al partido apoyar a Leonidas Gómez, quien ya tiene el aval del Polo Democrático y del Partido Verde, mientras que Miguel Ángel Pinto sí estaría con Ángela Hernández.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad