martes 04 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Gobernación y Alcaldía trabajarán articuladamente por el desarrollo de Bucaramanga y el área metropolitana

La Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga trabajarán de manera conjunta para articular sus planes de desarrollo y gestionar en bloque recursos ante el Gobierno Nacional.
Escuchar este artículo

Con un primer encuentro entre los dos gabinetes de gobierno, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunciaron ayer lunes el inicio de un trabajo mancomunado de ambas administraciones para el desarrollo de Bucaramanga y el área metropolitana.

Además: Así quedó conformado el gabinete de Mauricio Aguilar

Según los mandatarios, la idea es dejar a atrás las “diferencias” entre ambas administraciones y articular agendas para trabajar unidos por el desarrollo de la capital santandereana.

“Tenemos que mostrar unidad. Tenemos que trabajar de manera articulada en la construcción del plan de desarrollo. Tenemos que dejar a un lado esos protagonismos individualistas que son muy marcados en nuestra cultura santandereana y empezar a construir esa forma distinta de trabajar, donde podamos ir sin ningún problema junto con los empresarios y parlamentarios de la región, ante el Gobierno Nacional y presentar esos grandes proyectos para el desarrollo de Bucaramanga y su área metropolitana”, señaló el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Así mismo, los gobernantes de la región aseguraron que con estas mesas de trabajo entre ambas administraciones tienen como fin tener una visión de región y la capacidad de gestionar recursos ante el Gobierno Nacional en bloque y no de manera individual, como sucedía anteriormente.

“Celebramos este encuentro entre la Alcaldía y la Gobernación, allí socializamos y profundizamos importantes puntos que traerán desarrollo y fortalecimiento de la capital de departamento y su área metropolitana. Necesitamos alcanzar los objetivos estratégicos de alto impacto que permitan el progreso económico y social”, precisó el gobernador, Mauricio Aguilar.

Lea también: Gobernación decretará la urgencia manifiesta para contratar el PAE 2020

Plan de trabajo

Para que esta idea sea una realidad, ambos gabinetes de gobierno se continuarán reuniendo en las siguientes semanas con la finalidad de lograr la articulación de los planes de Desarrollo de las dos administraciones.

“Queremos tener la socialización de esos puntos importantes de lo que será el desarrollo de la capital del Departamento, del área metropolitana y el Departamento. Hoy tenemos la obligación como mandatarios la construcción del Plan de Desarrollo, tanto del Municipio como del Departamento y esa interlocución lo que busca es tener esos puntos en común como la seguridad, movilidad, convivencia ciudadana, El Carrasco, medio ambiente, defensa del páramo de Santurbán, el deporte, entre otros temas”, agregó Aguilar Hurtado.

En tal sentido, serán los secretarios de Planeación de la Gobernación y Alcaldía, los encargados de coordinar las diferentes reuniones de trabajo entre ambos gabinetes.

“Esta es una iniciativa de los gobiernos, tanto departamental como municipal, entendiendo que eso no había ocurrido antes pero que es sano y es necesario que haya por lo menos, coordinación armónica entre lo que pretende el Departamento y lo que pretende el Municipio. Un ejercicio de llegar a un consenso sobre las prioridades, las apuestas regionales estratégicas y qué podemos hacer para sacar adelante esos proyectos estratégicos”, explicó, Julián Silva, secretario de Planeación de Bucaramanga.

Serán dos meses de trabajo entre los distintos equipos de gobierno de la Gobernación y la Alcaldía.

De la misma manera, las dos administraciones aseguraron que en dicho proceso de articulación de los planes de desarrollo, tanto la Asamblea departamental como el Concejo de Bucaramanga, harán parte de las reuniones de socialización, teniendo en cuenta que estas corporaciones edilicias son las encargadas de aprobar las hojas de ruta de la Gobernación y la Alcaldía para el próximo cuatrienio.

Le puede interesar: Alcaldía de Bucaramanga suspendió polémico contrato de comisionado para la defensa de Santurbán

Los puntos de partida

Aunque la reunión de ayer fue tan solo el primer encuentro entre los dos equipos de gobierno, durante el encuentro los secretarios desarrollaron mesas de trabajo en las que se articularon proyectos que generen bienestar en los santandereanos y habitantes de la capital del

departamento.

De este modo, los secretarios de infraestructura, Jaime René Rodríguez Cancino y Fany Arias Arias ahondaron en puntos claves para el área metropolitana de Bucaramanga como la reactivación de las obras complementarias del tercer carril, el anillo vial externo, electrificación rural, Metrolínea, ciclo rutas y adecuación de escenarios deportivos en la parte norte de la ‘Ciudad de los Parques’.

“Nuestro objetivo es generar de forma colectiva soluciones conjuntas y trabajar de la mano en decisiones importantes que beneficien a toda la comunidad”, puntualizó, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad