martes 18 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Aprobada la ‘Tasa Pro Deporte y Recreación’ para Santander

Con una tasa del 2%, fue aprobada en debate de la Asamblea de Santander, la ‘Tasa Pro Deporte y Recreación’, que aplicará sobre los contratos y convenios que realice el Gobierno Departamental, excluyendo los contratos establecidos en la ley como son la prestación de servicios.
Escuchar este artículo

Esta será la base que estimulará los recursos del Instituto de Recreación y Deporte de Santander, Indersantander, para que cumpla con sus programas deportivos y actividades, ya que no contaban con recursos suficientes para atender las múltiples necesidades del deporte en el departamento.

La propuesta fue presentada por la diputada Marggy Carolina Rangel Bueno. Esta se basó en la Ley 2023 del 23 de julio de 2020, que faculta a las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Distritos, a crear la ‘Tasa Pro Deporte y Recreación’, destinada a fomentar y estimular el deporte y la recreación, conforme a planes, programas, proyectos y políticas nacionales o territoriales.

Le puede interesar: 42 disciplinas deportivas son instruidas por el Indersantander a los niños y niñas del departamento

Rangel Bueno indicó que “la iniciativa gubernamental tiene los soportes jurídicos y financieros para hacer viable la ordenanza, que daría mayor estabilidad a los recursos del Indersantander, pues tendría un patrimonio adicional para financiar la práctica del deporte en todos los municipios y mayor estabilidad en el apoyo que se ofrece a ligas, clubes y deportistas del departamento”.

El dinero recaudado por la tasa se destinará exclusivamente para el apoyo a programas del deporte, educación física y recreación para la población en general, incluyendo niños, infantes, jóvenes, adultos mayores y las personas en condición de discapacidad.

También para el soporte de programas que permiten la identificación y selección de talentos deportivos, así como el desarrollo y fortalecimiento de la reseña deportiva, orientados hacia el alto rendimiento deportivo convencional y paralímpico; de incentivos económicos a los atletas y entrenadores medallistas en ciertos certámenes deportivos.

De igual manera, apoyo en programas para los atletas de alto nivel competitivo y con proyección a ellos. A su vez para la adquisición de elementos e instrumentos básicos de formación deportiva; sostén, mantenimiento y construcción en Infraestructura Deportiva.

Ayuda para la participación de atletas y deportistas en diferentes competencias a nivel nacional e internacional y para apoyar programas enfocados en incentivar la salud preventiva mediante la práctica del deporte y los hábitos de alimentación sana y saludable.

El director de Indersantander, Pedro Belén Carrillo, manifestó que “es un día para celebrar pues con la aprobación de esta ‘Tasa Pro Deportes y Recreación’, se beneficiarán todos los niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores y aquellas personas de especial protección constitucional. Llegando a los 87 municipios”.

Agregó además que los recursos que llegarían a la entidad serían destinados para desarrollar programas de inversión para infraestructura, implementación, transporte, refrigerios y también para el deporte de alto rendimiento, promoción y prevención.

Además de dotación y ayudas para los deportistas élite, técnicos y en general, se contará con una mayor estabilidad financiera de la entidad para el cumplimiento de sus objetivos.

Elizabeth Lobo, secretaria de Hacienda de Santander, expresó que el Indersantander cuenta anualmente con muy pocos recursos para sacar adelante las políticas y programas del deporte y recreación, por lo que agradeció la aprobación de la ordenanza 031, “que le da una nueva oportunidad fiscal a la entidad y estimula a los deportistas”.

Finalmente, el diputado Luis Eduardo Díaz Mateus, aseguró que una vez la ‘Tasa Pro Deporte y Recreación’ pase por el proceso de control y publicación, entrará en vigencia y con ello, mayores recursos para el deporte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad