Casi la totalidad de la duma departamental es investigada por la Contraloría de Santander tras un informe del órgano de control fiscal a nivel nacional que alertó que, aparentemente, hubo irregularidades en los valores liquidados de cesantías y vacaciones.

Publicado por: A.S.
Nuevamente se enreda la elección del próximo contralor departamental de Santander.
A pocas horas de la sesión prevista para la votación en la Asamblea departamental, la Contraloría abrió una investigación contra 14 de los 16 diputados, argumentando presuntas inconsistencias en la liquidación de vacaciones y cesantías de 2020 y 2021.

"Allegar certificación sobre los valores liquidados y pagados a cada uno de los diputados del departamento de Santander para las vigencias 2020 y 2021 por concepto de vacaciones y cesantías", pidió la Contraloría de Santander, tras una alerta de la Contraloría General de la República.
Fuentes al interior de la Asamblea le confirmaron a Vanguardia que aún no se labora el informe para la Contraloría Departamental además de que desconocen el fondo de la decisión.

De igual forma, la Contraloría, que espera tener a alguien fijo en el cargo para adelantar el control fiscal, solicitó a la duma los certificados de los valores liquidados y pagados durante 2020 y 2021 por conceptos de aportes parafiscales de cada diputado.
La respuesta de la Mesa Directiva de la Asamblea de Santander deberá darse cinco días después de que se notificara la apertura de la investigación de responsabilidad fiscal.
Es decir, la duma tendría hasta el próximo miércoles, 20 de diciembre, para enviar la documentación requerida por la Contraloría de Santander, pese a que esta acción podría 'viciar' la elección de Contralor.
Elección de Contralor en vilo
Justamente, para este martes, 19 de diciembre, la Asamblea de Santander está citada para intentar, una vez más, elegir a quien estará en el órgano de control fiscal hasta 2025, cuando termina el periodo.
Con la investigación abierta contra 14 de los 16 corporados, no se podría dar la votación toda vez que varios de los diputados se podrían declarar impedidos para elegir a quien estaría en la facultad de investigarlos.
La terna actualmente está conformada por Reynaldo Mateus, Carmen Castañeda y Walther Duarte, quien ingresó a la lista de elegibles tras la renuncia del excontralor Fredy Antonio Anaya Martínez.














