viernes 09 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Presupuesto municipal de Bucaramanga rondará el billón de pesos para el 2021

La Alcaldía de Bucaramanga afirmó que para el próximo año por lo menos $754 mil millones del presupuesto están destinados a inversión.
Escuchar este artículo

Con un presupuesto ajustado a la nueva realidad por cuenta de la pandemia del COVID-19, la administración de Juan Carlos Cárdenas presentará a consideración del Concejo el proyecto de ingresos y gastos del municipio de Bucaramanga para la vigencia 2021, el cual es cercano al billón de pesos.

Además: Presupuesto Nacional aumentaría en 31% para la vigencia 2021

Según lo proyectado por la administración municipal, para el 2021 mientras reforzará el gasto de inversión en sectores como Educación, Salud e Infraestructura, también iniciará una nueva fase de saneamiento fiscal, reduciendo el gasto de funcionamiento y disminuyendo las transferencias a entes de control y al Concejo de Bucaramanga.

“Vamos a tener una inversión total de $754.504 millones para la vigencia 2021 y teniendo en cuenta el impacto del COVID en el presupuesto hemos hecho una reducción en los gastos de funcionamiento y en las transferencias con la finalidad de mantener la inversión en el Ciudad”, explicó Saharay Rojas, secretaria de Hacienda municipal.

Austeridad

Educación con $304 mil millones; Salud con $267 mil millones e Infraestructura, con $93 mil millones, serán los sectores con mayor inversión para la próxima vigencia.

Por el contrario, la administración municipal contempla reducir en 33% la transferencia a la Contraloría municipal para el 2021, es decir, $2.174 millones menos que lo transferido en el año en curso. Situación similar ocurrirá con la Personería municipal, que recibiría 30% menos de transferencia del municipio en el 2021, unos $2.015 millones menos que lo recibido en el 2020.

Las reducciones también llegan al Concejo de Bucaramanga, que recibirá el próximo año $1.727 millones menos que en el 2020.

Del mismo modo, la Alcaldía disminuirá en 34% los contratos de prestación de servicios, pasando de 8.900 que trabajan en la actual vigencia con el municipio, a 6.500 para el 2021.

Lea también: Estos son los proyectos en Barrancabermeja tras alianza entre Alcaldía y Gobernación

Reactivación económica

El presupuesto de la Alcaldía también contempla tres estrategias dirigidas a la reactivación económica de la capital santandereana.

La primera de ellas es la apuesta por la inversión y obra pública, en la cual se planea un programa de ejecución de cerca de $150 mil millones para que la ciudad apalanque la circulación de dinero e incentivar la demanda y consumo.

“El reto del señor Alcalde es mantener la inversión y poner el mayor número de circulación de recursos con el objetivo de incentivar la demanda”, agregó Saharay Rojas.

La segunda es una estrategia tributaria con la finalidad de sostener los ingresos de libre inversión, entendiendo el impacto del COVID-19 en la economía y en la dinámica propia de los tributos de la ciudad.

Por último, la administración de Juan Carlos Cárdenas busca poner en marcha “Bucaramanga Progresa”, una estrategia de sostenibilidad del empleo y empresariado bumangués, como renglón de ingreso de la economía del municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad