sábado 27 de abril de 2019 - 12:00 AM

Dos escenarios en Socorro que han perdido su valor histórico

La Plazoleta José A. Morales, ubicada en la parte alta al sur de la ciudad, fue creada para actividades musicales y resaltar la imagen del desaparecido artista. Pero ha quedado en el olvido.

La Casa de Berbeo y la Plazoleta José A. Morales son dos lugares que cuentan historia del Socorro. Hoy, en el primero de ellos funcionan varios locales que ofrecen comidas y lugares de entretenimiento. El segundo está totalmente abandonado.

Vanguardia habló con Olga Ariza, gestora cultural del Socorro sobre estos espacios y opinó que la gente del municipio no le da el valor cultural que merecen estos lugares. Por el contrario, añadió, son los turistas quienes investigan sobre la capital comunera y aprecian cada sector del municipio: “la gente es un poco apática frente a lo que tiene alrededor. ¡Por Dios!, tenemos una Basílica bellísima, un monumento de carácter nacional; una Casa de la Cultura conservada desde el siglo XVIII, un convento de hermanas concepcionistas, entre otros muchos espacios. Hay quienes caminan por las calles pero desconocen lo que tienen alrededor”.

Olga Ariza dijo además que los escenarios han perdido importancia al desconocer los eventos que se hacían allí. Por ejemplo, la Plazoleta José A. Morales, ubicada en la parte alta al sur de la ciudad, fue creada para actividades musicales y resaltar la imagen del desaparecido artista. Pero ha quedado en el olvido.

La Casa de Berbeo. El lugar que perteneció a Juan Francisco Berbeo y donde vivió durante la Revolución de los Comuneros, fue también un banco y desde allí se emitió la moneda local. Hoy está divida en varios locales donde han funcionado varias discotecas, billares y restaurantes.

“Esta casa debería ser un museo. ¿Se imaginan el valor de la misma? Se tienen que fortalecer las instituciones para potenciar el turismo histórico en Socorro”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad