miércoles 08 de enero de 2020 - 12:00 AM

Gobernación decretará la urgencia manifiesta para contratar el PAE 2020

La administración de Mauricio Aguilar Hurtado va a aplicar la urgencia manifiesta para poder contratar la operación del PAE departamental para el inicio del calendario escolar en Santander.
Escuchar este artículo

Ante la imposibilidad del gobierno departamental anterior de adelantar el proceso de contratación del Programa de Alimentación Escolar, para los tres primeros meses del 2020, la administración de Mauricio Aguilar anunció que decretará la urgencia manifiesta para contratar la operación del PAE en Santander a menos de 15 días para que inicie el calendario escolar para los colegios públicos del departamento.

Además: Impedimento de Didier Tavera pone en jaque el PAE Santander para el primer trimestre del 2020

Así lo aseguró Christian Rey, secretario de Educación departamental, al anunciar que en las próximas horas la administración departamental aplicará la urgencia manifiesta con el fin de garantizar que el próximo 20 de enero los más de 130 mil estudiantes beneficiados del programa en los 82 municipios no certificados de Santander estén recibiendo sus raciones alimentarias.

“Estamos revisando la posibilidad de aplicar la urgencia manifiesta porque desafortunadamente el señor Gobernador anterior le pidió a la Procuraduría que se le declarara impedido para llevar a cabo la contratación del PAE, no nos dejaron nada para iniciar el año y el calendario ya inicia el 20 de enero. Simultáneamente sacaremos la convocatoria de la licitación pública del PAE”, señaló Christian Rey.

Sin recursos para el PAE

Del mismo modo, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, manifestó su preocupación por la falta de recursos para contratar la operación del Programa de Alimentación Escolar de Santander para el 2020.

“Nos preocupa el Plan de Alimentación Escolar en el departamento, pues no se dejó contratado, no hay recursos, tenemos que garantizar desde el primer día del calendario escolar el PAE. Estamos haciendo todas las apropiaciones que podamos tener para al menos garantizar los primeros 30 días el Plan de Alimentación Escolar y el transporte escolar”, advirtió el mandatario de los santandereanos.

Lea también: Imputarán cargos en contra del gobernador de Santander, Didier Tavera, por irregularidades en el PAE

Veedurías, en alerta

Al conocer el interés de la administración departamental de decretar la urgencia manifiesta para contratar el PAE, el Comité de Transparencia por Santander recalcó su preocupación por un posible direccionamiento del proceso contractual.

“Le preocupa a esta veeduría los criterios que aplique la Gobernación de Santander para escoger el contratista que ejecutará la urgencia manifiesta, ya que no solo se debe tener en cuenta aspectos importantes como experiencia, músculo financiero, logística, capacidad instalada e infraestructura necesaria para brindar alimentos de buena calidad a cerca de 135.000 niños en 82 municipios del departamento, sino garantizar la selección de la mejor oferta, atendiendo a criterios de transparencia, imparcialidad e igualdad, alejada de toda consideración subjetiva”, señaló Silvia Juliana Pinzón, vocera encargada del Comité de Transparencia.

Así mismo, la veeduría ciudadana cuestionó el poco tiempo que tendrá el nuevo operador del PAE para poner en marcha la operación del programa a tan solo 12 días de iniciarse el calendario escolar en Santander.

“Debemos tener en cuenta que el operador escogido tiene menos de 10 días calendario para iniciar una operación de esta magnitud. La experiencia nos ha demostrado que el poco tiempo de alistamiento es directamente proporcional a la baja eficiencia del programa, más si tenemos en cuenta que será un solo contratista. Preocupa la involución del programa, cuando ya se había logrado que varios contratistas ejecutaran el PAE”, agregó Pinzón.

Le puede interesar: Alcaldía adjudicó el PAE para el 2019 y parte del 2020

Municipios del área ya contrataron

A diferencia de la Gobernación de Santander donde no se contrató el PAE para el primer trimestre del 2020, las administraciones salientes de los cuatro municipios del área metropolitana sí dejaron contratada la operación del Programa de Alimentación Escolar como lo recomendaba la Procuraduría General.

En el caso de Bucaramanga, desde diciembre del 2018 la administración de Rodolfo Hernández adjudicó el contrato de operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para todo el calendario escolar de la vigencia 2019 y los primeros cuatro meses del 2020.

Por su parte, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, confirmó que la administración anterior dejó contratado el PAE para el primer trimestre del 2020 y desde ya su gobierno se alista para contratar la operación del programa nutricional para el resto del año.

Para el caso de Girón, el saliente alcalde, John Abiud Ramírez, dejó contratado el PAE para los seis primeros meses del 2020.

Así lo informó Juan José Gómez, secretario de Educación municipal.

Esta redacción intentó conocer el estado contractual del PAE en Floridablanca, pero no hubo respuesta por parte de la administración local.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad