miércoles 20 de abril de 2022 - 8:35 AM

Petro pide a Piedad Córdoba suspender su actividad en el Pacto Histórico

El líder de esta colectividad, Gustavo Petro, le pidió a la senadora electa, Piedad Córdoba, suspender sus actividades dentro de la campaña presidencial, mientras se solucionan sus procesos judiciales.

"Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen", escribió el senador en su cuenta de Twitter.

El pedido del candidato presidencial se da un día antes de que el exmilitar venezolano y muy cercano al chavismo, Hugo, el 'Pollo Carvajal', declare ante la Corte Suprema de Justicia sobre un presunto financiamiento del gobierno del expresidente Hugo Chávez a las campañas del mismo Gustavo Petro.

Aunque Córdoba no se ha pronunciado al respecto, el Pacto Histórico emitió un comunicado en el que aseguró que será la Comisión de Ética y de Garantías la encargada de evaluar el caso de la senadora electa.

"Como ya se había anunciado a la opinión pública, los partidos integrantes de la coalición del Pacto Histórico informan que la comisión de ética y garantías integrada por un delegado de cada organización, asumirá, en el marco del respeto al debido proceso y de las investigaciones jurídicas en curso, la evaluación del caso de la doctora Piedad Córdoba, en relación con los compromisos suscritos en el Acuerdo de Coalición que son de su competencia, en consecuencia, la senadora no participará de las actividades de la campaña Petro Presidente", escribió el Pacto Histórico en un comunicado de prensa.

Los líos de Córdoba con la justicia

Piedad Córdoba fue electa el pasado 13 de marzo dentro de la lista cerrada del Pacto Histórico. Sin embargo, sus procesos judiciales continúan vigentes en la Corte Suprema de Justicia.

Hace algunos meses, uno de sus exasesores aseguró que mientras se daban las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Farc para liberar a 15 secuestrados, entre ellos la hoy candidata presidencial Ingrid Betancourt, Córdoba habría interferido en las liberaciones con "interés electoral".

Aunque la senadora electa desmintió esta afirmación, fue llamada por la Corte Suprema de Justicia a declarar en el marco del conocido caso de la 'farcpolítica'. Sin embargo, no llegó al alto tribunal.

Betancourt sí declaró ante la Corte y le pidió a Córdoba explicaciones ante este caso.

Pero este no ha sido el único lío judicial que enreda a la congresista que volverá al Capitolio Nacional.

A Piedad Córdoba también se le ha vinculado con el empresario colombiano Álex Saab, quien es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro en Venezuela.

Incluso, Revista Semana reveló unos pasajes aéreos que habrían sido comprados por el mismo Saab para que ella y sus hijos viajaran.

Por su parte, Córdoba ha confirmado conocer al empresario, pero ha negado que tengan alguna relación de amistad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad