viernes 27 de mayo de 2022 - 2:45 PM

Las primeras acciones de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) El Gran Santander

Se adelantan acciones conjuntas entre los gobernadores de Santander y Norte para crear políticas que beneficien a los dos departamentos, entre ellos, la protección de páramos. 87 municipios de Santander y 40 del Norte de Santander hacen parte de la Región.

Luego de varios meses de trabajo articulado entre el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, con sus equipos técnicos de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial departamentales, este viernes se instaló el primer Consejo Regional Administrativo de Planeación (RAP) El Gran Santander, que promoverá inversiones conjuntas.

Durante la jornada adelantada en Bucaramanga se designó como presidente del Consejo Regional Administrativo de Planeación al Gobernador Aguilar Hurtado por período de un año, quien enfatizó en que “hoy tenemos que decir que, sin duda se van a beneficiar casi cuatro millones de habitantes del gran Santander, donde sin duda tenemos que apostarle a la competitividad, conectividad regional, desarrollo turístico de los dos departamentos y la internacionalización de nuestra economía”.

Lea también: En 2024, Cañón del Chicamocha podría ser declarado geoparque

Asimismo, se aprobaron los estatutos internos por medio del Acuerdo N° 001 de 2022 y el Acuerdo N° 002 de 2022 por medio de los cuales se eligió el gerente (e) Sergio Andrés Agón Martínez, quien estará a cargo de la creación administrativa de la entidad. “La primera tarea del gerente es darle todos los trámites administrativos, ante la Dian, e instituciones de orden nacional. El tiempo apremia y la idea es iniciar lo antes posible con todas acciones. Le daré alma, vida y dinamismo a estos proyectos estratégicos”, expresó el Gobernador de Santander.

Por su parte, el gobernador de Norte, Silvano Serrano Guerrero explicó que, “la RAP Gran Santander es un sueño que permite trabajar de manera conjunta en temas relacionados con la internacionalización económica de la región, con el potencial turístico que tiene el gran Santander, la defensa del páramo de Santurbán, Almorzadero y todos sus complejos lagunares como patrimonio de estos dos departamentos.

Le puede interesar: El novedoso proyecto de vivienda campesina con materiales ancestrales en Los Santos, Santander

Cabe resaltar que los ejes estratégicos puntuales que impulsará la RAP, se relacionan con el fortalecimiento de la diversificación y la internacionalización de la región; la mejoría en la conexión intermodal y logística; la protección, conservación y promoción de recursos naturales como el agua, el suelo, los bosques, la biodiversidad, el hábitat y las fuentes hídricas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad