sábado 20 de julio de 2019 - 12:00 AM

Alerta por aumento de inscripción de cédulas en tres municipios de Santander

En el séptimo informe de inscripción de cédulas, elaborado por la Misión de Observación Electoral, MOE, de cara a las elecciones de octubre, se pudo evidenciar un posible riesgo de fraude en la inscripción del documento en varias zonas del país. En Santander, Betulia, Guavatá y Tona preocupan a la MOE.
Escuchar este artículo

En primer lugar, la MOE recuerda el riesgo de que exista trashumancia histórica en el país, pues tras los procesos electorales de 2018, según las cifras oficiales, actualmente 142 municipios del país tienen más censo electoral que población.

Le puede interesar: Aval de Cambio Radical a Anaya cambia el tablero electoral en Bucaramanga

En Betulia, por ejemplo, la proporción de inscritos sobre el censo electoral de 2018 es superior en un 14%. En Guavatá, ese porcentaje llega al 8,3%.

En el caso de Tona, el municipio entró en alerta después de que la Registraduría habilitara las inscripciones por una semana en los puestos de votación. Antes del 7 de julio, fecha en la que se habilitaron dichos puestos, 202 personas habían inscrito su cédula. Después del 14, la cifra aumentó a 445 personas.

Lea además: Así está la contienda por la Alcaldía de Floridablanca

En el país, durante una semana se inscribieron o cambiaron su puesto de votación más de 1’200.000 personas, cifra superior a lo que llevaba en los anteriores meses cuando se abrió la inscripción de cédulas en octubre pasado.

La MOE también reportó anomalías en municipios petroleros de los departamentos de Meta y Cesar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad