jueves 21 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Advierten ‘ola’ de protestas por alzas en los servicios

En Piedecuesta y en Floridablanca se iniciaron protestas ante los incrementos en las facturas de luz y gas. En Bucaramanga, líderes comunales planean manifestaciones simultáneas en diversos barrios.
Escuchar este artículo

Los ánimos en las comunidades del área metropolitana de Bucaramanga están como una olla de presión a punto de estallar. Además de la crisis económica generada por el COVID-19, la población ahora debe afrontar significativas alzas en el cobro de los servicios públicos, sobre todo de energía eléctrica y gas, según las quejas de la comunidad.

Sin importar el mortal virus, pero eso sí todos con sus tapabocas, decenas de habitantes en Piedecuesta y Floridablanca salieron a las calles este miércoles para protestar por dichos incrementos. Con recibos en mano, afirmaron que el cobro de este mes les llegó con aumentos hasta del 100% en algunos casos.

Lea también: Denuncian aumento en el cobro de los servicios públicos en el área metropolitana

Carlos Sanguino, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Paseo del Puente en Piedecuesta, manifestó a Vanguardia que “las alzas son demasiado exageradas en los cobros de la luz y del gas. A vecinos que pagaban $20 mil de gas, les llegó ahora el cobro por $85 mil y $90 mil, y no han cambiado la rutina, hacen las mismas actividades porque son hogares en los que el esposo sale a trabajar y la señora se queda con los hijos”.

En Floridablanca, en chanclas y en pijama, la comunidad también alzó su voz de protesta ayer en las calles del barrio Alto Viento. Su presidente de JAC, Javier Puentes, señaló que “hay inconformidad ante el incremento excesivo en los servicios públicos, especialmente del gas. En el barrio hubo incrementos del 70%, 80% y hasta 100%, cuando en la mayoría de hogares el consumo se mantuvo igual”.

Vanguardia habló con ocho líderes comunales de diferentes barrios en el área metropolitana, y todos se quejaron sobre tales alzas en luz y gas.

Daniel Gil Niño, edil de la Comuna 1 en Bucaramanga, dijo que “la luz me llegó por más de $200 mil, y vivo en el barrio Kennedy. La comunidad ya no aguanta esta crisis y esta indolencia de las empresas de servicios, justo suben los cobros en esta época de aislamiento. Con líderes del norte ya estamos coordinando protestas, son injustos estos cobros exagerados”.

“Facturamos con el promedio del consumo”

Luz Nayibe Carrillo, gerente de Gasoriente - Vanti, indicó a Vanguardia que “entre el 24 de marzo y el 20 de abril no se tomaron lecturas en los medidores, debido a la cuarentena. Entonces facturamos con el promedio del consumo que traía el cliente.

“A partir del 21 de abril comenzamos a tomar lecturas, y ya se refleja la lectura real del consumo de más. Por haber cuarentena se utiliza más la cocción, se usan más gasodomésticos, la ducha. Este cambio de hábitos hace que el consumo sea más alto, por eso se ve reflejado en la facturación de este mes, agregó Carillo.

Con el ánimo de despejar dudas frente al cobro, la Gerente hizo la siguiente sugerencia: “Revisar la lectura en el medidor y compararla con la que les llegó en la factura. Así pueden validar si lo que estamos cobrando es real”.

Aunque Vanguardia consultó, en el momento Carrillo no dio información sobre cuántas quejas por alzas han presentado los usuarios, aproximadamente.

Nancy Osorio, jefe de Operaciones de la Electrificadora de Santander, Essa, indicó que “en febrero se hizo un incremento en la tarifa, bajo la fórmula que establece la regulación a través de la Comisión de Energía y Gas. La Electrificadora tuvo aprobados los nuevos cargos, para facturarlos a partir de febrero de 2020, momento que coincidió con el inicio de la pandemia”.

Pese a que también se le preguntó a la Essa cuántas quejas sobre alzas han recepcionado, dicho dato tampoco fue suministrado.

Este medio igualmente solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos un reporte sobre las quejas y los controles ejercidos ante tales denuncias, pero no hubo respuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad