jueves 03 de agosto de 2023 - 6:20 PM

Polémica por convocatoria ‘exprés’ en contrato por $64 mil millones en hospital de Málaga, Santander

En menos de una semana el Hospital Regional de García Rovira adelantó una convocatoria publica por $64.028 millones. El proceso terminó con único oferente y sería adjudicado en las próximas horas.
Compartir

El pasado 25 de julio el Hospital Regional de García Rovira, que presta sus servicios en el municipio de Málaga, Santander, dio apertura a la convocatoria pública 003 de 2023, para contratar la adecuación y ampliación de la estructura física de la ESE, por valor de $64.028 millones y un plazo de ejecución de tres años.

Además: Polémica por millonaria licitación exprés en hospital de Málaga

A pesar de la envergadura y el monto de la obra, las directivas del Hospital de Málaga solo otorgaron una semana para adelantar el millonario proceso licitatorio, que terminó con un único oferente.

Para el ingeniero, Rodrigo Fernández, al igual que algunos meses atrás, las directivas del Hospital Regional de García Rovira volvieron a recurrir a las convocatorias exprés para adjudicar millonarios contratos y no permitir la pluralidad de oferentes.

“La Entidad nos repitió la dosis y publicó convocatoria 003-2023 el 25 de julio y cerró la misma el 27. El objeto: Ampliación de la estructura física de la ESE Hospital Regional de García Rovira, en Málaga, Santander por $64.028 millones. ¿Era posible preparar y presentar una oferta con plan de contingencia puntuable en 48 horas? Por supuesto que no pero hubo oferta, obviamente, única. Un proceso que licitarorio que a 9 días d publicado debería estar en observaciones, por obra y gracia de régimen especial ya está evaluado, en desmedro de la libre concurrencia”, cuestionó el experto en contratación.

Además de la restricción en el cronograma, el veedor señaló que las directivas del Hospital de Málaga exigieron en el pliego de condiciones requisitos tan específicos que terminó suscitando que la millonaria convocatoria se cerrara con un único oferente.

“De todas maneras, el contratante no corrió riesgos y además de tener convocatoria exprés requirió códigos en los cuales debían estar inscritos los contratos para acreditar experiencia en segmento 24, absolutamente ajeno al 72 de construcción”, agregó Rodrigo Fernández.

Al cierre de la convocatoria, el consorcio García Rovira integrado por TGA Asociados Ingeniería Consultoría Construcción SAS, con el 50 %; y Carlos Olarte Martínez, con el otro 50 %, se presentó como único oferente de la convocatoria pública 003 de 2023 del Hospital Regional.

Contratista conocido

En mayo del 2021 TGA Asociados Ingeniería, socio del Consorcio de García Rovira ya había ejecutado con el Hospital de García Rovira un contrato para la construcción del acceso principal, plazoleta, área de vacunación Covid -19 y mejoramiento de unidades sanitarias de la ESE.

Aunque el contrato inició costando $544 millones y tenía un plazo de ejecución de tres meses, es decir, las obras debían estar listas en agosto de ese año, solo hasta el 18 de enero del 2022, cinco meses después y una adición de $272 millones, el acuerdo fue liquidado.

Pero habría más inconsistencias. Entre el 2021 y 2022, TGA Asociados, representada legalmente por Carlos Adolfo Gutiérrez, suscribió con el Hospital Regional Manuela Beltrán de Socorro, cuatro contratos por valor cercanos a los $4 mil millones, ninguna de las cuatro obras contratadas han sido terminadas, a pesar de que su plazo de ejecución no superaba los tres meses.

Carlos Olarte Martínez, integrante del Consorcio de García Rovira, es un reconocido contratista de Parques Nacionales Naturales Dirección territorial Pacífico, entidad con la que suscribió tres contratos por más de $5400 millones, todos como único oferente y con reiterativos retrasos en sus obras.

Lea también: Se adjudicaron los recursos para ampliación del Hospital Regional de Málaga, Santander

“En los términos”

José Luis Medina Romero, gerente del Hospital Regional de García Rovira, aseguró que no existe ninguna irregularidad en el millonario proceso ya que este se ajusta al manual de contratación de la entidad.

“Se ha realizado el proceso tal cual cómo lo emana el manual de contratación de la institución. Está en los tiempos establecidos por la reglamentación de la entidad”, indicó el gerente.

Al cierre de este artículo las directivas del Hospital de Málaga no habían publicado la firma del controvertido contrato a pesar de que horas antes se había cumplido el plazo establecido en el cronograma y que está publicado en el Secop.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad