Jueves 11 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Este miércoles la UIS decidirá si entra en paro

Finalizada la marcha que se registró ayer en Bucaramanga, un miembro del Consejo Superior de la UIS anunció que se analizará un posible cese de actividades. Pago de deudas del sector educativo y un mayor presupuesto, son las demandas de docentes y estudiantes.
Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL
Además de la comunidad de la UIS, alumnos y profesores de instituciones como las UTS, la UDI y diferentes colegios públicos de la ciudad, hicieron parte de esta gran movilización.
(Foto: Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL)

Este jueves, 11 de octubre, desde las cero horas se inició el cese de actividades indefinido que pactaron las 32 universidades públicas del país.

Aunque la Universidad Industrial de Santander, UIS, hace parte de tal acuerdo, solo hasta el próximo miércoles 17 de octubre se definirá si la comunidad académica se une a este paro.

Lea además: En el Concejo hay exposición de arte

Ante algunos rumores que circularon en redes sociales, que aseguraban que la UIS comenzaba un cese de actividades hoy, fuentes de la universidad desmintieron estas afirmaciones. 

“Esto no es cierto. Los estudiantes están en receso, al igual que los alumnos de los colegios”, aseguraron al interior del alma máter.

Citaron asamblea

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Industrial de Santander se reunirán el miércoles entrante, para decidir si se unen al paro.

“Nosotros regresamos a clases el martes. El miércoles tenemos una asamblea triestamentaria, en la cual decidiremos si vamos a paro. Todavía no está definido”, informó Jorge Arboleda Lamus, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UIS.

Exigen diálogos

El universitario consultado cree que este es el instante más oportuno para que se dé un acercamiento entre el sector educativo y el Gobierno Central. “Se debe aprovechar este momento, que es cuando se está gestando el presupuesto general de la Nación”.

Lo que se está reclamando es un mayor presupuesto para 2019. Según Arboleda Lamus, “la petición que hacemos es disponer 4,5 billones de pesos para la educación superior”.

“Además exigimos el pago de la deuda histórica, que son cerca de 16 billones de pesos. Entendemos que es una cantidad de recursos considerable, por eso hemos solicitado que se haga en un plazo de 10 años”, agregó.

Aunque en las últimas horas el Gobierno Nacional aseguró que asignará más recursos para el presupuesto educativo de 2019, los miembros de la comunidad educativa aseguran que las manifestaciones se mantendrán hasta que haya una negociación.

“Este paro nacional es indefinido, hasta que el Gobierno Nacional no se siente con nosotros a negociar. No son $50 mil millones, ni lo que nos quieran dar”, manifestó el miembro del Consejo Superior de la UIS.

Yolanda Silva, docente de sociales:

“Es hora de que pare la desfinanciación de la educación pública, el Gobierno lleva 20 años haciéndolo. Atentan contra la universidad pública”.

Diego Rangel, estudiante de ingeniería:

“Queremos que tomen consciencia, para que el presupuesto se invierta en educación público. Así se genera progreso en el país”.

Ligia Reyes, profesora de química:

“Entre más inversión hagan en educación, mejor progreso tendremos como sociedad. Así se podrían evitar problemas, como la delincuencia”.

Jhonatan Polo, alumno de C. social

“Las universidades sufren por falta de infraestructura y dotación. El Gobierno no puede dar la espalda. Se debe aportar más dinero”.

Lilia Celis, Sindicato Educadores de Santander:

“Pedimos que se aporten los recursos que merece la educación pública. No queremos que este Gobierno siga privatizando la educación”.

Norma Ortiz, estudiante de microbiología:

“No al recorte de presupuesto. Queremos una educación pública y de calidad. No permitiremos que privaticen las universidades públicas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 13 de Dic
1
1
6
7
dorado tarde
Sorteo del 13 de Dic
2
3
3
2
Astro Sol
Sorteo del 13 de Dic
virgo
6
1
4
7
Publicidad