jueves 01 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Así avanza la construcción de los portales de Metrolínea en el área metropolitana

El portal de Piedecuesta sería el primero en entrar a operar, luego el del Norte - Ciudad Jardín y, por último, Girón. Irónicamente de las tres edificaciones, la de Girón es la única que está terminada, pero le hacen falta las obras complementarias y por eso es imposible su apertura en estos momentos.
Escuchar este artículo

Mientras las bases de lo que sería un portal, en el lote ubicado en inmediaciones del sector conocido como Papi Quiero Piña, siguen imponiéndose como uno de los más grandes ‘elefantes blancos’ que tiene Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga; el ente gestor intenta dar un paso al frente con la actual construcción de los portales del Norte - Ciudad Jardín y Piedecuesta.

El objetivo es que una vez se logre la vinculación de las empresas del transporte público colectivo con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, y entren en operación estas dos nuevas infraestructuras, incluyendo la que ya está lista en Girón, se alcancen los 188.642 pasajeros diarios. Esta proyección sale de la línea base que se estructuró dentro del modelo de complementariedad operativa y con la que se ha venido trabajando.

Pero como el gran interrogante es cuándo se entregarán estos portales, Vanguardia habló con Emilcen Jaimes, gerente de Metrolínea, quien respondió que el portal de Piedecuesta registra un avance del 65%, de acuerdo con el último cronograma de obra aprobado. La edificación, si bien estaba prevista para entregarse en septiembre, su fecha de terminación quedó establecida hasta el próximo 14 de diciembre.

Sin embargo, “se tiene pensado iniciar con una operación provisional en septiembre cuando ya tengamos culminada la zona donde va a operar el patio - taller. Con esto logrado, ya entramos a desmontar la Estación Temprana para iniciar la adecuación del espacio público, que será entregado a la comunidad porque es una obligación y un compromiso por parte de Metrolínea”, sostuvo Jaimes.

Lea también: Contra todo pronóstico integrarían los buses urbanos con Metrolínea

No obstante indicó, con respecto al portal Norte - Ciudad Jardín, que su avance es del 55%. Lo más probable es que su terminación sea el 31 de enero de 2020, de acuerdo con la solicitud realizada por el contratista y la revisión que haga la interventoría. Se espera que en diciembre esté avanzado el edificio principal, el patio - taller y el espacio público del barrio Miramar.

Por supuesto, estos proyectos requirieron de un tiempo adicional en la ejecución, así como de recursos. Inicialmente costaban cerca de $69 mil millones, ahora ascenderán a $79 mil millones.

“La programación de los trabajos (en Piedecuesta y Norte - Ciudad Jardín) se modificó por unos ajustes que se realizaron a los diseños durante la ejecución de las obras; entonces se requirió de adicional en tiempo y en presupuesto que aún no es posible confirmar aunque ya se tenga un estimado”, explicó la gerente.

¿Flota garantizada?

Otro de los temas que también genera bastante inquietud es si se cuenta o no con la flota necesaria para llegar con el Sitm a estos municipios. “Actualmente tenemos operación en Piedecuesta y buscamos con la complementariedad que se fortalezca la prestación del servicio para mejorar las frecuencias. El Norte también está incluido dentro de este modelo de complementariedad, así como Girón, porque nosotros contemplamos operación de lo que llamamos buses verdes y la utilización de flota del transporte público colectivo, pero aún estamos en la etapa de negociación y no se ha llegado a un acuerdo frente al modelo final”.

En Girón, se va a contar con una ruta pretroncal que va a requerir la operación de buses padrones.

Lea también: Metrolínea adeuda más de $230 mil millones en condenas

Portal Piedecuesta

Costo obra: $32.366 millones.

Costo interventoría: $2.546 millones.

Fecha de terminación: 14 de diciembre de 2019.

Número de usuarios: 48.583 aproximadamente.

Plazo de ejecución inicial del contrato: 18 meses.

Adicional al contrato de obra: Cerca de $3 mil millones.

Características: Plazoleta, patio - taller, urbanismo y amoblamiento urbano, escaleras eléctricas y ascensores, entre otros.

Portal Norte - Ciudad Jardín

Costo obra: $31.824 millones.

Costo interventoría: $2.499 millones.

Fecha de terminación: 31 de enero de 2020.

Número de usuarios: 35.759 aproximadamente.

Plazo de ejecución inicial del contrato: 18 meses.

Adicional al contrato de obra: Cerca de $7 mil millones.

Características: Plaza de acceso, ágora, estación de transferencia, patio - taller, zona de conservación y repotencialización ambiental, urbanismo y amoblamiento urbano, entre otros.

Portal de Girón

Costo obra: $22 mil millones.

Número de usuarios: 39.591 aproximadamente.

Plazo de ejecución inicial del contrato: 14 meses

Fecha en la que debía entregarse el proyecto: Septiembre de 2017.

Jaimes reconoció que aunque el Portal de Girón se terminó el año pasado, no ha podido entrar en operación. Se requieren obras complementarias dentro de las cuales se tienen identificadas tres principalmente. Una sería la adecuación de un puente peatonal para el acceso de los usuarios al portal. Otras es la construcción de un carril de aceleración para tomar el Anillo Vial. Y, la otra, es la instalación de señalización y semaforización para permitir el acceso de los buses al portal.

“Estamos trabajando en la etapa precontractual. Ya se tienen prácticamente los estudios previos, los pliegos de condiciones que se realizarán mediante una invitación privada. Pero, antes de dar inicio a este proceso contractual se requiere de la validación técnica del Ministerio de Transporte porque estos recursos hacen parte del convenio cofinanciación que se tiene suscrito entre la Nación, los municipios y Metrolínea”, subrayó la gerente.

DATO: Se espera que antes de finalizar el año entren en ejecución las obras complementarias que están pendientes en el portal de Girón. El plazo de ejecución sería de cinco meses.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad