Publicidad

Política
Martes 30 de noviembre de 2021 - 12:00 PM

Fredy Anaya, nuevo contralor de Santander

El polémico empresario Fredy Anaya fue elegido por la Asamblea como Contralor Departamental. Será el encargado de vigilar la gestión fiscal por los próximos cuatro años.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jaime Del Río / VANGUARDIA
Jaime Del Río / VANGUARDIA

Compartir

Jaime Del Río / VANGUARDIA

Con 9 votos, de los 16 diputados, la Asamblea de Santander eligió al polémico político y empresario Fredy Antonio Anaya, como nuevo Contralor Departamental para la vigencia 2022-2025.

Anaya será el encargado de vigilar y auditar la correcta inversión de los recursos por parte de las entidades del orden departamental, alcaldías y presidentes de concejos municipales.

Durante una larga plenaria, en medio de reclamos y con pedidos de aplazamiento, la duma departamental votó por los integrantes de la terna que presentó la Universidad Distrital de Bogotá, para elegir al jefe del ente que debe velar por la transparencia en la inversión de los recursos de los santandereanos.

Puede leer: ¿Quién es Fredy Anaya Martínez, nuevo contralor de Santander?

Recusados

Horas antes de la votación, ante la Mesa Directiva de la Asamblea se radicó una recusación en contra de los 16 diputados, argumentando que estaban en inhabilidad para elegir jefe del ente de control fiscal. Sin embargo, ninguno de los corporados se declaró impedido para votar, a pesar de que los diputados Marggy Rangel y Hugo Cardozo recibieron una recusación más, señalando un posible conflicto de intereses.

Robert Duarte, asesor jurídico de la Asamblea, quien fue cuestionado por la Procuraduría por coordinar el proceso de convocatoria pública y no el Secretario General de la corporación, consideró que el único impedimento para votar se daría si existiera algún grado de consanguinidad entre los diputados y los ternados, lo que no se configuraba en este caso. Con este pronunciamiento, los 16 diputados quedaron habilitados para votar.

La votación

Una vez resueltas las recusaciones se dio paso a la votación.

Los concejales de Bucaramanga Carlos Parra y Danovis Lozano llegaron al recinto con una pancarta exigiendo que el voto de los diputados fuera público, aunque el reglamento de la Asamblea establece que el sufragio para la elección de Contralor es privado.

Los diputados Luis Eduardo Díaz Mateus, René Garzón, Marggy Rangel, Alexander Medina, Mauricio Mejía, Óscar Sanmiguel, Hugo Cardozo, Anabel Tarazona y Nakor Rueda votaron a favor de Fredy Anaya.

Además: Lo que dicen en redes sociales tras la elección de Fredy Anaya como Contralor departamental.

Por su parte los corporados Camilo Torres (Coalición Unidad Alternativa), Claudia Ramírez (Partido Conservador), Leonidas Gómez (Partido Dignidad), Alfonso Pinto (Partido Liberal), Giovanni Leal (Partido Verde) y Ferley Sierra (Partido Verde) depositaron voto en blanco.

Aunque el estatuto de la Asamblea señala que el voto en la elección de Contralor es secreto , al finalizar la elección y luego de la proclamación de Anaya como nuevo Contralor, algunos diputados, incluso con actitud de indignación, revelaron su decisión.


Posesión inmediata

Tras anunciarse su elección, el nuevo contralor de Santander, Fredy Anaya, llegó a la Asamblea Departamental donde lo esperaba un grupo de simpatizantes con arengas.

Anaya agradeció a la duma por la votación, mientras aseguró que su elección se dio en “meritocracia” y bajo los parámetro legales.

“Los méritos lo dicen. La hoja de vida lo establece. Mi experiencia, mi capacidad serán reflejo de una Contraloría muy de la mano de los veedores y de la ciudadanía”, aseguró el cuestionado político y empresario, hoy Contralor de Santander.

Los que votaron por Anaya

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad