Elecciones
Jueves 19 de marzo de 2026 - 03:03 PM

Juan Fernando Cristo se una a campaña presidencial de Iván Cepeda y le pide “cuidar la lengua”

El exministro Juan Fernando Cristo anunció el apoyo de su partido En Marcha a la candidatura presidencial de Iván Cepeda.

El candidato presidencial, Iván Cepeda Castro, junto al exministro del Interior y excandidato presidencial, Juan Fernando Cristo,anunciaron en rueda de prensa el lanzamiento de la Alianza por la Vida.(Colprensa - Catalina Olaya)
El candidato presidencial, Iván Cepeda Castro, junto al exministro del Interior y excandidato presidencial, Juan Fernando Cristo,anunciaron en rueda de prensa el lanzamiento de la Alianza por la Vida.(Colprensa - Catalina Olaya)

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El partido En Marcha, del exministro Juan Fernando Cristo, formalizó este jueves su adhesión a la campaña presidencial de Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, en un acto celebrado en Bogotá.

El respaldo llegó acompañado de un llamado directo a la militancia y dirigencia de esa coalición: bajar el nivel de confrontación en la recta final de la campaña.

Cristo había renunciado a su propia candidatura presidencial la semana pasada, al cierre de las inscripciones, para sumarse a Cepeda, con quien comparte una larga trayectoria política y un compromiso común con la ley de víctimas y el acuerdo de paz de 2016 que llevó a la desmovilización de las Farc. Lea también: Consejo de Estado deja en firme la sanción disciplinaria en contra del alcalde de Barrancabermeja

Juan Fernando Cristo. // Foto: Colprensa
Juan Fernando Cristo. // Foto: Colprensa

“Cuidar la lengua y confrontar con ideas”: Cristo a Cepeda

En su intervención, Cristo no se limitó a celebrar la alianza. Con un mensaje directo a Cepeda y a sus seguidores, pidió un cambio de actitud en la campaña.

“Si vamos a jugarnos los próximos años por un amplio acuerdo de la sociedad colombiana, ese acuerdo debe ser con todos, sin excepción. Por eso desde ya hagamos un llamado a toda la dirigencia y a toda la militancia de esta campaña a moderar el tono, a dar ejemplo, a cuidar la lengua, a confrontar con ideas y propuestas y no con insultos ni descalificaciones personales”, señaló el dirigente político nortesantandereano.

Fue más lejos al plantear que un eventual gobierno de Cepeda deberá buscar acuerdos incluso con la derecha: “el acuerdo desde el Gobierno deberá ser con todas y todos, incluyendo a los partidos de derecha y a sus jefes y candidatos, pasando por encima de cualquier confrontación personal o judicial del pasado. Quienes hicimos oposición durante ocho años al gobierno de Álvaro Uribe debemos entender que esa historia ya pasó”.

Iván Cepeda ganó la consulta interna del Pacto Histórico.
Iván Cepeda ganó la consulta interna del Pacto Histórico.

La respuesta de Cepeda a Cristo

El candidato agradeció la adhesión y la presentó como la incorporación del liberalismo progresista a su campaña. Sostuvo que lo que une a ambos movimientos no son los intereses electorales, sino “la justicia social, la democracia participativa y la paz”.

En un pasaje de su discurso que pareció recoger el guante lanzado por Cristo, Cepeda afirmó haber aprendido “que la política no es un ejercicio de confrontación permanente y exclusiva” y que incluso en las diferencias más profundas existe “la posibilidad de abrir caminos para el encuentro y la reflexión”.

Publicidad

También prometió que un segundo gobierno suyo estará centrado en las víctimas: “La verdad, la justicia y la reparación no son solo derechos, sino los pilares de la convivencia y la democracia”.

Le puede interesar: Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal contra Jaime Beltrán y otros funcionarios por pérdida de la “chatarra”

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad