miércoles 16 de agosto de 2023 - 9:50 AM

Procuraduría investiga presuntas irregularidades en convocatoria ‘exprés’ en hospital de Málaga por $64 mil millones

La Procuraduría abrió una indagación por las irregularidades de la convocatoria 003 del 2023 a través de la cual el Hospital Regional de García Rovira, de Málaga, Santander, adjudicó un contrato por $64 mil millones en solo una semana.
Compartir

Tras las denuncias reveladas por Vanguardia, la Procuraduría Regional de Instrucción de Santander abrió una indagación previa contra el Hospital Regional de García Rovira, de Málaga, Santander, por las presuntas irregularidades en la convocatoria pública 003 de 2023 para la adecuación y ampliación de la infraestructura física de la ESE, por valor de $64 millones, que terminó con un único oferente y fue adjudicada en solo una semana.

Además: Polémica por convocatoria ‘exprés’ en contrato por $64 mil millones en hospital de Málaga, Santander

En tal sentido, el Ministerio Público solicitó las copias completas de todo el proceso precontractual, desde los estudios, diseños, especificaciones técnicas, términos de referencia suministrados al contratista para la ejecución de la obra hasta la firma del contrato.

De la misma manera la Procuraduría solicitó la certificación de quienes conforman actualmente la junta directiva y la información relacionada con todos los funcionarios del hospital regional que intervinieron directa o indirectamente en la formulación del controvertido convenio.

Se realizará una “inspección disciplinaria al Secop con el fin de consultar, descargar y adjuntar a las presentes diligencias como prueba de todos los documentos que se encuentren publicados respecto del proceso de convocatoria N° 003 de 2023 “Adecuación y ampliación de la estructura física de fa ESE”, adelantado por la ESE Hospital Regional de García Rovira Méllaga Santander para lo cual, el funcionario comisionado fijara fecha y hora”, señaló la Procuraduría.

$!Procuraduría investiga presuntas irregularidades en convocatoria ‘exprés’ en hospital de Málaga por $64 mil millones

El contrato

El pasado 11 de agosto, y a pesar de la advertencia previa elevada por el Ministerio de Salud, por las inconsistencias en el proceso contractual, José Luis Medina Romero, gerente del Hospital Regional de García Rovira, firmó el contrato para la adecuación y ampliación de la estructura física de la ESE, por valor de $64.028 millones y un plazo de ejecución de tres años. A pesar de la magnitud y el alcance de la obra, el megaproyecto fue adjudicado tras una convocatoria pública que solo duró ocho días.

Para el ingeniero, Rodrigo Fernández, consultor en contratación pública, las directivas del Hospital Regional de García Rovira volvieron a recurrir a las convocatorias ‘exprés’ para adjudicar millonarios contratos y no permitir la pluralidad de oferentes.

“La Entidad nos repitió la dosis y publicó convocatoria 003-2023 el 25 de julio y cerró la misma el 27. El objeto: Ampliación de la estructura física de la ESE Hospital Regional de García Rovira, en Málaga, Santander por $64.028 millones. ¿Era posible preparar y presentar una oferta con plan de contingencia puntuable en 48 horas? Por supuesto que no pero hubo oferta, obviamente, única. Un proceso licitatorio que a 9 días de publicado debería estar en observaciones, por obra y gracia de régimen especial ya está evaluado, en desmedro de la libre concurrencia”, cuestionó en su momento el experto en contratación.

Además de la restricción en el cronograma, el veedor señaló que las directivas del Hospital de Málaga exigieron en el pliego de condiciones requisitos tan específicos que terminó suscitando que la millonaria convocatoria se cerrara con un único oferente.

Al cierre de la convocatoria, el consorcio García Rovira integrado por TGA Asociados Ingeniería Consultoría Construcción SAS, con el 50 %; y Carlos Olarte Martínez, con el otro 50 %, se presentó como único oferente de la convocatoria pública 003 de 2023 del Hospital Regional.

Con solo tres años de constitución, TGA Asociados Ingeniería Consultoría Construcción SAS ha logrado contratos por cerca de $80 mil millones, lo que ha generado suspicacias en la región.

Lea también: Unidad investigativa: Las sombras de Vitalogic sobre la red de hospitales públicos de Santander

$!Procuraduría investiga presuntas irregularidades en convocatoria ‘exprés’ en hospital de Málaga por $64 mil millones

Gerente del Hospital responde

José Luis Medina Romero, gerente del Hospital Regional de García Rovira, aseguró en su momento que no existe ninguna irregularidad en el millonario proceso ya que este se ajusta al manual de contratación de la entidad.

“Se ha realizado el proceso tal cual cómo lo emana el manual de contratación de la institución. Está en los tiempos establecidos por la reglamentación de la entidad”, indicó el gerente.

Al cierre de este artículo las directivas del Hospital de Málaga no habían publicado la firma del contrato que hoy cuestiona la Procuraduría, a pesar de que horas antes se había cumplido el plazo establecido en el cronograma y que está publicado en el Secop.

En este proyecto, el Ministerio de Salud aportó $60 mil millones y la Gobernación de Santander $4 mil millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad