jueves 22 de junio de 2023 - 2:50 PM

Ordenan el reintegro de la alcaldesa de Suratá, Ana Coronado, suspendida unas horas antes de la elección en la Cdmb

La Contraloría General de la República levantó la suspensión provisional que pesaba sobre la alcaldesa de Suratá, Santander, Ana Francisca Coronado, quien había sido retirada de su cargo unas horas antes de la polémica elección del consejo directivo en la Cdmb.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Tres meses después de haber ejercido la intervención funcional y de esta manera asumir la investigación fiscal, la Contraloría General de la República expidió la Resolucion 1500 del 22 de junio del 2023, mediante la cual levantó la medida cautelar que pesaba en contra de la alcaldesa de Suratá, Ana Francisca Coronado, quien había sido suspendida de forma provisional horas antes de la elección del Consejo Directivo de la Cdmb.

Además: Contraloría General de la Nación asume investigación de irregularidades de la regional Santander en caso Cdmb

Según el ente de control fiscal, no existen razones de relevancia que lleven al convencimiento de que la medida de suspensión provisional, ordenada por la Contraloría General de Santander, bajo la dirección de Blanca Luz Clavijo, (socia y amiga personal de Fredy Anaya), para evitar que Ana Francisca Coronado continuará desempeñando su cargo como Alcaldesa de Suratá.

“No se observa que la señora Ana Francisca Coronado Gómez pueda interferir de manera directa o indirecta en las resultas del presente proceso de responsabilidad fiscal y /o atentar contra el normal desarrollo de las presentes diligencias; tampoco se advierte de conducta alguna que pueda sustentar el riesgo real de manipulación de pruebas u obstrucción del proceso”, dicta la Contraloría.

En tal sentido, el ente de control le ordenó al gobernador Mauricio Aguilar el reintegro inmediato de Ana Francisca Coronado como alcaldesa de Suartá.

“Ahora la investigación continuará en la Contraloría General con mayores prendas de garantías, pero ese caso no va a prosperar ya que la denuncia mediante la cual la señora contralora de manera exprés aperturó la investigación y ordenó la suspensión de la señora alcaldesa es espuria porque la firma del demandante es falsa”, explicó Daniel Caicedo abogado defensor.

El caso

Con la resolución 3173 del 22 de febrero de 2023, la contralora departamental, Blanca Luz Clavijo (de completa confianza del excontralor, Fredy Anaya) suspendió a Ana Francisca Coronado, como alcaldesa de Suratá, a pocas horas de la celebración de la asamblea corporativa de la Cdmb, en la que se escogería a los cuatro alcaldes del Consejo Directivo que votarán para elegir al próximo director de la corporación ambiental.

Según el acto administrativo, Coronado debía ser apartada de su cargo mientras se adelantan y hasta que culminen los procesos fiscales que el ente de control fiscal adelanta en contra de la mandataria municipal por presuntas irregularidades en un contrato de adquisición maquinaria amarilla.

Además: La estrategia del gobernador Mauricio Aguilar para mantener la Alcaldía de Girón

En tal sentido, Luz Clavijo le ordenó al gobernador Mauricio Aguilar nombrar a un alcalde encargado hasta que no se designe un mandatario local en propiedad. Esta situación, deja las puertas abiertas para que el mandatario departamental, de quien en círculos políticos se dice tiene una alianza con Fredy Anaya y Luis Alberto Rodríguez (esposo de Blanca Luz Clavijo), nombre a un mandatario encargado en Suratá, mientras se surten todos los trámites para la designación de un alcalde en propiedad.

Aguilar Hurtado decidió nombrar a Javier Alonso Villamizar Suárez, secretario de Salud, y funcionario de su entera confianza, para que actué como alcalde encargado de Suratá.

El polémico nombramiento se da tan solo unas horas antes de la asamblea corporativa de la Cdmb, en la que los 13 alcaldes (del área metropolitana y soto Norte), además del Gobernador, votan para escoger a los cuatro mandatarios que integrarán el Consejo Directivo de la entidad, que en octubre escogerán al próximo director de la corporación ambiental.

“Suratá es uno de los trece municipios que no se han querido alinear con el gobernador y la alcaldesa no se dejó amedrentar por las amenazas de Fredy Anaya en la reunión de la UIS Bucarica y por eso la suspendieron justo antes de la asamblea”, explicó a Vanguardia una fuente cercana a la mandataria local suspendida.

Al final tanto el gobernador Mauricio Aguilar, como el excontralor departamental, Fredy Anaya y el senador, Jaime Durán, lograron escoger a los cuatro alcaldes que tendrían asiento en el consejo directivo de la corporación ambiental para la vigencia 2023. Sin embargo, dos medidas cautelares del Tribunal Adminsitrativo de Santander suspendió provisionalmente dicha elección debido a las múltiples irregularidades en el trámite de la asamblea corporativa.

Se espera que en las próximas horas el gobernador Mauricio Aguilar expida el acto administrativo mediante el cual reintegra a Ana Francisca Coronado a su cargo como alcaldesa de Suratá.

En las próximas horas el gobernador Mauricio Aguilar expedirá el acto administrativo mediante el cual reintegra a Ana Francisca Coronado a su cargo como alcaldesa de Suratá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad