Guanentá
Viernes 01 de noviembre de 2024 - 06:35 PM

Variante de San Gil estaría lista en 2028: este es el plan para terminar la obra vial

De 9,6 kilómetros que hacen parte de la Variante de San Gil se han construido 4,5 kilómetros. Con los recursos de Vías de los Comuneros y otros de vigencias futuras se financiará el resto del proyecto

Variante de San Gil, proyecto incluido en las Vías de los Comuneros
Variante de San Gil, proyecto incluido en las Vías de los Comuneros

Compartir

Publicado por: Jorge Andrés Ríos

Con la firma del convenio marco de ‘Vías de los Comuneros’, el cual será suscrito por el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Santander en diciembre de este año, se daría solución a los problemas de financiación que enfrentan seis de los principales proyectos viales de Santander.

Uno de esos sería la Variante de San Gil, proyecto que actualmente está paralizado a la espera de recursos. De acuerdo con Juan Carlos Montenegro Arjona, director nacional del Invías, para completar la obra se contará con dos fuentes de financiación. Le sugerimos: Vía Bucaramanga - Bogotá: Así es el ambicioso plan para invertir $2,4 billones en 7 grandes obras

La primera, que fue anunciada hace un par de meses, es la llegada de $80.000 millones que aportará la entidad en una adición presupuestal de vigencias futuras. El objetivo con estos dineros es completar los 1,5 kilómetros restantes para dejar funcional el tramo que debe conectar el corredor San Gil – Barichara con la vía a Bogotá.

Socialización del proyecto Vías de los Comuneros
Socialización del proyecto Vías de los Comuneros

Cabe recordar que el primer contrato de la Variante de San Gil tuvo un costo de $183.000 millones y fue firmado en 2018. Éste finalizó recientemente después de varios retrasos y se concentró en la intervención de 4,5 km de los 9,6 km planteados. En ese tramo que ya fue intervenido es donde hace falta completar 1,5 km. Esos trabajos se adelantarán entre 2025 y 2026. Además: ¿Qué se viene para la conectividad aérea de Santander? Esta es la aerolínea que quiere llegar a San Gil

Carlos Bautista, alcalde de Cabrera, manifestó que también se acordó realizar una mesa de trabajo para revisar la necesidad de conectar la variante con la vía de acceso de ese municipio. La meta es que esos trabajos se hagan con esos $80.000 millones que llegarán con vigencias futuras.

La otra parte de la inversión vendría del convenio marco, en el que las tres entidades van a comprometer $2,4 billones provenientes de los recaudos proyectados a 20 años de los peajes de Pescadero, Curití y Oiba. Lea también: Pantallas ancladas del barrio Rojas Pinilla cuestan $44.000 millones

El tramo construido de 4,5 kilómetros es de apenas el 50 % del proyecto y se ubica entre San Gil y Pinchote. Archivo / VANGUARDIA
El tramo construido de 4,5 kilómetros es de apenas el 50 % del proyecto y se ubica entre San Gil y Pinchote. Archivo / VANGUARDIA

De ahí saldrían, según los primeros cálculos, cerca de $200.000 millones para la variante sangileña, con los que se construirían los 5,1 kilómetros restantes que conectarán la vía nacional entre Bucaramanga y San Gil, a la altura de Curití, con la vía San Gil – Barichara.

La meta es que esos recursos estén listos para aplicarse en 2026 y que la variante pueda estar terminada en 2028. Vea también: El tesoro que guarda el Camino Real de Tobares en Barichara

Publicidad

Julio Flores, veedor de la Variante de San Gil, quien estuvo en el encuentro sostenido por el director del Invías y el gobernador de Santander en el Socorro, expresó satisfacción por la noticia, porque si bien no implica que el proyecto se vaya a terminar ya, si se están garantizando los recursos para su culminación.

Construcción de Variante San Gil. Archivo / VANGUARDIA
Construcción de Variante San Gil. Archivo / VANGUARDIA

Obras del convenio marco de las Vías de los Comuneros

El trabajo conjunto en el convenio marco permitirá comprometer el recaudo proyectado de $2,4 billones durante los próximos 20 años de los peajes de Curití, Pescadero y Oiba. Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, explicó que una vez firmado el convenio se dirigirán a la banca oficial o privada para conseguir los préstamos, dejando pignorados los recursos de los peajes, los cuales se inyectarán directamente en las vías del departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Jorge Andrés Ríos

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad