La Secretaría de Salud departamental y la local de San Gil realizan inspección a establecimientos de expendios de cárnicos y pescado especialmente los ubicados cerca a la casa de mercado.

Publicado por: NANCY ACUÑA RODRÍGUEZ
Lo anterior en razón a que se aproxima la semana santa y se hace necesario inspeccionar la calidad y sanidad de este tipo de alimentos que por estos días aumentan en consumo y ventas.
Cuatro técnicos de salud ambiental visitan los expendios de carne, productos enlatados, y productos cárnicos para verificar que cuenten con el registro invima, estén al día con fechas de vencimiento, entre otros aspectos.
Los controles se realizan desde el pasado martes 19 de marzo y ayer miércoles 20, lográndose la incautación de 7 kilos de pescado (bagre, bocachico y mojarra) porque no cuentan con las características organolépticas adecuadas; 37 enlatados, y productos cárnicos por presentar hongo.
Se le recuerda a la comunidad que al momento de comprar pescado debe verificar que las escamas tengan brillantes, las agallas tengan el color rojo y los ojos estén bien adheridos.
En el caso de productos enlatados verificar las etiquetas que contengan todos los datos de: cantidad, peso, valor nutricional, registro Invima, fecha de vencimiento para prevenir posibles intoxicaciones por consumo productos no aptos.
Cuidado con la especie Panga
La Secretaría de Salud de Santander emitió una voz de alerta preventiva a la comunidad santandereana sobre el expendio de un pescado que se está vendiendo como róbalo, blanquillo o bagre, pero que en realidad es una especie traída ilegalmente de Vietnam. Se trata de la especie Panga o Pangasius que es criada en pésimas condiciones sanitarias y con altos contenidos de potasio, plaguicidas, herbicidas, antibióticos y microorganismos patógenos, que podrían afectar directamente la salud de los consumidores.















