Bucaramanga
Martes 15 de julio de 2025 - 06:25 AM

‘Luz verde’ para la construcción del Tercer Carril de Floridablanca

Una de las obras de movilidad más esperadas para Floridablanca y el área metropolitana de Bucaramanga se hará realidad. Conozca detalles del proyecto.

La obra mejorará la movilidad en toda el área metropolitana. Marco Valencia/Vanguardia
La obra mejorará la movilidad en toda el área metropolitana. Marco Valencia/Vanguardia

Compartir

Luego de una ardua gestión del alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, ante el Invías, se lograron los permisos de intervención para arrancar con la obra que acabará el tortuoso trancón en la autopista entre Piedecuesta y Floridablanca, el Tercer Carril.

Según reveló el mandatario Sánchez Carvajal, “el pasado viernes en la noche terminamos de suscribir el convenio (con Invías) que requeríamos para arrancar con los trámites administrativos para la construcción de esta importante obra. Fue cerca de un año y medio de gestión”. Lea también: Floridablanca aplaude a sus héroes: los bomberos

El alcalde indicó que, superada esta etapa, se calcula que el proceso de contratación podría arrancar en agosto próximo y la obra física se contempla iniciar en octubre. El plazo de ejecución es de cerca de un año.

¿En qué va el proyecto?

Tercer Carril de Floridablanca. Marco Valencia / VANGUARDIA
Tercer Carril de Floridablanca. Marco Valencia / VANGUARDIA

La Alcaldía de Floridablanca ya tiene los diseños definitivos de lo que será el Tercer Carril entre Papi Quiero Piña y el estadio Álvaro Gómez Hurtado.

El mencionado estudio determinó que por allí circulan todos los días 38.783 vehículos en el sentido norte-sur y 43.547 en el sentido sur-norte. Le puede interesar: Historias de emprendedoras con sello ‘Dulce’ en Floridablanca

El proyecto busca mitigar uno de los inconvenientes principales para quienes se movilizan desde Piedecuesta hacia Floridablanca, que es el ‘cuello de botella’ que se genera en el sector de Mac Pollo, donde el tramo de 1.5 kilómetros pasa de tener tres carriles a solo dos y el tránsito vehicular se reduce de manera abrupta .

La obra mejorará la movilidad en toda el área metropolitana. Marco Valencia/Vanguardia
La obra mejorará la movilidad en toda el área metropolitana. Marco Valencia/Vanguardia

“Es una obra del sentir de la comunidad. Son evidentes los trancones que se arman en ese sitio, todos los días. Si una persona va por la autopista, dura 40 minutos en el trancón”, explicó el alcalde de los florideños.

El proyecto tiene un costo cercano a los $13.000 millones. Vea además: Revivió ‘armonía’ de banda musical en Floridablanca

Publicidad

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Floridablanca, Gerson González, explicó que “lo que se va a adelantar en la zona es el cambio del eje central del separador y la construcción de un carril adicional en ambos sentidos entre el estadio Álvaro Gómez Hurtado y Papi Quiero Piña. Además, se realizará la construcción de un puente peatonal sobre el sector conocido como ‘El Tiger’…”.

En este tramo se edificaría parte del Tercer Carril. Marco Valencia/Vanguardia
En este tramo se edificaría parte del Tercer Carril. Marco Valencia/Vanguardia

González destacó que “sobre la paralela del Centro Comercial Caracolí se adelantaron obras para acelerar la movilidad y la idea es que con el Tercer Carril se le pueda dar continuidad a la iniciativa y que el tráfico vehicular se mueva con mayor fluidez”.

El funcionario agregó que “también nos reunimos con la ESSA para que nos ayude a mover una torre de energía que se ubica sobre el trazado de la vía”.

Finalmente, se iniciará con la gestión predial de los terrenos necesarios para materializar el Tercer Carril.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad