miércoles 27 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Juez suspendió provisionalmente la convocotaria pública para la elección de Contralor municipal de Bucaramanga

Al igual que el proceso de elección de Personero, un juez suspendió provisionalmente el concurso que adelanta el Concejo para elegir Contralor.
Escuchar este artículo

El Juzgado Quinto Administrativo Oral de Bucaramanga suspendió de manera provisional el proceso de elección de Contralor de Bucaramanga, que adelantaba la actual mesa directiva del Concejo de la ciudad.

Además: Suspenden proceso de selección de Personero de Bucaramanga

Según Digna María Guerra, juez del caso, la decisión se toma en aras de garantizar mayor seguridad jurídica en la interpretación de la nueva reglamentación para los concursos públicos de elección de contralores regionales, emitida la semana anterior por la Contraloría General de la República.

“Del cotejo de la convocatoria pública 04 de 2019, expedida por el Concejo municipal de Bucaramanga, mediante resolución 159 del 2 de noviembre de 2019, con la normativa aplicable, encuentra el despacho discrepancias que conducen a la prosperidad de la medida cautelar de urgencia deprecada, para que aquella convocatoria sea ajustada a los dispuesto por el Contralor General de la República”, consideró la juez.

La medida cautelar hace parte de las peticiones elevadas por el abogado Roberto Ardila, dentro de la demanda de nulidad que interpuso en contra de la resolución que le dio vida a la convocatoria pública para suplir el cargo de Contralor municipal de Bucaramanga.

Críticas al fallo

Por su parte, el concejal Liberal Wilson Mora, presidente del cabildo municipal, cuestionó el fallo judicial, al considerar que la juez Guerra suspendió el proceso de elección de Contralor sin tener en cuenta las resoluciones mediantes las cuales el Concejo adecuó la convocatoria pública a la reglamentación de la Contraloría General.

“Suspendieron sin tener en cuenta las resoluciones que adecuaron el proceso del Concejo a la resolución 728 de la Contraloría General. La orden es adecuar esa resolución y ya se había efectuado” acotó Mora Cadena.

Del mismo modo, el Presidente del Concejo señaló que esta nueva suspensión es otra de las estrategias jurídicas de sus contradictores políticos para interrumpir los procesos de elección de Personero y Contralor que adelanta la corporación edilicia.

“La resolución 728 de la Contraloría es del 18 de noviembre, en ese mismo día meten la demanda. El Concejo adecua el proceso con la resolución 172 el día 20 de noviembre. El demandante induce al error al juez al no advertir que ya se había modificado el proceso”, agregó Wilson Mora.

A pesar de las apreciaciones de Mora Cadena, la convocatoria para la elección de Contralor municipal estará suspendida hasta tanto se falle de fondo.

Cabe recordar que en el Juzgado Sexto Administrativo Oral de Bucaramanga hace trámite otra demanda de nulidad del proceso de elección de Contralor, la cual fue interpuesta por 11 de los 19 concejales electos de la capital santandereana.

Lea también: Concejales minoritarios anuncian demanda contra concurso para Contralor

Procesos suspendidos

La decisión de la jueza Digna María Guerra es un nuevo revés contra la mesa directiva del Concejo de Bucaramanga, liderada por el liberal Wilson Mora, ya que a comienzos de noviembre, el Juzgado Décimo Administrativo de Bucaramanga decretó medida cautelar que suspendió el proceso de elección del Personero.

La decisión se dio, tras la demanda de nulidad de la Resolución que le dio vida al concurso de méritos que adelanta la actual mesa directiva del Concejo de Bucaramanga para escoger el Personero para el próximo cuatrienio.

La querella fue presentada por 11 de los 19 concejales electos de Bucaramanga, quienes consideraron que la invitación pública presenta varias irregularidades, que atentan contra la transparencia del proceso.

Le puede interesar: Tras una nueva demanda, Concejo de Bucaramanga realizó cambios de última hora al concurso para elegir Contralor

Controvertida convocatoria

Desde su creación, la convocatoria pública para la elección de Contralor municipal ha estado expuesta a decenas de críticas por parte de concejales tanto electos como actuales, debido a las supuestas irregularidades en su trámite que, según las denuncias, habrían empañado la transparencia del proceso.

En las últimas horas, el presidente del cabildo municipal, Wilson Mora, había anunciado que acusaría a los concejales Jhon Claro, Jorge Flórez, Fabián Oviedo y Arturo Zambrano ante la Procuraduría por no cumplir sus funciones, al negarse a participar en la comisión accidental para habilitar a los candidatos al cargo de Contralor municipal. Los concejales minoritarios, por su parte, anunciaron que demandarán el proceso de elección del reemplazo de Jorge Gómez Villamizar por sus presuntas irregularidades administrativas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad