viernes 10 de febrero de 2023 - 3:41 PM

Fiscalía Anticorrupción inspeccionó el Concejo de Floridablanca en investigación por irregularidades en el POT

Desde la Fiscal 52 de la Dirección Especializada contra la Corrupción en Bogotá se adelantan las investigaciones por las irregularidades en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Floridablanca, en las administración de Héctor Mantilla.
Compartir

Con una diligencia de inspección al Concejo de Floridablanca la Fiscalía continuó con la recolección del material probatorio dentro de las investigaciones por las presuntas inconsistencias en el trámite y aprobación del POT 2.0 de Floridablanca, en el 2018 bajo la administración de Héctor Mantilla, irregularidades que fueron advertidas en su momento por la Unidad Investigativa de Vanguardia.

Además: ¿Volteo de tierras? Así fue ‘el milagro’ del POT de Floridablanca

En la diligencia ordenada por el despacho de la Fiscalía 52 de la Dirección Especializada contra la Corrupción de Bogotá, el ente acusador le solicitó al cabildo municipal todas las certificaciones con respecto al trámite del proyecto de Acuerdo 035 del 2018, mediante el cual, el Concejo de Floridablanca aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para el periodo 2018 - 2030, liderado por Mantilla Rueda.

Dentro de la documentación solicitada, el Fiscal encargado de la inspección exigió la certificación de todas las personas que fungieron como concejales de Floridablanca durante el periodo comprendido entre 2016 - 2019. Así mismo, pidió toda la documentación que soportó el proyecto de Acuerdo que radicó la administración de Héctor Mantilla, relacionado con el Plan de Ordenamiento Territorial de Floridablanca 2018 - 2030, “segunda generación”.

Las irregularidades

Una denuncia publicada por la Unidad Investigativa de Vanguardia, el domingo 7 de octubre del 2018, da cuenta de las advertencias de los expertos sobre las posibles inconsistencias en el paso de uso de suelo rural a urbano de varios terrenos de Ruitoque Alto, sin que al parecer se cumplan con los requisitos mínimos que exige la ley.

Entre los beneficiados del cambio de uso de suelo estarían personas cercanas al exrepresentante a la Cámara y hoy contralor de Santander, Fredy Anaya Martínez, y a contratistas que comparten vínculos comerciales con el excongresista.

Por esos hechos, la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria en contra del entonces alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, y los concejales y funcionarios que participaron en la aprobación del POT.

Lea también: El polémico proyecto que se frena tras fallo sobre el POT de Floridablanca

POT Improcedente

Ante dichas inconsistencias, en agosto del año pasado en fallo de única instancia, el Tribunal Administrativo de Santander invalidó los artículos 20 y 21 del polémico Acuerdo Municipal 035 del 2018, mediante el cual, la administración del entonces alcalde Héctor Mantilla actualizó el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para el periodo 2018 - 2030.

La determinación judicial del alto tribunal se da en el marco del Acuerdo Municipal 035 del 2018 de Floridablanca, elevado en su momento por la Gobernación de Santander, tras las denuncias publicadas por la Unidad Investigativa de Vanguardia en las que se develó como el cambio del uso de suelo rural a urbano en Ruitoque Alto no está ajustado a la ley.

“Se declaran los artículos 20 y 21 del citado Acuerdo Municipal, porque no cumple con los requisitos del artículo 31 de la Ley 388 del 1998, al incorporar o cambiar el uso del suelo de la Mesa de Ruitoque a urbano, sin componente técnico o certificación, que muestre que dicho sector cuenta con infraestructura vial principal, redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado”, dicta el fallo, con ponencia de la magistrada Solange Blanco.

En tal sentido, el Tribunal dejó sin efectos jurídicos el cambio de uso de suelo de “rural” a “urbano”, que en su momento expidió la administración Mantilla, a pesar de las denuncias hechas por veedores, gremios de la construcción y expertos, sobre las falencias que tenía el controvertido POT y que finalmente terminaban favoreciendo a la excongresista Nubia López, esposa del actual contralor departamental, Fredy Anaya.

“Por tratarse de una revisión sobre la legalidad de un Acuerdo Municipal solo existe una única instancia, es decir, ya lo decidido por el Tribunal no tiene intercede ningún otro recurso de apelación del mismo. En ese caso, todo lo que tiene que ver sobre licencias de construcción y permisos de explotación comercial en el sector de Ruitoque quedan suspendidos y sin ningún efecto tras el fallo del Tribunal”, explicó a Vanguardia un experto administrativista.

Aunque el exalcalde de Floridablanca siempre ha defendido la legalidad del nuevo POT, asegurando que este cambio normativo se puede hacer cuando hay disponibilidad de servicios públicos, expertos en urbanismo le explicaron a esta redacción que antes de ser urbano, un predio rural debe pasar por clasificaciones intermedias como el suelo suburbano o el suelo de expansión urbana.

Solo en casos excepcionales se podría dar el ‘salto’ directo de rural a urbano y estos no se aplicarían en el caso mencionado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad