martes 30 de noviembre de 2021 - 1:25 PM

Asamblea eligió al polémico empresario y político, Fredy Anaya Martínez, como Contralor de Santander

Anaya, cuestionado por su cercanía con el Clan Aguilar y por controlar varias empresas que ejecutan millonarios contratos de infraestructura en la región, obtuvo nueve votos a favor. Siete diputados votaron en blanco.
Escuchar este artículo

A pesar de varias denuncias contra el concurso, por presuntas irregularidades en el debido proceso, y los duros cuestionamientos que ha recibido a nivel nacional, el controvertido empresario Fredy Antonio Anaya Martínez fue elegido este martes como Contralor de Santander.

La Asamblea de Santander eligió al nuevo jefe del ente de control fiscal del departamento en sesión plenaria, en la que los diputados aprobaron realizar la votación de manera secreta, a pesar de algunas propuestas que se hicieron al comenzar la sesión. Ninguno de los diputados se declaró impedido.

Puede leer: Audiencia preparatoria de juicio contra Rodolfo Hernández continuará en abril de 2022.

La votación final fue de nueve votos a favor de Fredy Anaya Martínez y siete votos en blanco. Los otros dos aspirantes de la terna, no obtuvieron votos.

Minutos previos al inicio de la sesión, el único diputado que hizo público su voto fue Leonidas Gómez, quien a través de Twitter manifestó que votaría en blanco.

La terna para la elección del contralor regional para los próximos cuatro años estaba conformada por Fredy Anaya, Andrea Buitrago y Reynaldo Mateus.

El proceso de elección tuvo varios reclamos dentro y fuera de la corporación, incluso una tutela que ordenó la suspensión por una presunta violación al debido proceso, que dos días después fue revocada, por lo que el lunes 29 de noviembre se reactivó.

Además: Cuestionamientos a terna para Contralor Departamental.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que también fue cuestionada, realizó el proceso de pruebas técnicas a los aspirantes, en el cual las mayores calificaciones las obtuvieron en su orden Fredy Anaya (81,25 puntos), Andrea Buitrago (77,65 puntos) y Reynaldo Mateus (74,4 puntos).

Ante una solicitud de la Procuraduría, el asesor jurídico de la Asamblea, Robert Medina, quien coordinó el concurso para la elección de contralor, por designación de la Mesa Directiva, aseguró que la duma “ha cumplido las normas y reglamentos para que la elección se pueda efectuar dentro de los cánones adecuados”.

En medio del acto de posesión, el ahora Contralor de Santander señaló que "voy a cumplir con lo que me corresponde hacer. Yo quiero ser útil y me hago respetar. Conmigo van a tener Contralor para trabajar, para ir a los municipios, para que el departamento haga lo que debe hacer, con respeto, cumpliendo con lo que se debe".

"Le debo dar gracias a Dios porque me ha permitido luchar toda la vida y ponerle la cara al mundo, a Bucaramanga, a Santander y se la sigo poniendo con dignidad, con altura", agregó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad