sábado 15 de junio de 2019 - 12:00 AM

Víctimas advierten que Israel Agón podría quedar libre

Representantes de las víctimas del proyecto de vivienda La Primavera, en Barichara, prendieron las alarmas por posibles dilaciones en el proceso penal que se adelanta en contra del alcalde Israel Agón.

Una vez más, las víctimas por la no construcción del proyecto de vivienda de Interés Social La Primavera, en el municipio de Barichara, prendieron las alarmas ante una nueva posibilidad de que Israel Agón, alcalde de Barichara, recobre su libertad por vencimiento de términos.

Además: Israel Agón, alcalde de Barichara, continuará en prisión

Así lo dio a conocer, el abogado Juan Felipe Amaya, apoderado de las víctimas del fallido proyecto habitacional, al enviar una comunicación al Tribunal Superior de San Gil, solicitando celeridad en la resolución del recurso de apelación presentado por la defensa de Israel Agón sobre la decisión tomada el pasado 27 de marzo por el Juzgado Segundo Municipal Promiscuo de San Gil, que le negó la libertad al mandatario de Barichara por vencimiento de términos.

Según Amaya, a pesar de que la defensa de Agón Pérez apeló la decisión del Juez Municipal desde hace varios meses, el Tribunal Superior solo conoció del proceso hasta el jueves pasado.

“Nos enteramos que a esa fecha no se había todavía remitido la actuación al Tribunal Superior, alegando que aún estaba en proceso de transcripción de la decisión judicial. Nos generó preocupación, porque si bien es una práctica que la estableció el Tribunal desde el 2010, ese tipo de circunstancias administrativas genera una dilación que facilita, una vez más, que Israel Agón quede libre por vencimiento de términos”, explicó el abogado Juan Felipe Amaya.

Lea también: Capturan a Israel Agón, alcalde de Barichara

Contrarreloj

En la audiencia del pasado 27 de marzo, el Juez Segundo Municipal Promiscuo de San Gil negó la solicitud de libertad elevada por el alcalde de Barichara, Israel Agón, por supuesto vencimiento de términos.

Según el juez, de los 468 días transcurridos, un total de 313 días son imputables a aplazamientos de la bancada de la defensa, por eso solo habrían transcurrido 155 días y la ley exige 240 días.

“Desde la fecha de esa audiencia hasta hoy, ya estarían a punto de cumplirse esos 155 días restantes para que el señor Agón pueda volver a solicitar su libertad por vencimiento de términos. Por eso pedimos celeridad por parte del Tribunal”, agregó Amaya.

¿Puede regresar a la alcaldía?

La investigación penal contra Israel Agón por la posible estafa en la no construcción del proyecto La Primavera, finalizó el pasado 26 de mayo, con la audiencia de preparación de juicio oral, por lo que solo resta que el juez llame a juicio.

Si el Tribunal resuelve lo más pronto posible el recurso de apelación de Agón Pérez, el juez del caso podrá fijar la fecha del juicio impidiendo que la defensa del Alcalde pueda volver a invocar el vencimiento de términos.

“La preocupación acá es que si el Tribunal se demora demasiado en la resolución del recurso, la defensa de Agón puede volver a solicitar la libertad de su apoderado por vencimiento de términos, y si eso sucede, cuando el juez dicte la instalación del juicio, Israel podría afrontar el juicio en libertad. Pero lo más preocupante, es que Agón Pérez podría regresar a su cargo como Alcalde”, puntualizó Juan Felipe Amaya.

Le puede interesar: Solicitan la libertad del alcalde de Barichara, Israel Agón

El proceso penal

El 5 de septiembre de 2017, la Fiscalía General capturó al alcalde de Barichara Israel Alonso Agón, por presuntas irregularidades en los procesos contractuales relacionados con un proyecto de vivienda de interés social.

Según la Fiscalía, en investigaciones del año 2010 el entonces mandatario local, quien fue reelegido para este cuatrienio, habría acordado con los concejales de la época la compra de un lote de 7 hectáreas para realizar el proyecto de vivienda ‘La Primavera’, dirigido a los estratos 1 y 2 del municipio.

El ente acusador afirma que en el desarrollo de dicho trámite, el Alcalde habría solicitado aproximadamente $8 millones a cada una de las 280 familias que pretendían adquirir casa propia, pero a la fecha el proyecto no se ha ejecutado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad