sábado 06 de julio de 2019 - 12:00 AM

Negativa de aval a Anaya genera cisma en toldas rojas

El enfrentamiento entre Claudia Lucero López y el controvertido excongresista Fredy Anaya por los avales a la Alcaldía de Bucaramanga continúa moviendo el entorno electoral. Concejales liberales buscan aval para Anaya.
Escuchar este artículo

La negativa de la Dirección Nacional del partido Liberal de entregarle el aval a Fredy Anaya y, por el contrario, respaldar en coalición política la aspiración de Claudia Lucero López a la Alcaldía de Bucaramanga ahondó aún más la fractura al interior de la colectividad ‘roja’ en la capital santandereana, donde 9 de los 10 concejales ya están contemplando la posibilidad de renunciar a su militancia.

Además: Crece la división Liberal por avales a la Alcaldía de Bucaramanga

Las implicaciones de la puja entre López Rodríguez (tía del gobernador Didier Tavera y esposa del senador Miguel Ángel Pinto) con el controvertido excongresista Fredy Anaya (esposo de la representante Nubia López) incluso podría tener consecuencias electorales en otras colectividades políticas de la región, de cara a los comicios del mes de octubre.

Balanza inclinada a favor de López

Aunque aún no se ha emitido la resolución oficial por parte del Partido Liberal, en reunión sostenida el pasado jueves el director nacional de la colectividad, César Gaviria, les notificó a los concejales liberales de Bucaramanga que el aval a la Alcaldía será para Claudia López Rodríguez y no para Fredy Anaya, como lo habían exigido los cabildantes liberales.

“Aunque aseguró que aún continúa evaluando las hojas de vida, el doctor Gaviria nos confirmó que el aval a la Alcaldía se lo iban a entregar a Claudia López. Desconociendo, como hace cuatro años, a los concejales que somos los que buscamos los votos”, manifestó Uriel Ortiz, cabildante liberal.

“Aún no hay nada escrito, pero el doctor César Gaviria ya nos hizo entender que el aval sería para la señora Claudia López. Nosotros, los concejales que hace cuatro años pusimos 100 mil votos y hemos hecho de Bucaramanga el segundo fortín electoral del Partido Liberal en el país, estábamos promoviendo al doctor Fredy Anaya”, explicó Sonia Navas, concejal liberal.

Lea también: Liberales decantan fuerzas para las elecciones de octubre

Posibilidad de libertad

Aunque en dicha reunión César Gaviria también les informó a los concejales bumangueses que el partido contemplaba la posibilidad de dejarlos en libertad para las elecciones locales que se avecinan, los cabildantes no ven tan clara dicha posibilidad.

“Existe una sentencia que dice que las personas que aspiran a un cargo en las elecciones, como es nuestro caso, tiene que respaldar obligatoriamente al candidato oficial de ese partido, no puede quedar en libertad. Incurriría en doble militancia”, señaló la concejal liberal Martha Antolínez.

Ante este panorama, los concejales bumangueses consideran seriamente la posibilidad de renunciar al partido y aspirar por otra colectividad.

“Seguimos analizando la posibilidad de renunciar. Aún no hemos tomado una decisión definitiva, porque aún no hay avales, y ojalá no tengamos que llegar a esos extremos, pero sí es una posibilidad”, indicó Sonia Navas.

Por su parte, el cabildante Uriel Ortiz anunció que su postura es la de dejar la militancia del partido por completo.

“No voy a seguir en el Partido Liberal. Los concejales no tenemos garantías. Nos han ignorado, y ahora nos quieren obligar a apoyar a alguien que renunció al partido y que tiene su propia lista al Concejo”, acotó Ortiz.

Le puede interesar: Se agita el abanico de candidatos antes del inicio oficial de campañas

En cuerpo ajeno

Vanguardia pudo conocer que para no incurrir en doble militancia, los concejales liberales analizan desde ya la posibilidad de participar en las próximas elecciones “en cuerpo ajeno”.

Es así que concejales como Sonia Navas pondría como candidata al Concejo a su hermana Gladys Navas; Dionicio Carrero haría lo propio con su esposa, Andrea Juliana Matajira. Uriel Ortiz y Martha Antolinez afirmaron que también llevarían un tercero como candidato, pero aún no han decidido quién será el aspirante.

Según se conoció, los concejales Henry Gamboa, Wilson Mora, René Garzón, Nancy Lora y Javier Ayala también estarían a favor de tener candidato en cuerpo ajeno, pero los cabildantes no contestaron las llamadas de esta redacción.

Coalición a Alcaldía y Gobernación

La reunión del pasado jueves no solo habría definido el aval ‘rojo’ para la Alcaldía de Bucaramanga. El expresidente César Gaviria también les confirmó a los concejales que para la Gobernación de Santander el directorio nacional del partido había decidido apoyar a la candidata de la U Ángela Hernández.

“El propio doctor Gaviria nos informó que a la Alcaldía el aval era para Claudia López y para la Gobernación será para Ángela Hernández de la U”, informaron Uriel Ortiz y Martha Antolinez.

La misma información la confirmaron varios congresistas liberales, quienes aseguraron que la fórmula Claudia Lucero López y Ángela Hernández estará respaldada por el Partido Liberal, Colombia Justa y Libre, Mira y el Partido de la U.

Los congresistas no descartan la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Centro Democrático y Colombia Renaciente, alrededor de dicha fórmula electoral.

En contexto: César Gaviria y Char pactan alianza política para las elecciones de octubre

Concejales buscarían “un Cambio Radical”

La posibilidad de renunciar al partido liberal es tal, que los concejales de este partido, antes de reunirse con Gaviria, sostuvieron un encuentro previo con el exministro Juan Fernando Cristo, a quien le solicitaron el aval a la Alcaldía de Colombia Renanciente para Fredy Anaya.

“Nos reunimos con el doctor Juan Fernando Cristo, solicitándole el aval del partido para Fredy Anaya. El doctor Cristo nos aseguró que le llevará el mensaje a la mesa directiva del partido y el próximo martes decidirá el tema”, explicó Sonia Navas.

Así mismo, los cabildantes se habrían reunido con directivas de Cambio Radical en Bogotá, en donde también pidieron el aval para Anaya Martínez, y un cupo en las listas del Concejo de Bucaramanga.

“Nos reunimos con directivos de Cambio Radical quienes nos manifestaron su interés de recibirnos tanto en su lista al Concejo, como también de darle el aval a Fredy Anaya a la Alcaldía”, manifestó Martha Antolínez.

Fredy Anaya ya había solicitado el coaval de Cambio Radical a la Alcaldía. Sin embargo, las directivas de la colectividad vargalleristas no contestaron las llamadas de esta redacción para confirmar la reunión mencionada por los concejales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad