lunes 13 de noviembre de 2023 - 6:43 PM

¡Alto riesgo! Las trampas mortales que tiene la autopista entre Bucaramanga y Piedecuesta

Durante los últimos seis años se han presentado más de 2.000 accidentes en varios puntos críticos de la autopista Bucaramanga-Piedecuesta. ¿Por qué ese trayecto registra tanta siniestralidad?
Compartir

La reciente muerte del concejal de Piedecuesta, Aldemar Maldonado Arenas, quien se movilizaba en una camioneta que terminó volcada tras colisionar contra un poste y un árbol sobre la autopista que de Bucaramanga conduce a Piedecuesta, evidenció aún más el escenario luctuoso en el que se ha convertido este trayecto durante los últimos seis años, dejando como resultado un elevado número de víctimas fatales.

Los siniestros han ocurrido de manera recurrente en distintos tramos, tanto durante el día como en horas nocturnas.

Y mucho antes del accidente del corporado, las madres de tres víctimas fatales sobre la vía, cerca a Campoalegre, habían instalado allí las tradicionales cruces que dejaban ver los puntos exactos en donde sus hijos perdieron sus vidas, con miras a hacerles un llamado a los conductores y a las autoridades y, de paso, advertirles el alto riesgo de accidentalidad de la zona.

¡Alto riesgo! Las trampas mortales que tiene la autopista entre Bucaramanga y Piedecuesta

Adriana Rincón, madre de uno de los jóvenes que falleció hace varios años en dicho tramo, no sólo hizo la línea de tiempo de las víctimas fatales, sino que además plasmó sus propios carteles, con los cuales cuestionó a las autoridades porque “no han tomado cartas en el asunto”.

“Es preciso hacer algo, porque la vía sigue siendo una trampa mortal para cualquier conductor. No podemos permitir que más personas mueran en esa autopista, entre otras cosas, por esa negligencia que caracteriza a las autoridades”, denunció.

Según ella, los pasos fatales por esa vía “se han acelerado porque varios puntos del tramo vehicular registran fallas geológicas que atraviesan al sector. Muchos conductores se ven a gatas para maniobrar los volantes de sus automotores, más tratándose de una vía de alto nivel de velocidad como la autopista”.

Ella definió esta vía como “una autopista de la muerte que, en cualquier momento, puede dejar a otra persona tirada sobre el frío pavimento”.

¡Alto riesgo! Las trampas mortales que tiene la autopista entre Bucaramanga y Piedecuesta

Según datos recopilados por las autoridades de Tránsito, se estima que más de 2.000 accidentes han tenido lugar en esta vía durante los últimos seis años, con un saldo de más de 27 personas fallecidas y tres docenas de heridos.

Aunque el exceso de velocidad, la mezcla de alcohol con volante y otras imprudencias de los conductores han contribuido a acelerar los siniestros, la ciudadanía insta a las autoridades a realizar los estudios pertinentes de la autopista.

Y pese a que las alcaldías de los municipios comprometidos en este asunto advierten que harán evaluaciones para luego realizar mejoras en la infraestructura de la autopista, con el objetivo de reducir los riesgos y garantizar la seguridad de los usuarios, la comunidad pregunta: ¿Cuántas víctimas fatales hacen falta para que arreglen este trayecto?

LÍNEA DE TIEMPO

AÑO 2018

Julio 13: Ocurrieron dos accidentes. En uno de ellos perdió la vida Luis Carlos Caicedo Rincón, de 23 años.

Agosto 19: Juan David Noriega, de 25 años, resultó con heridas de consideración, tras accidentarse.

Septiembre 11: Johan Mancilla sufrió heridas tras otra fuerte colisión.

Octubre 13: Otro siniestro dejó heridas graves en un conductor y en dos niños.

AÑO 2019

Abril 6: Ocurrió un accidente más en el que perdió la vida María Cristina Moreno.

Abril 7: Una joven se estrelló en el mismo sitio. Si bien no falleció, sí resultó con heridas de gravedad en su cuerpo.

¡Alto riesgo! Las trampas mortales que tiene la autopista entre Bucaramanga y Piedecuesta

AÑO 2020

Mayo 7: Un taxista sufrió un aparatoso accidente al pasar por el sector de Campoalegre. Por fortuna, el percance sólo le dejó algunas heridas.

Octubre 11: Un conductor de una motocicleta se estrelló contra el separador de la autopista, en inmediaciones de la sede de la UPB, y falleció.

AÑO 2021

Mayo 10: Un motociclista falleció en la autopista Floridablanca- Piedecuesta.

Septiembre 11: Una mujer perdió el control de la motocicleta y chocó contra el separador de Metrolínea, metros adelante del puente de Provenza. Ese mismo día, en la entrada a Ruitoque, sobre la autopista de Floridablanca- Piedecuesta, se produjo otro accidente de tránsito .

AÑO 2022

Enero 30: Dos motociclistas fallecieron sobre la autopista, en el sector de Guatiguará.

Junio 3 : Se registró un accidente sobre la vía a Piedecuesta. Falleció otro motociclista.

Julio 17: Accidente múltiple sobre la vía a Piedecuesta: saldo trágico de una persona muerta y otras dos heridas.

Julio 21: Siniestro a la altura del Centro Comercial De la cuesta. Cinco personas que se movilizaban en un vehículo sufrieron heridas y dos de ellas fallecieron.

Agosto 1: Murió un motociclista sobre la vía a Piedecuesta, en el sentido Norte-Sur.

Octubre 12: Accidente en la vía Floridablanca a Piedecuesta dejó tres heridos.

¡Alto riesgo! Las trampas mortales que tiene la autopista entre Bucaramanga y Piedecuesta

AÑO 2023

Enero 1: Frente a la entrada de Cajasán, un accidente dejó tres heridos: una pareja que se transportaba en moto y el conductor de un vehículo, quien fue conducido a un centro médico.

Febrero 8: Otro conductor murió en un siniestro, que se presentó en la Autopista que conduce a Floridablanca. La víctima perdió el control de su motocicleta.

Marzo 4: Una tremenda congestión vehicular se armó, tras el accidente de tránsito en la vía a Piedecuesta, antes de la bomba de Terpel.

Mayo 10: Sobre la vía a Piedecuesta, a la altura de ‘Platacero’, dos motociclistas resultaron lesionados.

Mayo 11: Accidente de tránsito en la vía Floridablanca a Piedecuesta, en inmediaciones de La Españolita: un vehículo de carga se estrelló, dejando varios heridos.

Julio 7: Vía Piedecuesta-Floridablanca, metros adelante de la Fonda Paisa, dos personas resultaron lesionadas; una de ellas falleció días después.

Agosto 31: El conductor de un camión de una empresa de gaseosa sufrió accidente de tránsito. Quedó con graves heridas.

Septiembre 14: Un motociclista falleció al ser arrollado por un bus en la vía Piedecuesta-Floridablanca.

Octubre 26: Vía a Piedecuesta, por el sector de la Fonda Paisa, dos motociclistas se accidentaron y quedaron con lesiones.

Octubre 31: Accidente en el kilómetro 84/ 126. Se accidentó Richard Fabián Rangel y falleció el 4 de noviembre.

Noviembre 5: A la altura de Cajasán se presentó un accidente entre un bus y un taxis, dejando tres heridos graves.

¡Alto riesgo! Las trampas mortales que tiene la autopista entre Bucaramanga y Piedecuesta

Noviembre 10: Accidente de tránsito sobre la vía a Piedecuesta. Murió el concejal Aldemar Maldonado Arenas, al perder el control del vehículo y chocar contra el separador.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad