jueves 25 de julio de 2019 - 12:00 AM

El legado de Antonia Santos en la mujer socorrana

María Clemencia Rugeles de Barragán se ha caracterizado por ser líder en la región. Hoy invita al panel y conversatorio que reúne a cinco mujeres ejemplo en la sociedad colombiana.
Escuchar este artículo

El próximo sábado 27 de julio Socorro será escenario del panel y conversatorio ‘Antonia Santos, heroína y mujer inspiración bicentenaria’, que dará inicio a las 2 de la tarde en la Biblioteca Bicentenario Antonia Santos. Cinco mujeres expondrán sus experiencias, las mismas que las han llevado a ser ejemplo en la sociedad colombiana.

El evento organizado por la ‘Fundación Socorranos en Acción’ pretende posicionar el nombre de la mujer, con el ejemplo heredado de la desaparecida heroína comunera. Así lo hizo saber María Clemencia Rugeles de Barragán, miembro de la fundación y organizadora.

María Clemencia, nacida y criada en Socorro, es egresada del Colegio de la Presentación y profesional en odontología de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá. Trabajó durante varios años en el Hospital San Juan de Dios, hoy Hospital Regional Manuela Beltrán, y se desempeñó como Concejal de la capital comunera. “A cada mujer socorrana nos ha llegado al corazón la historia de Antonia Santos porque es un ejemplo de fortaleza y liderazgo. En mí, por ejemplo, hay una Antonia desde el momento en que superé mis propias expectativas como profesional y como persona. Formé un matrimonio maravilloso con mi difunto esposo Fernando Barragán, tuvimos dos hijos hoy profesionales y dos nietos para consentir”. La vida de esta mujer líder ha estado dedicada, según lo cuenta, a hacer bien a la gente: es miembro del grupo de Damas Rosadas, trabaja por el mantenimiento del albergue del municipio y ha dirigido distintas campañas en pro de ayudar al necesitado. Hoy, a través de Vanguardia hace la invitación para que el público colombiano participe del conversatorio.

VANGUARDIA: ¿Cuál es el mayor legado de Antonia Santos?

MARÍA CLEMENCIA RUGELES: La ‘berraquera’. En su honor es un deber como mujer no dejar manchar nuestro ser, trabajar cada día para ser mejores y surgir como mujeres llenas de valentía. Más que un legado, es una tarea: la lucha constante por la patria, por el pueblo y por la protección de la mujer.

V: ¿Cuál es la posición actual de la mujer socorrana en la sociedad?

MCR: Somos grandes damas en todo el sentido de la palabra. Nuestro desempeño en el campo político, cultural, social, entre otros, le ha llevado consuelo a mucha gente. Tenemos varias asociaciones para contribuir siempre pensando en el otro, en su necesidad, en hacer el bien y en liderar distintos escenarios que lleven a cambiar y mejorar ciertas condiciones por las que atraviesa la sociedad.

V: ¿Cuál es la finalidad de este conversatorio?

MCR: Que somos mujeres y estamos de pie diciéndole al mundo: aquí estamos y somos poderosas. En esta oportunidad serán cinco personas ejemplares; luego ya tendremos que mirar no solo una jornada sino varias, porque somos más y siempre seremos más. Se debe hablar de los derechos de la mujer, de su futuro, de su cuidado y de su opinión en el mundo actual.

V: ¿Cómo se ha transformado la imagen de la mujer a través de la historia?

MCR: Ha sido muy grande, pero muy duro. A pesar de que los valores se han perdido, seguimos trabajando por formar con ejemplo. No se trata de imitar, sino de dar ejemplo. Es un ejercicio constante y ojalá la participación de las jóvenes sea numerosa porque la tarea es suya. Esas nuevas generaciones deben luchar y proteger lo que se ha construido hasta ahora. Tenemos participación, tenemos opinión y voz para liderar distintos escenarios a nivel mundial.

V: ¿Qué debe quedar del Bicentenario de Fusilamiento de Antonia Santos?

MCR: Muy bien por los actos protocolarios. Muy bien por los homenajes. Muy bien por la cultura. Pero indudablemente debe haber una obra que hable de Socorro a nivel nacional. El municipio tiene muchas necesidades y es triste. Con tanto avance tecnológico, en innovación, en maquinaria y aún sufrimos por agua. Es necesaria la inauguración del Acueducto de la Cinco Mil. A su vez estamos cansados de los peligros constantes en la vía nacional que atraviesa al municipio. Son varios los gobiernos que han hablado de la variante, pero no ha llegado siquiera a ser un proyecto serio. Por otro lado vemos casas lindas, balcones coloniales, pero las vías muy deterioradas. Qué mejor regalo para este Bicentenario que empezar a trabajar en lo que necesitamos.

Panelistas
Victoria Peralta Figueroa: Licenciada en filosofía, magíster en artes y licenciada en ciencias históricas. Miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la Real Academia de Historia.
Gina Magnolia Riaño Barón: Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Oiss. Abogada, especialista en seguridad social y derecho administrativo. Ex Ministra de Trabajo y Seguridad Social.
Juana Alicia Ruiz Hernández: Premio Nacional de Paz 2015. Líder del grupo “Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz, ‘Las tejedoras de Manpuján’”.
Lucía Vásquez Celis: Profesional y post-graduada de ciencias naturales con estudios complementarios en democracia, desarrollo humano y derecho internacional humanitario.
Diana Giraldo Mesa: Directora de Vanguardia, abogada y periodista. Ganadora en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y declarada Mujer del Año en 2017.
Concertistas
Ruth Marulanda Salazar, pianista: pionera de la ejecución de la música andina colombiana en piano. Su formación clásica le ha permitido ahondar en los sonidos populares del bambuco, el pasillo, los valses y las danzas.
Jonathan Reyes Rodríguez, organista: sangileño, considerado el futuro émulo de una leyenda, el maestro de maestros Jaime Llano González.
José Luis Martínez Vesga, tiplista: uno de los mejores tiplistas de Colombia. Ganador del Concurso Nacional del Tiple en 1975. Ha participado de múltiples producciones discográficas y pertenecido a las mejores agrupaciones de música colombiana.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad