lunes 01 de marzo de 2021 - 3:30 PM

73 años de historia: 10 datos curiosos sobre la UIS

Desde que la Universidad Industrial de Santander dio inicio a sus labores académicas, se han presentado hechos significativos que han marcado el desarrollo y la consolidación de la institución. Vanguardia le cuenta cuáles han sido los hechos que probablemente no conoce.
Escuchar este artículo

La UIS fue fundada un primero de marzo, pero en 1948, y fue instalada en la capital santandereana, exactamente en el patio de la Escuela Industrial Dámaso Zapata. Esto fue posible tras la creación por la Asamblea Departamental según la Ordenanza número 30 del 9 de diciembre de 1947.

Bajo la administración rectoral del ingeniero Nicanor Pinzón Neira, y con tres docentes para iniciar las clases como Escuela de Ingeniería recibió a los primeros veinte estudiantes que ingresaron para iniciar sus carreras en Ingeniería Eléctrica, Química y Mecánica. Esto con el fin de promocionar la industria regional, teniendo en cuenta las competencias comerciales que tenía el país en ese momento.

73 años de historia: 10 datos curiosos sobre la UIS

Hoy en día, con 45 programas de pregrado, el Ranking Mundial de Universidades la posiciona como la segunda mejor universidad pública de Colombia. Esta institución se distingue por la formación de profesionales que día a día aportan al desarrollo de la región, pues cuenta con sedes en Bucaramanga, Barbosa, Barrancabermeja, El Socorro, Málaga, Floridablanca y Piedecuesta.

A propósito de este año más de funcionamiento, Vanguardia le comparte los datos que tal vez no sabía sobre la Universidad Industrial de Santander.

1. La Guerra Civil española influyó de forma indirecta en la creación de la UIS, debido al exilio de un apreciable número de investigadores y profesionales calificados que llegaron a Latinoamérica. Santander acogió un par de estos extranjeros, y por ello en el proyecto fundador se destacaron el ingeniero industrial Julio Álvarez Cerón y el químico alemán Rodolfo Low Maus.

73 años de historia: 10 datos curiosos sobre la UIS

2. La escasez de los ingenieros docentes que se tuvo al inicio, se solucionó tras la llegada de los inmigrantes que se instalaron en el país tras la Segunda Guerra Mundial. Entre estos llegaron alemanes y austríacos.

3. La Universidad Industrial de Santander ha tenido 35 rectores desde su creación. El primer rector fue Nicanor Pinzón Neira, Ingeniero Civil antioqueño, que en su momento fue jefe de la Ingeniería Municipal de Bucaramanga.

Lea también: #TBT: La Facultad de Salud de la UIS cumple 54 años

4. En 1957, con la rectoría del ingeniero Rodolfo Low Maus, se obtuvo el apoyo financiero de Ecopetrol, la Unesco y demás prestigiosas fundaciones norteamericanas, para así abrir el Instituto de Investigaciones Científicas.

5. Cuando la Universidad tenía 1.147 estudiantes matriculados en 1957, sólo 16 eran mujeres. Con la fusión de la Universidad Femenina, muchas mujeres que estudiaban Diseño Arquitectónico, Fisioterapia, Bacteriología y Nutrición llegaron al campus.

73 años de historia: 10 datos curiosos sobre la UIS

6. El Hospital Universitario de Santander, antes de ser liquidado por la Gobernación Departamental en 2005, solía llamarse Hospital Universitario Ramón González Valencia. Desde ese momento ha sido el principal centro de práctica para los estudiantes del área de la salud.

7. Actualmente la UIS cuenta con 51 patentes nacionales y 11 patentes internacionales. Además, 98 grupos de investigación son avalados por la institución, y 95 de ellos son reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

8. Un proyecto de inversión dirigido a la modernización tecnológica en las aulas de clase fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad. Esta iniciativa apunta a la implementación del modelo presencial con alternancia para estudiantes y docentes que iniciaría en abril de este año.

9. Diferentes espacios han sido remodelados e incluso construidos y serán habilitados cuando inicie la alternancia, como Bienestar Universitario, la Facultad de Ciencias Humanas, Edificio de Investigación de la Facultad de Ciencias, Residencias universitarias, entre otros. Una alta parte de la Universidad se ha modernizado.

Le puede interesar: Mineducación emitió concepto favorable para nueva sede de la Facultad de Salud UIS

73 años de historia: 10 datos curiosos sobre la UIS

10. La sede de Floridablanca se puso a disposición como satélite del Hospital Universitario de Santander, con el fin de atender pacientes con casos leves y medios de Covid-19 ante una posible congestión del sistema de salud. Además, importantes proyectos de investigación sobre el Coronavirus han sido ganadores en convocatorias realizadas a nivel nacional.

Hoy, con la pandemia del Covid-19, la Universidad ha tenido la tarea de fortalecer el sistema educativo para llegar a todos los estudiantes. Es por ello que se han transformado y aplican modelos que se acoplan a las necesidades actuales, esto con el compromiso de seguir formando a los jóvenes del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad