lunes 13 de abril de 2020 - 12:00 AM

Alcalde de Bucaramanga debe explicar cómo se entregó el PAE

El tipo de alimentos suministrados, las cantidades y sus aportes nutricionales son algunos de los datos que debe precisar el Alcalde de Bucaramanga, tras la reciente entrega del Programa de Alimentación Escolar, PAE. El Contralor Municipal tiene 11 inquietudes al respecto.
Escuchar este artículo

El contralor Municipal (E), Rolando Noriega, solicitó formalmente al Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, entregar información precisa sobre 11 inquietudes por las recientes entregas del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Durante el miércoles y el jueves de la semana pasada, se entregó el PAE a 33 mil 473 infantes de escasos recursos en la capital santandereana. Según lo informado por la Alcaldía, por cada estudiante se entregó un kit con 10 refrigerios, cada uno conformado por “un lácteo, un panificado y un dulce”.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga debe explicar cómo se entregó el PAE

Aunque el Gobierno Local indicó que las entregas se cumplieron a cabalidad, padres de familia, veedores ciudadanos y personas del común reportaron algunas fallas, demoras y supuestas inconsistencias en las ayudas repartidas.

A través de las diferentes redes sociales se conocieron varias denuncias y quejas al respecto. La Contraloría Municipal indicó que recepcionó y atendió varias inquietudes expuestas por la comunidad.

En la tarde de ayer, el Contralor Municipal informó a Vanguardia que “las denuncias dicen que algunos productos entregados no corresponden a lo que debería, hubo padres que esperaron por muchas horas y no recibieron refrigerios. También nos indican que hubo a quienes les entregaron solo siete leches, a otros cinco.

“Igualmente, nos reportaron aglomeraciones, que deben evitarse. Una queja constante está relacionada con el aporte nutricional de estos alimentos”, agregó Noriega.

Reportes de la comunidad

En la mañana del pasado miércoles, la ciudadanía reportó aglomeraciones en las afueras de varios colegios, con personas juntas a menos de un metro de distancia. Pese a que los rectores tenían la tarea de programar la entrega ordenada del PAE, se vieron largas filas hasta pasadas las ocho de la noche.

En algunos casos, padres y acudientes que esperaron por casi 12 horas tuvieron que regresar a sus hogares con las manos vacías y al día siguiente, el jueves, se vieron obligados a esperar nuevamente en una fila.

La Secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, explicó que los operadores del PAE cometieron ciertas fallas en la logística y que uno de los dos contratistas incumplió, ya que “tenía que entregar unos panificados y no se hizo”.

Veedores ciudadanos como Jorge Jaimes denunciaron supuestas irregularidades relacionadas con los alimentos repartidos. “Nos quedamos esperando algo de fruta, pensamos que los refrigerios del PAE debían traer una fruta en cada ración. Hubo beneficiarios inconformes porque a unos les salió pan y a otros galleta”, dijo este líder comunitario.

En los alrededores de, a lo menos, 15 colegios se observaron aglomeraciones de beneficiarios. Varios ciudadanos cuestionaron la logística que se dispuso para las entregas, ante el riego de COVID-19 que existe.

Las 11 inquietudes

De acuerdo con la información que oficialmente suministró la Alcaldía de Bucaramanga, para hacer estas 33 mil 473 entregas del PAE se invirtieron cerca de $1.102 millones, recursos que fueron aportados por la Administración Municipal (70%) y por el Gobierno Nacional (30%).

El Contralor Municipal solicitó al Alcalde Juan Carlos Cárdenas detallar la inversión realizada, y precisar varios datos sobre los productos adquiridos, la planificación realizada para las entregas y las medidas de seguridad empleadas contra la pandemia actual.

El mandatario de los bumangueses deberá precisar, entre otras cosas, el listado de alimentos entregados, su aporte nutricional, logística empleada, protocolos en seguridad en salud, valor total del dinero destinado, soportes de las ayudas entregadas y listado de beneficiarios.

El Contralor Rolando Noriega explicó que “en estos momentos está vigente un decreto de urgencia manifiesta por la emergencia que vive el país. En esta situación, cuando ocurren este tipo de denuncias, se inician unas indagaciones o averiguaciones preliminares en la cual se solicita información”.

A través de su cuenta de Twitter, el Alcalde Juan Carlos Cárdenas expresó que “responderemos el requerimiento del Contralor (E). Queremos que Bucaramanga se sienta tranquila, pues contamos con la interventoría de la UIS y acatamos la Resolución 006 y lineamientos del Ministerio de Educación”.

Según lo informado por la Alcaldía de Bucaramanga, la entrega del PAE en la capital santandereana cuenta con la interventoría de la Universidad Industrial de Santander, para garantizar la calidad de las entregas y los dictado por las normas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad