martes 16 de julio de 2019 - 12:00 AM

No hubo consenso entre los alternativos para seleccionar candidato único a la Alcaldía de Bucaramanga

Los aspirantes alternativos no lograron llegar a un acuerdo para seleccionar candidato único a la Alcaldía de Bucaramanga, por lo que inscribirán sus candidaturas por separado.

Luego de más de cuatro meses de conversación, finalmente los aspirantes alternativos a la Alcaldía de Bucaramanga no lograron llegar a un acuerdo para definir el mecanismo de selección del candidato único e irán a la contienda electoral cada uno por su lado.

Además: Alternativos e independientes tendrán candidato único a Alcaldía de Bogotá

Ni los llamados a la unidad elevados por el alcalde, Rodolfo Hernández, ni las constantes reuniones entre los propios aspirantes lograron poner de acuerdo a los llamados candidatos alternativos que buscan continuar con la línea de gobierno de Hernández Suárez en la Alcaldía de Bucaramanga.

Las diferencias

Aunque en un primer momento la falta de consenso entre los candidatos se reducía a la no definición de un candidato único por parte del partido Alianza Verde, que hasta la semana tenía dos precandidatos, ahora las diferencias radican en la integración a “última hora” de Colombia Humana a las conversaciones.

“La semana pasada, cuando nosotros sosteníamos la reunión definitiva para escoger el mecanismo de selección del candidato único, el Polo y Carlos Sotomonte nos informan que paralelamente ya habían llegado a un acuerdo con Colombia Humana-UP, para hacer una encuesta entre ellos y elegir un candidato único. Información que nos cogió por sorpresa ya que cambiaba las reglas de juego, que suscita varias dudas y porque hasta el momento Colombia Humana-UP, no hacía parte de la mesa de conversación”, señaló Julián Silva, jefe de campaña del candidato a la Alcaldía de Bucaramanga por firmas, Juan Carlos Cárdenas.

Lea también: Habrá consulta, pero sin todos los alternativos

La misma teoría sostienen desde la campaña de la Alianza Verde donde consideran que la llegada de Colombia Humana altera el orden del proceso de conversaciones que venían sosteniendo.

“El Alcalde debe gobernar para todos. Acá no se trata de discriminar, solo que la llegada a última hora de Colombia Humana altera el orden que veníamos manejando para llegar a un acuerdo”, señaló Sergio Prada, candidato por Alianza Verde y Colombia Renaciente.

Petristas sin Cárdenas

Por su parte, Carlos Toledo, candidato a la Alcaldía por Colombia Humana- UP, aseguró que fue la colectividad petrista la que desde un principio buscó formar unidad con las demás fuerzas alternativas, sin embargo, diferencias para identificar algunos aspirantes “realmente alternativos” no permitió que finalmente se llevara a cabo dicha coalición.

“Colombiana Humana fue la que insistió desde un principio en una consulta interpartidista para elegir candidato único de los alternativos, sin embargo, eso no fue posible porque no era clara la “independencia” de personas como Sergio Isnardo Múñoz que tiene vínculos estrechos con políticos tradicionales, o con el mismo Juan Carlos Cárdenas que aún tiene que responder con el tema de Cemex y Odebrech. Por lo que no es viable hacer alianza con una persona como Cárdenas”, expuso Carlos Toledo.

Hoy se conocería el nombre de la firma que realizará la encuesta para definir el nombre del candidato único entre: Carlos Toledo, de Colombia Humana-UP; Carlos Sotomonte, de Coraje y Jorge Flórez, del Polo.

Le puede interesar: Alternativos no descartan la unidad para la Alcaldía

Coaliciones a futuro

Aunque no lograron conformar una coalición previo al proceso de inscripción de candidaturas, los alternativos no descartan del todo una posible alianza política en pleno proceso electoral.

“Los alternativos deben ir juntos a la Alcaldía. Debe haber una candidato único si queremos mantener la Alcaldía. Yo por mi parte esto abierto al diálogo con las demás candidaturas independientes para lograr más adelante una alianza, así no haya podido consolidar una coalición en este momento”, explicó el candidato, Prada Marín.

“Debemos continuar trabajando y sobre la marcha buscaremos llegar a un acuerdo para tener candidato propio vía consenso”, agregó Julián Silva, jefe de campaña de Juan Carlos Cárdenas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad