domingo 27 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Aplicación del refuerzo en mayores de 50 años va a mitad de camino en Santander

Durante el cuarto pico de la pandemia, se han registrado 369 fallecidos por fecha de inicio de síntomas en el departamento, el 95,39% eran adultos mayores de 50 años.

Con la implementación de la nueva directriz del Gobierno Nacional, que permite el no uso de tapabocas en espacios abiertos, las autoridades hacen un fuerte llamado de atención para que, en especial, la población mayor de 50 años se aplique la dosis de refuerzo contra el COVID-19.

Según registros de la Gerencia COVID-19 en Santander y el Grupo Epidemiológico y Demográfico de la Secretaría de Salud Departamental, durante el cuarto pico de la pandemia, se han registrado 369 fallecidos por fecha de inicio de síntomas, de los cuales el 95,39% corresponde a mayores de 50 años.

Juan José Rey Serrano, secretario de Salud de Bucaramanga, manifestó que “es importante que se pongan el refuerzo porque está demostrado que cuatro meses después de completar el esquema, especialmente en los mayores de 50 años, la carga de anticuerpos baja. Si la enfermedad da con anticuerpos bajos, se pueden presentar casos de severidad, de UCI.

Lea también: Lo que usted debe saber para quitarse el tapabocas

Con base en las últimas cifras de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, en la ciudad hay 86.614 personas mayores de 50 años con esquemas completos, lo que representa el 53%. Y se está pendiente por refuerzos 78.085.

En la capital santandereana se están aplicando de refuerzo Janssen y Pfizer, según lo dicho por Rey Serrano.

“La mayoría de esta población se vacunó entre marzo y mayo, perfectamente desde septiembre, octubre y noviembre ya debían tener un buen número de bumangeses con el refuerzo, pero hay muchos adultos mayores que no fueron juiciosos y no creyeron que el refuerzo se necesitaba”, precisó.

En Santander, solo 38% de las personas entre 60 y 64 años tienen aplicado el refuerzo; en los de 65 a 69 años, el 42%; en los de 70 a 74 años, el 48,51%; en los de 75 a 79 años, el 50,23% y en la mayores de 80 años solo el 44,88%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad