Publicidad

Política
Viernes 14 de junio de 2019 - 12:00 PM

Las controversias jurídicas del gobierno del Iván Duque

El gobierno de Iván Duque ha estado envuelto en varias controversias jurídicas que terminaron con enfrentamientos con la oposición o con la propia Corte Constitucional.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Colprensa / VANGUARDIA

Los postulados jurídicos que ha expuesto el presidente de la República, Iván Duque, a lo largo de sus diez meses de gobierno han sido acertados, criticados, desenfocados y hasta inconstitucionales.

Los casos han sido muy concretos: el decreto del año pasado cuando limitó el consumo de las dosis mínima, las objeciones para no sancionar la ley estatutaria de la JEP, el caso del hoy representante a la Cámara, Jesús Santrich, acusado de narcotráfico y la reciente sentencia de la Corte Constitucional que avala consumir licor y fumar alucinógenos en cualquier lugar entre los casos.

Decreto de las dosis mínima

No pasó mucho tiempo después de posesionado para que el presidente liderará su primer gran controversia jurídica. Se trató del decreto con el cual le permitió a la Policía Nacional decomisar y penalizar el porte y consumo de la dosis mínima en espacios públicos.

En su momento Duque aseguró que “la firma de este decreto hace parte de una política de Estado, que inició con la firma del Código de Policía...la medida que hoy estamos presentando a Colombia, reconoce varias cosas. No se trata de llevar a la cárcel a los consumidores, sino que buscamos protegerlos”.

Y fueron, precisamente, los consumidores el blanco de las principales críticas que le saltaron al mandatario nacional. Un ejemplo fueron las declaraciones del expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, quien sostuvo al respecto “no creo que por un decreto reglamentario se pueda cambiar la sentencia de la Corte, ni que una cosa que ha estado ahí por 23 años, se pueda acabar de la noche a la mañana”, a la vez que advirtió que esa norma iba en contra a lo que ha venido ocurriendo en otros países del mundo donde consideran que prohibir el consumo es una medida equivocada.

Controversia con Cuba

Un asunto que traspasó la frontera fue la discusión diplomática que tuvo el presidente Iván Duque en enero pasado tras el grave atentado terrorista que cometió el Eln en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía, en Bogotá, en donde murieron 23 jóvenes en formación profesional.

Duque, haciendo uso de los acuerdos de paz, le exigió al gobierno de Cuba que devolviera de inmediato a los jefes del Eln que aún se encontraban en ese país a la espera de reactivar la mesa de diálogo. El gobierno de la isla respondió en dos ocasiones que su responsabilidad es cumplir los acuerdos y no violarlos, como incluso pedía el mandatario nacional hacerlo.

Unos días después apareció en la controversia otro protagonista de peso, el gobierno de Alemania, el cual por intermedio de su canciller Michael Roth dijo que “el Gobierno colombiano amenaza con una dudosa negativa”, porque esa petición es llevar a incumplir los acuerdos.

Objeciones de la JEP

El temas objeciones a la ley estatutaria de la JEP se tomó buena parte del semestre que va terminando. En defensa de un postulado de campaña, Duque objetó ante el Congreso de la República la sanción de esa ley, discusión que se tomó más de dos meses y discusión que incluso se llevó a los estrados judiciales por parte de su bancada en el Congreso.

En ese proceso se dio, entre otros, la decisión del Consejo Superior de la Judicatura de rechazar una tutela del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien pidió tumbar la votación de la Cámara que había negado las objeciones.

El momento más complicado se dio con el fallo de la Corte Constitucional, la cual le obligó a que sancionara la ley estatutaria de la JEP, lo cual fue interpretado por sectores del gobierno y de los partidos afines como una sentencia que beneficiaba a los narcotraficantes. La sanción de la ley se dio sin mucha difusión.

Glifosato: polémica más con la corte

El tema del glifosato, que incluso fue objeto de una audiencia pública en la Corte Constitucional, fue otro de los complejos temas judiciales en los que el mandatario nacional controvirtió con este tribunal. Duque pidió que se revisara la providencia en la que se prohíbe el uso del químico para contrarrestar el aumento de los cultivos. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse.

Aunque por ahora no ha habido fallo de la Corte, es decir sigue prohibido el uso de las aspersión aérea, se podría estar diseñando una sentencia modulada, para dar una autorización temporal al gobierno.

El Fiscal ad-hoc

Un problema más que tuvo el mandatario en asuntos judiciales fue la terna que presentó para fiscal ad-hoc en el caso de la investigación de Odebrecht, esto debido a que el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez se apartó del mismo.

La terna presentada al inicio de diciembre pasado fue ampliamente estudiada por la Corte Suprema de Justicia, la cual decidió devolverla. Esa terna estaba integrada por la entonces magistrada Margarita Cabello, la secretaría jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González y Leonardo Espinosa, decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Finalmente fue escogido Espinosa, tras el envío de una nueva postulación.

En contexto: ¿Podrá el presidente Iván Duque tener más gobernabilidad?

El caso Santrich

Sin duda alguna, el caso de Jesús Santrich, es en donde el presidente Iván Duque ha tenido que controvertir más.

Fallos y posturas sobre la situación jurídica del exguerrillero la han tenido la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la propia Justicia Especial de Paz.

El mandatario de forma vehemente ha cuestionado a que Santrich sea habilitado por las cortes para que se posesione, pese a que, según el mismo Duque, está claramente identificado como un narcotraficante.

Incluso entre las posturas que ha tomado el presidente estuvo su petición esta semana al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, para que suspendiera de forma inmediata a Santrich luego de que se posesionara. Casi que al mismo momento en que el dirigente de las Farc se posesionaba, el jefe del Ministerio Público, le manifestaba al presidente Duque que su solicitud no se podía cumplir porque debía cumplirse primero un debido proceso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad