martes 25 de septiembre de 2018 - 12:01 AM

Nuevo POT de Floridablanca fue aprobado tras intenso debate

El alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla, aseguró que el POT debió actualizarse en 2013 y cuando recibió la iniciativa estaba hecha un desastre.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de segunda generación de Floridablanca para los años 2018 a 2030 fue aprobado ayer después de tres meses de estudio en el Concejo de este municipio, en medio de un intenso debate donde varios corporados se mostraron en contra de darle el visto bueno al proyecto.

Esto luego de los señalamientos que fueron hechos por Camacol, frente al paso de rural a urbano de ciertos terrenos sin supuestamente cumplir con los requisitos técnicos y los presuntos beneficios que estarían recibiendo personas cercanas al excongresista Fredy Anaya.

Al final, seis de los quince concejales presentes estuvieron en contra, mientras que nueve votaron positivo y cuatro estuvieron ausentes en el debate.

Según la Administración Local, el proyecto final tiene muchas cosas buenas por resaltar y gran parte de las sugerencias del gremio constructor fueron atendidas.

Lea también: A pesar de cambios, a Camacol no le convence POT de Floridablanca

A favor y en contra

Si bien la mayoría de los concejales indicó estar a favor del proyecto del POT, pues permite poner en cintura a curadores y frenar la densificación sin control y los urbanizadores ilegales, algunos se mostraron en desacuerdo con la aprobación.

Juan Ángel Triana Hernández aseguró, por ejemplo, que su negativa se debía a que aún no está claro si el Área Metropolitana (AMB) es la autoridad ambiental urbana, pues “el Consejo de Estado revocó la sentencia (del Tribunal Administrativo de Santander) y decretó la nulidad del acto administrativo del Acuerdo Metropolitano 016 de 2012”.

Por su parte, Alfredo Tarazona Matamoros explicó que su voto fue negativo porque fueron varias las dudas que surgieron a raíz de la carta enviada por el Personero Luis José Escamilla, donde mostró su preocupación sobre si el AMB tiene o no facultades como autoridad ambiental.

Además, Andrés Norberto Ardila Pérez expresó que “en la cartografía que nos mostraron como por tres días uno se da cuenta que hay unos suelos de uso rural y al ladito uno urbano”.

Ardila Pérez agregó que se beneficiarán proyectos como los de Generis, que según él “es una urbanizadora ilegal que actuó de mala fe”, pues vendió proyectos de vivienda de interés social cuando no tenía los permisos legales.

De igual forma, indicó que se está perjudicando a otras personas “que actualmente tienen permisos de curaduría, derecho de vivienda y unas casas que les han costado 15 años de trabajo, las cuales van a perder simplemente porque la autoridad ambiental dijo que esos eran suelos de protección... va a haber más familias afectadas en otras zonas que las que han sido perjudicadas por Generis”.

Lea también: POT amañados no pueden atropellar a avicultura: Duque

El caso de Generis

Según Héctor Mantilla, actual alcalde de Floridablanca, hace cuatro años Gabriel Torra, designado como alcalde encargado, realizó el cambio de uso de suelo sin pasarlo por el Concejo, lo que permitió que la urbanizadora creara el proyecto Buenavista en La Cumbre.

Diana Hernández, quien es hoy una de las afectadas, afirma que “si no se aprobaba el POT, nosotros perdíamos las ilusiones de que nos devolvieran el dinero o de poder construir”.

Concejal Walter Durán Prada

El concejal expresó respecto a las zonas que pasaron a protección ambiental como Villa Piedra del Sol y Santa Coloma que “la comunidad se va a ver afectada pues sus casas no van a valer mucho” y que en el caso de que se les reubique “debe ser a corto plazo antes de que pase una catástrofe”.

Concejal Jorge Alberto Pinzón Medina

“Este POT no tiene ningún aspecto negativo, todo ha sido positivo para el municipio, que requería esta organización territorial”. Entre los componentes más importantes que se lograron destacó “el índice de edificabilidad, la delimitación de los centro poblados, las cuencas hídricas y las áreas de expansión”.

Concejal Jorge Durán Angarita

“Este es un POT social, que va a facilitar el desarrollo y a ayudar a las comunidades más vulnerables”. Respecto a algunos barrios que se encuentran en alto riesgo como Santa Coloma, señaló que “hay un lote en el poblado La Hormiga que se le va a proponer al Alcalde para reubicar a las comunidades”.

Industrias se irán del Casco Antiguo

La presidenta del Consejo Territorial de Planeación, Jackeline Martínez Villamizar, resaltó dos aspectos respecto al POT.

El primero es la participación y socialización con las comunidades de los cambios planteados. El segundo se refiere a los beneficios que trae el plan, especialmente a la comunidad del Casco Antiguo en temas como los negocios de doble fachada, antenas de telefonía, problemas de movilidad y la zona industrial.

Sobre esto último mencionó que “la comunidad del sector se ha visto afectada con olores nauseabundos durante muchos años” y con lo aprobado “las industrias (que están en el Casco Antiguo) tendrán que reubicarse en un plazo de tres años”.

Alcalde Mantilla defiende el nuevo POT

• Las industrias cercanas al Casco Antiguo deberán reubicarse, para ello tendrán un período de 3 años.

• El nuevo plan de ordenamiento territorial plantea cambios en la contribución de plusvalía.

• Quedó articulada la Zona Franca de la Salud.

• Se habilitaron zonas para escombreras y dos de transferencia para los residuos en Ruitoque Bajo y el valle de Río Frío.

• Se restringió la edificabilidad a máximo 10 pisos en el valle de Río Frío.

• Varios predios de Ruitoque Alto pasaron de rural a urbano y podrán tener una altura de hasta seis pisos.

• Se limitará la construcción de edificios en el Casco Antiguo.

• Al menos 15 barrios ilegales podrán legalizarse.

• Las urbanizaciones Juan David I y Juan David II no quedaron incluidas dentro del poblado La Hormiga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad