martes 19 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Incertidumbre jurídica por fallo judiciales traban el proceso de elección del nuevo Director de la CAS

Una vez más el Consejo Directivo de la Dirección de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, suspendió el proceso de elección del nuevo Director de la Corporación.
Escuchar este artículo

Aunque al inicio de la sesión la totalidad de los miembros del Consejo Directivo de la CAS se encontraban presentes en el recinto, la reunión tuvo que ser levantada minutos más tardes por falta de quórum. Todo debido a la incertidumbre jurídica emanada por los fallos judiciales de los últimos días.

Lea también: Puja por la Dirección de la CAS también se libra desde los estrados judiciales

“El Consejo Directivo estuvo analizando todo lo que había pasado la semana anterior, donde se manifestaban unas tutelas por supuestamente no garantizar los derechos de las comunidades indígenas... varios consejeros se retiraron por lo que no hubo quórum, y por lo tanto, se levantó la sesión y se citó para el próximo 26 de noviembre”, indicó Juan Gabriel Álvarez, director de la CAS.

Tensión en el Consejo

A pesar del fallo de un juez que ordenó que en la sesión de ayer en la CAS se reconociera como representante de las comunidades indígenas a José Evelio Aguablanca Serrano, como miembro de la comunidad U’WA, esto no fue posible, pues no se autorizó la entrada de José Evelio sino hasta después de levantada la sesión.

“Para la CAS es muy claro que el representante principal por las comunidades indígenas es Octavio, y la orden era que a la sesión solo podían ingresar los consejeros principales, por lo que no se autorizó el ingreso del señor José Evelio a la entidad. El juez emitió un auto exprés ordenando el ingreso del señor Evelio, pero cuando pudo ingresar la sesión ya se había levantado”, señaló una de las fuentes en San Gil.

Además: Aplazan elección del nuevo Director de la CAS para hasta después de elecciones locales

La tensión por la puja de poderes por la Dirección de la CAS es tal, que incluso antes de la sesión de ayer, el director de la entidad, Juan Gabriel Álvarez, declaró insubsistente al secretario general de la corporación, Jairo Jaimes, quien hasta ayer era su mano derecha en la entidad.

“El día domingo el doctor Jaimes envió una comunicación en la que incluía al señor Evelio a la convocatoria de la sesión ordinaria. Al parecer el Director no había dado esa orden de convocar al suplente de los representantes de los indígenas, por lo que ayer mismo declaró insubsistente al señor Jaimes”, explicó otra de las fuentes al interior de la CAS.

En las dos sesiones anteriores del Consejo Directivo de la CAS, ninguno de los dos candidatos de ambos bloques, Carlos Alberto Orejarena, ficha de Didier Tavera; ni Luis Francisco Oliveros, carta de senador liberal, Jaime Durán, el exgobernador Hugo Aguilar, el representante uribista Óscar Villamizar y la exdirectora de la Corporación, Flor María Rangel, logró la mayoría de los votos para ser elegido Director.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad