viernes 05 de abril de 2019 - 12:00 AM

Desde el Congreso solicitan que se archive la Reforma Política

Antes de que se inicie su segunda vuelta en el Congreso de la República, desde ya se escuchan voces solicitándole al Legislativo que archive el proyecto que modifica el sistema político del país.

En el marco de la audiencia pública que se adelantó en la Comisión Primera del Senado sobre la Reforma Política, la cual deberá discutirse en los próximos días en su quinto debate, el Conservatismo pidió retirar el proyecto y mejor buscar la concertación con todos los partidos de una reforma más estructural.

Además: En el último momento legislativo se salvó la reforma política

En tal sentido se pronunció el senador Juan Diego Gómez, para quien esa Reforma en este momento es un mal mensaje que se le da a la ciudadanía, porque la misma va a cambiar las reglas de juego para las elecciones de octubre próximo, proceso que ya se inició.

“Le propongo al Presidente de la República que es mejor que sea retirada y buscar una reforma integral que le permita al Gobierno priorizar su agenda”, declaró el senador conservador.

Lea también: Archivan en la Cámara la lista cerrada de la reforma política

Sin listas cerradas

La audiencia pública fue convocada por solicitud de las agremiaciones que congregan a los diputados y los concejales del país, quienes solicitaron que se hunda la lista cerrada, esto porque estarían en este momento a que se conformen de acuerdo al capricho de un directorio político nacional o departamental.

Aunque el artículo que eliminaba el voto preferente para reemplazarlo por una lista cerrada establecida por cada partido político mediante mecanismos internos fue hundido en la Cámara de Representantes, la iniciativa podría revivirse en la segunda vuelta del Acto Legislativo.

En contexto: La suerte de la reforma política y electoral

Más voces en contra

Por su parte la Misión de Observación Electoral, MOE, expuso que tal como está redactado el proyecto de Acto Legislativo para su quinto debate en el Congreso, la iniciativa no soluciona los problemas estructurales de la política, ni mejora los controles efectivos ciertos en campañas electorales y no se mejora en la paridad y alternancia, así como tampoco hay fortalecimiento de organizaciones políticas.

Aunque la iniciativa fue sacada a flote por el Gobierno Nacional en su último debate de la legislatura anterior, varios congresistas se mostraron escépticos de que el proyecto de Acto legislativo (es decir que modifica la Constitución) logre ser aprobado antes del próximo 20 de julio, fecha en que se clausura el actual periodo de sesiones ordinarias.

Cabe recordar que este proyecto no se puede aplazar para ser discutido en sesiones extraordinarias.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad