domingo 14 de abril de 2019 - 12:00 AM

¿Podrá el presidente Iván Duque tener más gobernabilidad?

¿Qué debe hacer el presidente Duque para recuperar la gobernabilidad? ¿Se necesita mermelada o que el Ejecutivo sea más convincente con las bancadas? Funcionarios, congresistas y analistas hablan sobre la estrategia que debería seguir el Gobierno en su relación con el legislativo.
Escuchar este artículo

Tras la fuerte derrota de las objeciones de la JEP en la Cámara de Representantes esta semana que termina, varios conhgresistas, incluidos acérrimos uribistas, han pedido la renuncia de la Minstra de Justicia, Gloria María Borrero, a quien señalan como la gran responsable de ese fracaso.

Además: Nuevo revés para la coalición del gobierno

Pero los desaciertos de Borrero son tan solo uno de los aspectos en los que ha venido fallando el presidente Iván Duque en los primeros nueves meses de su gobierno, por lo que ya se asegura que está pasando por una crisis de gobernabilidad.

El comisionado presidencial para los asuntos políticos, el exsenador Jaime Amín, sostiene que en el Congreso aún se puede cumplir el cometido en un trabajo conjunto entre los partidos que acompañan al gobierno. “La agenda es intensa y el tiempo es corto. Acá va estar todo el gobierno, todo el gabinete, el día y la noche que sea necesario para tratar de sacar una legislatura que le dé confianza a los colombianos”, sostiene.

Amín asegura que el presidente Duque está dispuesto a acompañar proyectos de otros partidos, incluso de los que son críticos a la administración.

Lo que se necesita

Esa crisis política por la que pasa el gobierno es reconocida por muchos sectores. En el partido de gobierno incluso así se siente. El senador Ciro Ramírez plantea que se debe llegar rápidamente a consensos con distintos sectores en el Congreso de la República. “Hay voluntad de varios compañeros de diferentes partidos que quieren trabajar y desean apoyar iniciativas del gobierno. En ese ejercicio de llegar a sentarse y lograr acuerdos con distintos partidos se puede lograr”.

Postulación compartida por el senador y presidente del Partido Mira, Carlos Eduardo Guevara, al considerar que si el presidente Duque requiere dar un giro en su forma de gobierno, debe buscar convergencias en temas en que coincidan los intereses de todos los sectores. “La reforma a la justicia, que es un tema crítico, en el plan nacional de desarrollo se puede trabajar aún y obviamente en el tema de las regalías, porque en las regiones se escucha la necesidad de mejorar la forma en que se distribuyen las regalías”.

Lea también: ¿Llegó la hora del cambio de gabinete en gobierno Duque?

¿Falta de mermelada?

El analista Jorge Iván Cuervo sostiene que el presidente Duque equivocadamente se ha mantenido en la idea de que no va a hacer acuerdos políticos y que va a seguir con un gobierno técnico. “Esas decisiones le van a seguir perjudicando la gobernabilidad porque la clase política no está acostumbrada a ese cambio de estilo, en especial en una época electoral, en la que va a pedir más favores del Ejecutivo. Si se mantiene en ese enfoque va a ser difícil que recupere esa gobernabilidad política”.

El profesor Josías Fiesco, también va en la línea de que hay crisis de gobernabilidad. “Duque debe definir el norte para que tanto la oposición como el partido de Gobierno sepan cuál es el derrotero. Es una urgencia el cambio de ministros porque una cosa dice la ministra de Justicia, otra cosa dice la ministra del Interior y los demás ministros. Eso hace que haya una incógnita de cuál será el modus operandi del Gobierno. Hay una desorganización en la agenda legislativa de Gobierno y no hay Gobernabilidad, pero también está sacrificando la popularidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad