lunes 20 de julio de 2020 - 12:00 AM

900 árboles en Bucaramanga están en malas condiciones fitosanitarias

Las autoridades locales reconocen que se debe realizar una intervención oportuna a estos árboles para evitar que, durante los periodos de lluvia, se presenten eventos que pongan en peligro la vida de los ciudadanos como ha ocurrido en las últimas semanas.
Escuchar este artículo

El sábado 18 de julio, el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga realizó el corte y remoción de un árbol que cayó sobre la calle 45 con carrera 28, apenas unos instantes después de que pasara un taxi por la vía, como consecuencia de una fuerte lluvia; el 14 de julio, este mismo organismo procedió con la tala de un árbol seco que ponía en riesgo la integridad y seguridad de las personas en el Parque Recrear Provenza; y el 8 de julio, un motociclista resultó con heridas leves luego de que un árbol le cayera encima mientras transitaba por la calle 31 con carrera 14 en pleno centro de la ciudad.

Los anteriores son hechos que se volverán repetitivos en la capital santandereana si no se procede con el corte y poda de 900 especies que se han identificado con condiciones fitosanitarias deplorables.

De acuerdo con Luis Ernesto Ortega Ramírez, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Bucaramanga, la identificación de estos individuos está basada en dos estudios, “uno que hizo el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, hace varios años, y otro que posteriormente efectuó la Secretaría de Salud y Ambiente del Municipio”.

Con base en estos resultados y teniendo en cuenta lo que ha venido sucediendo durante los episodios de lluvias que se presentan en la región, dijo el funcionario, en el último Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se le presentó a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, el listado para que expida los permisos ambientales correspondientes.

La idea es que se puedan intervenir, aprovechando que la Secretaría de Infraestructura Municipal recién firmó un contrato por $797 millones para adelantar durante lo que resta del año labores de poda y manejo integral en unos 3.200 árboles.

“La Cdmb es la autoridad ambiental y es la que con los permisos nos autorizan el trabajo que requiere cada uno. Ya tienen ese listado de árboles para que los revisen y de manera rápida se pueda trabajar con la Secretaría de Infraestructura y con la Electrificadora de Santander porque incluso muchos están con posibilidad de afectar las redes eléctricas; por supuesto, también trabajamos con Bomberos porque son ellos los que al fin y al cabo están atendiendo las emergencias cuando un árbol definitivamente colapsa en un periodo de lluvias”, subrayó Ortega Ramírez.

Lea también: Podrían extender cierre de plazas de mercado en Floridablanca

Teniendo en cuenta la información suministrada, no es preciso decir en qué zona de las ciudad se encuentran los árboles ya que prácticamente se localizan en diferentes puntos.

“Por eso el trabajo que tendría que hacer la Cdmb debería hacerlo de manera rápida, sin embargo ellos nos han dicho que no tienen personal. Consideramos importante que la entidad haga esfuerzos, porque estamos en una situación que donde colapse una especie puede generar daño a bienes materiales, incluso a personas que transiten por el sector”, preciso el coordinador de la Umgrd.

En ese sentido, el llamado desde la Administración Municipal es para que los ciudadanos estén muy atentos a las condiciones de los árboles que están cerca a las viviendas porque pueden representar un peligro. En algún momento uno de estos puede caer sobre una vivienda, sobre un vehículo como ya ha ocurrido, sobre un transeúnte y hasta sobre una vía principal.

Expertos en la materia aseguran que cuando un árbol se encuentra en malas condiciones fitosanitarias se vuelve vulnerable ante las precipitaciones y los fuertes vientos porque se generan movimientos que afectan su estructura. En un alto porcentaje se genera desprendimiento de ramas y, en el peor de los casos, la caída.

La Cdmb, frente al tema, respondió que efectivamente ya está en sus manos esta solicitud. Precisamente, el próximo martes 21 de julio se realizará una reunión para concretar este tema.

Contrato de poda

La empresa José Antonio Benítez Ortiz y Compañía SAS ejecutará la poda y manejo ambiental en Bucaramanga, con los respectivos requerimientos técnicos exigidos por las autoridades ambientales.

Leonardo Palencia, coordinador del Programa de Parques y Zonas Verdes de la Secretaría de Infraestructura Municipal, explicó que con dos cuadrillas se realizará el despeje de redes y luminarias; para esto se adelantarán cortes limpios con cicatrizantes, de manera que se brinde protección al árbol.

Palencia reconoció que muchos árboles tienen problemas de ramas secas y fitosanitarios, por lo que se están visitando parques, separadores y áreas públicas para la atención.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad