sábado 24 de julio de 2021 - 12:00 AM

Desalojo en terrenos de El Llanito generó tensión

Por lo menos 300 familias que ocupaban terrenos de propiedad del Distrito y Ecopetrol fueron retiradas a la fuerza de la zona conocida como Eucaliptos. Según informes oficiales, esta zona no es apta para la construcción de vivienda.
Escuchar este artículo

Momentos de tensión se vivieron ayer en el corregimiento El Llanito, de Barrancabermeja, por cuenta de una orden de desalojo que cumplió la Policía en terrenos de propiedad del Distrito y otros de Ecopetrol.

Una vez se dio la llegada del Esmad, en horas de la mañana, se registraron enfrentamientos entre invasores y la fuerza pública, los cuales terminaron con algunas personas con heridas leves y vías taponadas durante varias horas.

Líderes de la zona explicaron que en este sector de la vereda 16 de Julio hay más de 300 familias.

“Hubo un choque con la comunidad, ya que la gente se ha tomado estos predios ante la falta de vivienda, ya que no hay un verdadero proyecto entre Ecopetrol y el Distrito que los favorezca”, señaló Jorge Fernández, líder de El Llanito.

Durante el procedimiento el Esmad hizo uso de los gases lacrimógenos, lo que originó preocupación, dada la presencia de tubería de la estatal petrolera muy cerca al sitio de los enfrentamientos.

Versión de Ecopetrol

La estatal petrolera a través de un comunicado de prensa invitó a las familias invasoras a desalojar los predios de manera voluntaria, y aclaró que dichos terrenos no son aptos para construir vivienda.

“Una visita realizada por funcionarios del Comité de Gestión del Riesgo encontró un elevado riesgo para la población por el carácter artesanal de las construcciones, el desorden urbanístico, la no estabilización del talud y el impacto ambiental causado por la deforestación”, indicó Ecopetrol.

De hecho, un informe reciente destaca que es alto el riesgo y en cualquier momento puede ocurrir una emergencia de tipo eléctrico, químico y/o natural.

Por último, Ecopetrol rechazó “las acciones de hecho realizadas por algunas personas que se tomaron de manera hostil los equipos Braserv 883, Braserv 884, Independence 225, Nabors y Manxel, empresas contratistas presentes en la zona, en donde obligaron a los trabajadores a parar las actividades laborales como retaliación por las acciones realizadas por las autoridades para recuperar los terrenos invadidos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad