sábado 15 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Con tutela buscan que Carlos Román regrese a la Alcaldía de Girón

Aunque ya están convocadas las elecciones atípicas para la elección del nuevo alcalde de Girón, la defensa del destituido alcalde Carlos Román se aferra a una acción de tutela para revertir el fallo del Consejo de Estado y permitir el regreso de Román Ochoa al palacio municipal.
Escuchar este artículo

Según la defensa de Carlos Román Ochoa, el Consejo de Estado violó principios fundamentales en contra del exmandatario local, como el debido proceso, toda vez que falló en una vía de hecho sin la existencia de pruebas.

Además: Tribunal confirmó proceso contra Carlos Román y dejó a Girón sin alcalde

“Respetamos el fallo, pero indudablemente no lo compartimos porque es un fallo muy atravesado. Acudimos a la tutela como un mecanismo constitucional por la violación del debido proceso, el derecho del elector, porque Girón eligió la señor Román con más de 40 mil votos y una vía de hecho en la que incurrió el Consejo de Estado al haber producido ese fallo”, indicó Gustavo Villamizar, abogado defensor de Carlos Román.

En tal sentido, la defensa de Román Ochoa están a la espera de la decisión que tome el Consejo de Estado sobre la acción de tutela.

Aunque si bien, en el orden del día del pasado jueves, día en el que se reúne el alto tribunal para discutir este tipo de controversias, se encontraba agendada el debate para el posterior fallo de la tutela interpuesta por Carlos Román, al cierre de este edición dicha determinación aún no había sido publicada.

Lea también: Girón regresará a las urnas para elegir nuevo Alcalde tras destitución de Carlos Román

Doble militancia

En fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado anuló la elección de Carlos Román Ochoa como alcalde de Girón por doble militancia.

Según el alto tribunal, a pesar de haberse inscrito por coalición, el aval principal de Román Ochoa fue por el partido Alianza Verde, colectividad que en las pasadas elecciones locales avaló la candidatura de Leonidas Gómez a la Gobernación. En tal sentido, Carlos Román solo podía hacer proselitismo político a favor de Gómez Gómez. Sin embargo, en un video que es prueba del Consejo de Estado quedó registrado como Carlos Román le hizo campaña al hoy gobernador, Mauricio Aguilar, razón por la cual incurrió en doble militancia.

Actualmente ya hay tres candidatos inscritos para aspirar a la Alcaldía de Girón en las elecciones atípicas del 20 de junio próximo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad