sábado 01 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga suspendió polémico contrato de comisionado para la defensa de Santurbán

El contrato de prestación de servicios entre la Administración municipal y Carlos Sotomonte para la defensa de Santurbán estará suspendido 18 días.
Escuchar este artículo

Tras las críticas suscitadas en las redes sociales por el contrato de $10 millones mensuales que había firmado la Alcaldía de Bucaramanga con el excandidato a la Alcaldía, Carlos Sotomonte Garavito, para que prestara sus servicios profesionales como ‘comisionado’ para la defensa del páramo de Santurbán, el propio Sotomonte solicitó en las últimas horas la suspensión del contrato.

Además: Carlos Sotomonte será Alto Comisionado por la Defensa del Páramo de Santurbán

Según Sotomonte Garavito, sectores políticos que no quieren que se lleve a cabo la defensa del páramo de Santurbán son quienes han estado presionando desde las redes desacreditando dicha lucha a través de la descalificación de su contrato de prestación de servicios.

“El contrato se suspende por temas de seguridad personal. Aquí hay una clara intención de un sector de la política tradicional que perdió la Alcaldía, que quiere regresar así sea a costa de acabar con Santurbán, metiendo toda la plata posible y no dudo que ahí esté Minesa o alguna multinacional metida detrás de esa intención de deslegitimar ese proceso, porque en la medida que deslegitiman en proceso atacan de otra forma”, indicó Sotomonte.

De la misma manera, el hasta ayer comisionado por la Alcaldía para la defensa del páramo de Santurbán cuestionó el papel que han jugado los entes de control con respecto al tema de su contrato de $10 millones.

“Uno se preguntaría ¿por qué hacer una auditoría exprés por parte de la Contraloría ante un contrato tan sencillo como ese? ¿a razón de qué, de la polémica en Twitter? eso no creo que sea argumento para la Contraloría, o ¿será que se está prestando para eso?”, agregó Carlos Sotomonte.

Inicialmente el contrato estará suspendido por 18 días calendarios, contados desde ayer viernes, 31 de enero.

Lea también: ‘Ganarle a las maquinarias es un reto, pero no es imposible’: Carlos Sotomonte

De ‘alto comisionado’ a contratista

Aunque en su primer anuncio oficial como Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas designó a Carlos Sotomonte, como ‘alto comisionado para la defensa del páramo de Santurbán’, la inexistencia de dicha ‘consejería’ y la posible falta de requisitos de Sotomonte Garavito para ocupar dicho cargo conllevó a que poco tiempo después de asumir como mandatario local, Cárdenas Rey cambiara de parecer y designar a Carlos Sotomonte como ‘comisionado’, pero a través de un Contrato de Prestación de Servicios.

“Actualmente la Alcaldía no tiene ninguna oficina de alta consejería para temas de Santurbán. Para que ésta sea creada, debe primero ser aprobada por el Concejo donde se tiene que revisar la viabilidad y la necesidad, jurídica, financiera y social de la misma. Ahora bien, una alta consejería debe tratar temas macros como: equidad de género, educación o ambiente, pero solo el tema de la protección del páramo de Santurbán no da piso suficiente para crear una oficina de alta consejería”, señaló el doctor en ciencias políticas, Gerardo Martínez.

Cuestionamientos al perfil

A pesar de la determinación de la administración municipal de modificar la vinculación de Carlos Sotomonte, las críticas por parte de algunos veedores en contra de la designación de Sotomonte Garavito como comisionado para la defensa del páramo no cesaron, esta vez, por cuenta valor del contrato y su perfil profesional.

“Las licenciaturas no son profesiones libres, como la medicina o el derecho. Las licenciaturas implican una profesión del ejercicio dependiente de una actividad como docente. El perfil para ese cargo no es para un licenciado en idiomas, para alto comisionado de la defensa del páramo, que tiene que ver más con conocimientos jurídicos y ambientales, el perfil es para ingenieros, geólogos e incluso abogados expertos en temas ambientales”, agregó Gerardo Martínez.

Sin embargo, Carlos Sotomonte asegura que sí cumple el perfil para ser el comisionado que defienda el páramo de Santurbán.

“La pregunta acá es ¿qué profesión se debe tener para defender Santurbán? si aquí el tema es experiencia, la tenemos toda, llevamos 10 años defendiendo el ecosistema, conocemos las comunidades, hemos ido al páramo, hemos sido interlocutores con el Gobierno Nacional, llevo 10 años vinculado al Comité de Defensa del Agua y el páramo de Santurbán”, indicó Sotomonte.

Le puede interesar: Así fue la marcha por el agua en Bucaramanga

La Liga al respaldo de Sotomonte

Por su parte, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández desestimó los rumores que daban como un hecho la expulsión de Carlos Sotomonte de la Liga Anticorrupción, debido al oneroso contrato del comisionado para la defensa de Santurbán. Por el contrario, el exmandatario local, aseguró que lo devengado por Sotomonte es bajo para la labor que realiza por la defensa del agua de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad