martes 13 de julio de 2021 - 12:00 AM

¿Por qué ordenaron a Óscar Villamizar restituir millonario predio en Girón?

El Tribunal de Cúcuta le ordenó al representante Villamizar devolver un predio que fue despojado a una familia en Girón y que hoy está valorado en más de $3.500 millones. Procuraduría se opuso a la restitución

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Óscar Villamizar enfrenta un lío jurídico, luego de que la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Cúcuta, le ordenara devolver a una familia campesina un lote que adquirió en 2008 junto con sus hermanos: Ingrid Carolina y Danny Alirio, en la vereda Marta, en el municipio de Girón, lugar que por muchos años fue afectado por la guerrilla y el paramilitarismo.

Además: En riesgo proyecto de ley que busca la detección temprana de cáncer de mama: Óscar Villamizar

El despojo

Según reveló el diario El Espectador, el fallo del Tribunal Especializado de Cúcuta registra que los esposos Martha Capacho y Óscar Duarte, en octubre de 1997, tuvieron que abandonar a la fuerza su finca “Puerto Rico”, ubicada en la zona rural de Girón, por orden de la guerrilla.

“Agarraron las puertas a pata, preguntaron quién era mi esposo, nos dijeron que teníamos que desocupar la finca, que la vida de nosotros corría peligro, que estábamos mal informados por los vecinos por tener un radioteléfono en la finca. Que, según ellos, nosotros le dábamos (al Ejército) información de ellos. Inmediatamente dejamos la finca botada. En ese momento operaban las Farc, pero también estaban empezando a entrar los paramilitares”, reveló El Espectador, sobre el relato de Martha Capacho ante la justicia.

Aunque desde ese momento el predio, que tiene casi 1,73 kilómetros cuadrados y colinda con dos fuentes hídricas (por el norte el río Sucio y por el sur el río Sogamoso) quedó deshabitado, años después la familia campesina que se refugió en Bucaramanga, desde su violenta salida de Girón, fue contactada por Jairo Mantilla, un reconocido comerciante de la zona quien les propuso una permuta: intercambiar la finca por una casa que estaba embargada. El negocio que se firmó en 1999 se fijó en $49 millones, aunque un peritaje del Instituto Agustín Codazzi le demostró al Tribunal de Cúcuta que para esa época el predio podría rondar los $226 millones.

Una vez se oficializó la permuta, el predio pasó a nombre de Luisa Castellanos Rodríguez, cuñada de Jairo Mantilla, quien, según el testimonio de Martha Capacho, fue la misma funcionaria de la Gobernación de Santander que en 1998 le recibió a Capacho y a su familia la denuncia sobre el desplazamiento forzado.

La llegada de Villamizar

En octubre del 2002, el predio “Puerto Rico” fue cedido por Luisa Castellanos Rodríguez a Nancy Mantilla, hermana de Jairo Mantilla, quien fue la propietaria de la finca, hasta febrero del 2008 cuando la propiedad fue adquirida por los hermanos Villamizar.

Si bien los Villamizar Meneses aparecen como terceros compradores del restituido predio, para la Sala Especializada de Cúcuta los hermanos Villamizar, hijos del exsenador santandereano Alirio Villamizar, condenado por el ‘carrusel de las Notarías’, no lograron demostrar la buena fe exenta de culpa en la compra del lote.

“Era dable concluir razonablemente que todos estos, por el parentesco y la admitida cercanía de su relación, deberían ser sabedores del desplazamiento de Óscar Duarte”, agrega el fallo del Tribunal, citado por El Espectador.

Lea también: Óscar Villamizar vuelve a suscitar polémica en el uribismo en Santander

“Sentencia sin ejecutoriar”

Por su parte, fuentes cercanas a los hermanos Villamizar aseguraron que no hubo ninguna irregularidad en la compra del predio “Puerto Rico”, el cual adquirieron en 2008 por recomendación de un vecino de la zona.

Según las fuentes, los Villamizar Meneses no se han querido pronunciar públicamente sobre estos hechos hasta tanto el fallo del Tribunal de Cúcuta no quede ejecutoriado.

“Existe actualmente un recurso de aclaración sobre el fallo del Tribunal, por lo tanto, los Villamizar han decidido no referirse al tema hasta tanto no esté en firme el fallo. Sería una irresponsabilidad hablar sobre una sentencia sin ejecutoriar”, indicó una de las fuentes que no quiso revelar su nombre.

Así mismo, las fuentes negaron que los Villamizar tuvieran alguna responsabilidad en los hechos de violencia que se vivieron en la vereda Marta de Girón y que habría terminado con el desplazamiento forzoso de la familia Durán Capacho.

“En el 97, el representante Óscar Villamizar no tenía ni los 15 años de edad, sería incoherente pensar que ellos (los hermanos Villamizar) tuvieran alguna responsabilidad sobre los supuestos hechos de despojo que casi 20 años después vino a denunciar la señora Marta Capacho”, indicó otra fuente que también pidió reserva de su identidad.

Negocio rentable

Del mismo modo, las fuentes afirmaron que la compra de la finca “Puerto Rico” por parte de los Villamizar Meneses se dio por recomendación de unos vecinos de la zona.

“Los Villamizar no conocían a Jairo Mantilla. Todo se dio porque a ellos, el señor Hernán Hernández propietario de Procaucho, les recomendó comprar esos predios, los cuales colindan con las propiedades de Procaucho, para cultivar caucho. En ese momento es que los Villamizar se contactan con Jairo Mantilla quien a través de su hermana tenía la propiedad de la finca Puerto Rico, la cual adquirieron de buena fe. Incluso, la compraron con un crédito adquirido ante el Banco Agrario que realizó el estudio de los títulos y nunca hubo ninguna advertencia de irregularidades por despojos o hechos de violencia”, agregó la fuente.

Además del cultivo de caucho, los Villamizar Meneses también firmaron un contrato de exploración del 18,8 % de la finca para buscar yacimientos de hidrocarburos, por parte de la multinacional Exxon.

Dichos negocios han permitido valorizar de sobremanera la finca Puerto Rico, hoy llamada Villa San José, en un costo superior a los $3.500 millones. Cuando fue comprada en solo $49 millones por parte de Jairo Mantilla.

Le puede interesar: El congresista santandereano Óscar Villamizar liderará investigación contra Santos

Procuraduría se opuso a la restitución

Según el concepto de la Procuraduría 12 Judicial II de Restitución de Tierras, no existe una prueba fehaciente de que la señora Marta Capacho sea acreditada como víctima de la violencia y despojo.

“No existía en el certificado de tradición y libertad del predio indicación alguna sobre el presunto desplazamiento de la solicitante y su núcleo familiar, ni sobre algún otro hecho victimizante que indicara un posible despojo o aprovechamiento para adquirir el predio “Puerto Rico”, y a la misma conclusión debieron llegar los responsables del Banco Agrario que han autorizado el desembolso de los créditos para inversión en el predio “Villa San José”, mismos que se encuentran vigentes”, señala el concepto del Ministerio Público.

En tal sentido, la Procuraduría le solicitó al Tribunal de Cúcuta no acceder a la solicitud de restitución que en tal sentido presentó la Unidad Administrativa Especial de Gestión y Restitución de Tierras, en favor de Marta Capacho.

Sin embargo, dicho concepto fue descartado por los magistrados del alto tribunal, quien finalmente le ordenó a los hermanos Villamizar Meneses devolver el millonario predio a Marta Capacho además de suspender la concesión de exploración de hidrocarburos a la Exxon en la finca Puerto Rico, hasta tanto no se cuente con la autorización de la señora Capacho.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad